Mujeres, AMLO tiene otros datos

Mujeres
Mujeres, AMLO tiene otros datos FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

¿En serio? ¿Esas son las medidas “extraordinarias” para tratar de frenar los contagios de Covid-19? *** Está claro que la política del gobierno del estado de Veracruz es “hacer como que hace”, pero al final no hacer nada. *** Este martes el gobernador Cuitláhuac García publicó un decreto en el que anuncia “medidas temporales de inmediata aplicación para reducir la aglomeración y movilidad del 15 al 31 de julio de 2020”. Y dichas medidas no son otra cosa que la repetición de las acciones que ya con anterioridad habían aplicado las autoridades municipales. *** I. Filtros sanitarios (no explica si para acceder a los municipios, o a los comercios, o a cada vivienda); II. Continúa el programa de supervisión permanente de comercios (supervisión para la que, por supuesto, la autoridad municipal no cuenta con el personal suficiente); III. Regulación tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes (¿se les invitará a retirarse? ¿Se les retirará por la fuerza? No deben pasar por alto la instrucción de su presidente: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, para que de esta manera sigamos adelante, sigamos domando a la pandemia como lo hemos venido haciendo”). *** IV. Restringir al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de ventanilla; y, supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas (tampoco se vigila su cabal cumplimiento); V. Los concesionarios del servicio de transporte público, deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas (La medida no es precisa: ¿cuál será esa periodicidad? ¿Todos los días? ¿Cada ocho horas? ¿Una vez a la semana?); VI. Restringir al 50% el número de personas trasladándose en vehículos particulares (no hay operativos para ello, pero si los hubiera ¿bajarán a los ocupantes que excedan la capacidad de los vehículos? ¿Los dejarán en la calle?), y VII. Entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los Ediles (a final de cuentas, le avientan la bolita a las autoridades municipales, como ha venido sucediendo desde que inició esta emergencia sanitaria). *** Hacer como que hacemos, sin importar cuántos estén muriendo…

* * *

Y ahora resulta que el Presidente “tiene otros datos”.

Con oficios en mano, firmados por los responsables del gobierno federal, se denunció el criminal recorte a los programas de atención a las zonas donde se han decretado “Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres” (AVGM).

Contrario al sentido común y en franco desapego al compromiso con la protección de las mujeres, se cancelaron 37 millones 583 mil pesos a diez estados, entre los que se localizan ocho de los considerados de mayor incidencia en casos de feminicidio. Veracruz ocupa un deshonroso segundo lugar en ese delito y le fueron borrados 7 millones de pesos que habían sido etiquetados para cinco proyectos que surgieron a raíz de las Alertas de Género.

La única explicación que se dio fue “falta de disponibilidad”, a pesar de que se mantuvieron subsidios a entidades en los que la incidencia de la violencia de género es mucho menor.

¿Qué responde a eso Andrés Manuel López Obrador?

“No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora”.

O sea, que sus colaboradores se están robando el dinero, o ya no les llegó, pero no le han avisado a su jefe.

Pero como sucede cada vez que es exhibido en un embuste, el Presidente recurre a su salida más absurda: echarle la culpa a “los de antes”.

“En México no se violan derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos, ya no es el México de antes. En México no hay tortura, no se permite, en México no hay masacres, en México estamos construyendo la paz con justicia”.

El cuestionamiento, que había pretendido evadir en un primer intento, fue retomado por la periodista extranjera Isobel Yeung, del portal “Vice” y, en virtud de que el Presidente no sabe hablar en inglés, alguien más le tuvo que hacer la traducción.

(Traducción del inglés al español): “Ella entiende que sí es un problema de administraciones anteriores, pero sigue existiendo ese problema y sigue en aumento; entonces, que ella entiende que muchas mujeres están muy frustradas, que no ha cambiado, que no ha bajado la violencia de género ni el feminicidio”.

El Presidente volvió a “sus otros datos”:

“Pues es una visión distinta. Nosotros pensamos que se avanza, que la gente tiene confianza en el gobierno, ya no es lo mismo de antes. Desde luego son problemas complejos, grandes, graves problemas nacionales, pero los estamos enfrentando. Ahora manda el pueblo, hay justicia. No son los grupos de intereses creados, no es la mafia, no es el poder económico el que domina en México. Hay un cambio sustancial, una transformación en marcha y te podría decir con mucho orgullo que es el movimiento de transformación más importante hoy día en el mundo lo que se está llevando a cabo en México”.

Se desvió del tema, y se lo hizo notar la reportera:

(Traducción del inglés al español): “Suena muy bien, pero realmente ¿cuáles son las cosas concretas que su administración está tomando para combatir la violencia de género?

Y retoma ese discurso en el que demuestra que en realidad no tiene una estrategia clara, frontal, contra el crimen:

“Atender el origen del problema. ¿Por qué es la violencia?, ¿por qué se origina la violencia? Porque no hay justicia, porque no son atendidos los jóvenes, porque se desintegran las familias, porque se va imponiendo un estilo de vida en donde lo importante es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, se van perdiendo valores, no hay oportunidades de trabajo, de estudio, de bienestar. Si se atiende eso, se reduce la violencia. No se puede resolver el problema de violencia sólo con medidas coercitivas”.

Y como el presidente “tiene otros datos”, los recursos para apoyar los programas de atención a la violencia de género seguirán en el olvido.

* * *

Epílogo.

En la misma conferencia de prensa “mañanera”, le preguntaron al Presidente sobre las denuncias que existían contra el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, quien antes ocupó la Dirección General del ISSSTE. La pregunta fue muy mal planteada y eso le permitió a López Obrador responder con evasivas. *** “No tengo información que existan denuncias (…) Eso podría responderlo el fiscal, el doctor Alejandro Gertz Manero, él puede informar sobre esto. Nosotros no tenemos elementos, o sea, no hay ningún dato del gobierno federal en contra del exgobernador. Es posible que el gobierno actual de Veracruz haya presentado denuncia y otras que se hayan presentado o que vengan de tiempo atrás. Nosotros no hemos presentado en especial ninguna denuncia”. *** Todos, al menos en Veracruz, sabemos que denuncias sí hay, que el propio Andrés Manuel presentó un compendio de ellas en la llamada “carpeta azul”, que le envió al entonces Presidente (abril del 2017) Enrique Peña Nieto. *** “Con todo el mensaje que implica le envío la carpeta azul que me hicieron llegar sobre las propiedades de Yunes Linares en el país y en el extranjero, y de las denuncias que, por enriquecimiento ilícito, se han presentado en la Procuraduría en contra de este siniestro personaje sin que se les haya dado curso, debido a las complicidades y componendas que ustedes mantienen”, le escribió en aquella ocasión López Obrador al Presidente. *** ¿Será que esas “complicidades y componendas” sobreviven con el Fiscal Alejandro Gertz Manero?, pues no se ve que ahora sí les estén “dando curso”. *** Este martes se confirmaron 7 mil 051 casos de Covid-19 en el país, con lo que el registro nacional retomó su paso ascendente para llegar a un acumulado de 311 mil 486. En tanto, las defunciones aumentaron en 836, para un total de 36 mil 327. *** Con base en la actualización de los datos de la pandemia, la red de hospitales Covid-19 reportó 7 mil 051 nuevos casos de contagios en las últimas 24 horas, así como 836 nuevos fallecimientos. Si bien hay 311 mil 486 personas diagnosticadas con el virus, se estima que los casos reales lleguen a 349 mil 893. En el país hay todavía 80 mil 721 casos “sospechosos”. *** A nivel nacional hay una ocupación del 45% de las camas generales en hospitales Covid. Los estados con mayor ocupación son: Nuevo León (82%): Tabasco (80%); Nayarit (72%); Puebla (65%); Veracruz (64%); Guanajuato (60%); Sonora (57%) y Ciudad de México (53 por ciento).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *