Héctor Yunes, Lozoya y las maletas repletas de dinero

Lozoya
Héctor Yunes Landa y Emilio Lozoya Austin FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / ¿HA ESCUCHADO ALGUNA VEZ EL MANEJO DE ‘MALETAS’ repletas de billetes mexicanos o de dólares en el Congreso de la Unión? Pues es muy cierto. Cada vez que al Ejecutivo le interesa sacar alguna iniciativa de ley que golpea al pueblo o beneficia a la clase política en el poder, salen a relucir esas ‘maletas’ con la que se compra la conciencia de los señores legisladores. ¿Re-cuerda aquellas famosas iniciativas de ley para incrementar el IVA del 10 al 15%; la del Fobaproa; o la de cambiar el texto Constitucional que abrió la puerta para que Vicente Fox Quezada pudiera ser candidato del PAN y luego presidente? Bueno, pues esas iniciativas con toda seguridad jamás hubieran sido aprobadas de no ser por el voto de la oposición, los partidos aliados al gobierno… y, desde luego, las maletas repletas de dinero. El tema cobrará fuerza en los próximos días, ya que El Reforma publicó este martes una nota firmada por Isabela González y Claudia Guerrero titu-lada: “Ligan a legisladores con el caso Lozoya”, en la que según indagatorias de la Fiscalía Gene-ral de la República, integrantes del Poder Legislativo están involucrados, tal y como también lo diera a conocer en su mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En la nota se da a conocer el caso en términos generales, pero El Reforma anota en una pastilla incrustada en la nota que denomina “En la mira…”, que versiones extraoficiales señalan que funcionarios del go-bierno de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, habrían entregado sobornos para acelerar la apro-bación de la reforma energética. Y resalta que en julio del 2014 los Senadores que integraban las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos que elaboraron y votaron los dictámenes fueron varios hoy gobernadores, algunos legisladores federales y un dirigente nacional de un partido polí-tico. Esta nota, desde luego, podría impactar la política de Veracruz, toda vez que en la Comisión de Energía del Senado -en aquel entonces- participaba el hoy diputado federal priista y excandi-dato a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa. Y es que si como lo ha dicho el Presi-dente AMLO “Todo se dará a conocer”, y si como apuntan en el “Reforma”, Héctor Yunes está “en la mira”, sus aspiraciones de volver a ser candidato a la gubernatura se podrían esfumar como por encanto. De haberse enterado Héctor, o participado, en el trasiego de maletas llenas de dinero, las cosas podrían no pintarle bien en el futuro inmediato, y es que esos sobornos de los que aquí se habla, se acostumbraban y no eran cosa rara en las legislaturas. Ya se verá.

VERACRUZ, EN FASE DE ASCENSO Y DISPERSIÓN DE LA EPIDEMIA, se están enviando 130 ventiladores: López-Gatell. Al inicio de la conferencia vespertina de este martes 14 de julio, el doc-tor Hugo López-Gatell se congratuló por las acciones que iniciará el gobierno de Cuitláhuac Gar-cía Jiménez para combatir la epidemia del COVID-19. Sin embargo, comenzó advirtiendo que “Ve-racruz está en este momento en una fase de ascenso y también de dispersión de la epidemia, y me dio gusto saber que en Veracruz están trabajando en varios frentes, están abriendo unidades temporales COVID, se le están enviando a Veracruz 130 ventiladores nuevecitos, de los que vi-mos en la mañana (hechos por el Conacyt), orgullosamente un producto nacional producto de ins-tituciones públicas que se aliaron con empresas privadas que actuaron sin fines de lucro”. “Tam-bién me relataba el gobernador García que ha tomado la decisión de emitir un decreto con carác-ter inmediato para ejercer acciones administrativas para reducir la movilidad en casi 50 municipios del Estado y celebro esta decisión, me parece que es un ejemplo de responsabilidad, de dedica-ción y de actuar en una forma contundente cuando así se requiere para disminuir los riesgos de transmisión”, terminó diciendo López-Gatell. Dichas medidas, por cierto, fueron publicadas este día en la Gaceta Oficial y entrarán en vigor en todo el Estado a partir de este miércoles 15 de julio. Entre otras medidas se establece que en algunos municipios se aplicarán las siguientes acciones: I. Filtros sanitarios; II. Continúa el programa de supervisión permanente de comercios; III. Regula-ción tendiente a la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes; IV. Restringir al 50% el número de pasajeros por viaje para el servicio de transporte público, ocu-pando exclusivamente los asientos de ventanilla; y, supervisar que las personas usuarias hagan uso del cubrebocas; V. Los concesionarios del servicio de transporte público, deberán sanitizar periódicamente sus unidades e implementar el uso de gel antibacterial al interior de las mismas; VI. Restringir al 50% el número de personas trasladándose en vehículos particulares, y VII. Entre otras anunciadas y las que pretendan implementar los Ediles.

Así que las cosas están complicadas para Veracruz, pero pintan bien si se toman en cuenta las medidas que se están tomando. Sigámonos quedando en casa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *