El covid-19 debe ser considerado como riesgo de trabajo, pide la disidencia en el magisterio

Riesgo
El covid-19 debe ser considerado como riesgo de trabajo, pide la disidencia en el magisterio FOTO: WEB

¿Sabe usted qué es un riesgo de trabajo?, según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 473, lo define como accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo. Pues resulta que, ante la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus para el regreso a las aulas, el magisterio quiere que las autoridades garanticen medidas contra el covid-19 y que sea considera como un riesgo para los trabajadores de la educación. Una encuesta realizada por la Sección 9 de la CNTE entre dos mil 203 maestros de la CDMX, arrojo como resultado que el 97.7 por ciento está de acuerdo en que la enfermedad sea considerada riesgo de trabajo en la normatividad educativa y en la legislación laboral.

Otro tanto (80 por ciento) señala que las medidas y protocolo que impulsa la SEP no encajan con la realidad escolar. Uno de los problemas que se presentaba antes de la pandemia era precisamente la masificación en las aulas. Había salones repletos, algunos hasta con 45 alumnos por aula. Además, para 36 por ciento, en sus planteles el agua potable es insuficiente y 45 por ciento dice que hay poca.

Pues no sólo los maestros de la Sección 9 de la CNTE han levantado la voz sobre estas condiciones, también la agrupación Maestros por México (MXM) ha señalado el riesgo que se corre de regresar a las escuelas a maestros con problemas de sobrepeso, diabetes e hipertensión a un espacio con riesgo de contagio. Los únicos que se han quedado callados y aplaudiendo como focas las medidas de la SEP, son los líderes del SNTE. Por lo pronto, ya hay más voces que señalan que, al menos en el corto plazo, no hay condiciones para volver a clases presenciales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *