¡Top 10 municipios con mayor letalidad COVID-19 Veracruz!

Letalidad
Semáforo covid-19 en Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / TIENES MÁS PROBABILIDAD DE MORIR SI TE ENFERMAS EN ESTOS MUNICIPIOS. La si-tuación del COVID-19 en Veracruz es preocupante en muchos sentidos. Y no solo es por el alto número de casos de contagio que se han presentado, sino también por la alta tasa de letalidad por COVID-19 que se presenta en algunos municipios. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud Estatal, con corte a este domingo 12 de julio, se tienen 13 mil 778 casos confirmados de COVID-19, y 1 mil 999 lamentables fallecimientos. Sin embargo, y pese a que el municipio de Ve-racruz Puerto es el que más casos confirmados presenta y el que más fallecimientos ha regis-trado, en realidad no es el municipio que tiene la más alta letalidad. La letalidad es el porcentaje de defunciones registradas entre el número de contagios confirmados… en términos llanos, la pro-babilidad de morir por COVID-19 si te contagias. Algo realmente preocupante en Veracruz es que la mayor letalidad se da, coincidentemente, en municipios de la zona Sur del Estado. Para el caso de este análisis se consideraron solamente los municipios que presentan más de 100 casos de contagio. Se percibe que en la zona Sur del Estado las tasas de letalidad son mayores que en el resto de Veracruz. Si aquí en el Estado hubieran conferencias de prensa como las nacionales, tal vez el doctor Roberto Ramos Alor podría explicar a qué se debe lo anterior. ¿Vives en los siguien-tes municipios? Tal vez deberías cuidarte más, pues si te contagias en ellos, tienes más probabili-dad de morir por COVID-19.

DEL 1 AL 5. 1. NANCHITAL. Registra 114 casos de contagio, y se han muerto 32 personas, lo que da un índice de letalidad de 28.07, casi 3 veces la media nacional. 2. SAN ANDRÉS TUXTLA. Tiene 239 casos confirmados y 65 muertes, por lo que el índice de letalidad es del 27.20. Esto es, 27 personas de cada 100 contagiados, fallecen. 3. COSOLEACAQUE. Otro muni-cipio sureño con alta tasa de letalidad. Tiene 210 casos confirmados y 47 defunciones, lo que da una tasa de letalidad de 22.38. 4. COATZACOALCOS. Continúan dominando los municipios sure-ños. Coatza tiene 1102 casos confirmados y 239 muertes, lo que da una tasa de letalidad de 21.69. 5. MINATITLÁN. Otro municipio del Sur del Estado, y curiosamente 4 de los 5 municipios con mayor letalidad, tienen colindancia, por lo que la zona completa se puede considerar alta-mente letal. Tiene 557 casos registrados y 119 muertes, lo que da una tasa de 21.36.

DEL 6 AL 10. 6. LAS CHOAPAS. Otro municipio sureño. Tiene 122 casos confirmados y 26 muertos por COVID-19. La tasa de letalidad es del 21.31. 7. PAPANTLA. Hasta esta posición en-tra el primer municipio de la zona norte. Este municipio registra 167 casos y 33 defunciones, por lo que la tasa de letalidad es del 19.76. 8. POZA RICA. Municipio aledaño a Papantla. Presenta 720 casos confirmados y 119 defunciones. La tasa de letalidad es de 19.76. 9. MARTÍNEZ DE LA TO-RRE. El único municipio de la región Xalapa-Martínez de la Torre, que aparece en este top ten. Tiene 170 casos confirmados y 24 defunciones, con una tasa de letalidad del 14.12. 10. VERA-CRUZ PUERTO. A pesar de ser el municipio con más casos y más muertes por COVID-19, apa-rece hasta la 10a posición en cuanto a letalidad con 13.99. Tiene 3,810 casos confirmados y 533 muertos. Medellín de Bravo (13.13) y Xalapa (11.95) son los dos municipios con más de 100 ca-sos confirmados que presentan una tasa de letalidad mayor a la media nacional (11.68).

CASOS ESPECIALES. LETALIDAD EXTREMA. Hay algunos municipios que en realidad presen-tan la mayor tasa de letalidad en todo el Estado. En estos municipios la letalidad se podría decir que es extrema. Sin embargo, por el menor número de casos de contagio, sus incidencias podrían considerarse atípicas. Si Usted vive o conoce a alguien que viva en estos siguientes 5 munici-pios… ¡Cuídese mucho más, pues aquí, literalmente, 1 de cada 3 contagiados fallece! 1. MANLIO FABIO ALTAMIRANO. Es el municipio con la mayor letalidad de Veracruz. Tiene 34 casos regis-trados y 12 defunciones, por que da una tasa de 35.29. 2. IXHUATLÁN DEL SURESTE. El se-gundo municipio con mayor letalidad. Tiene 29 casos confirmados y 10 defunciones, la tasa es de 34.48. 3. TIHUATLÁN. Municipio del norte del Estado. Tiene 75 casos registrados y 25 muertes, la tasa de letalidad es de 33.33. 4. TEOCELO. Municipio muy cercano a la capital Xalapa. Aquí hay 12 casos confirmados y 4 muertos. La tasa es del 33.33. 5. PLAYA VICENTE. Este municipio cercano a la Cuenca del Papaloapan, tiene 19 casos confirmados y 6 fallecimientos, por lo que la tasa de letalidad es del 31.58. Como se puede apreciar, hay lugares que pueden considerarse más peligrosos que otros en caso de llegarse a contagiar de COVID-19, sin que lo anterior signifi-que que no existe riesgo de muerte en los demás. El cuidado es una decisión personalísima y nuestra responsabilidad. Veracruz está ya (seguramente) por arriba de los 2 mil muertos. Es el 5º estado con mayor número de casos acumulados; el 7º en cuanto a número de casos activos; y el 4º en cuanto a número de muertes por COVID-19. En nuestras manos está que estas cifras no si-gan aumentando. Si puedes, Quédate en Casa.

FALLECIÓ SUBSECRETARIA DE LOGÍSTICA de la Secretaría de Seguridad Pública de Vera-cruz. La tarde de este lunes falleció la Dra. Linda Castro Gaínza, subsecretaria de Logística de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz. La Dra. Castro luchó fuertemente contra el cáncer, pero este lunes 13 de julio perdió la batalla. Quienes la conocieron solo tienen bellos recuerdos de una buena persona. La SSP confirmó el fallecimiento e informó “Deseamos paz, luz y buen camino en estos momentos para ella y fortaleza para toda su familia. Descanse en paz”. En paz descanse la Dra. Linda Castro Gaínza, mujer valiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *