Recorte Federal a proyectos de la AVG exhibe ineptitud e indiferencia de Morena hacia las mujeres veracruzanas: PAN

AVG
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, lamentó que el Gobierno de Morena continúe demostrando su indiferencia ante la vida y seguridad de niñas, jóvenes y mujeres en Veracruz, al retirarle presupuesto federal para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida FOTO: ESPECIAL
- en Carrusel, Comunicados

Xalapa, Ver. El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés, lamentó que el Gobierno de Morena continúe demostrando su indiferencia ante la vida y seguridad de niñas, jóvenes y mujeres en Veracruz, al retirarle presupuesto federal para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida.

En compañía de la Diputada Federal Mariana Dunyaska García Rojas, el dirigente estatal del PAN, lamentó que a pesar de que el año pasado en Veracruz se cometió un feminicidio cada dos días, y de que este 2020 la entidad ocupa el segundo lugar nacional en casos de feminicidio, Morena desde la federación y a nivel local, continúa sin asignar los recursos necesarios para el combate a la violencia contra las mujeres.

Señaló que mientras en el 2018, año de gobierno a cargo del PAN, se destinaron 14 millones 329 mil 149 pesos para la AVG, este 2020 Morena solo destinó 11 millones 300 mil pesos y no ha presentado avances de cumplimiento a la Alerta.

“En 2018, el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario de la Alerta de Violencia de Género, reconoció el esfuerzo y trabajo en cumplimiento de la AVG durante el gobierno del PAN. Muestra de que en el PAN sí sabemos gobernar, y lo hacemos para todos y todas”.

En el mismo sentido, criticó que mientras Veracruz continúa siendo primer lugar en número de probables delitos de violencia de género, el instituto Veracruzano de las Mujeres, no tiene titular desde hace 14 meses, reflejo del desinterés político del Gobierno de Morena.

Joaquín Guzmán abundó que el recorte implementado por la federación, es de 7 millones 24 mil pesos que se emplearían en cinco proyectos realizados desde la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Instituto Veracruzano de las Mujeres, como lo dio a conocer la Asociación Civil Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Por lo que exigió al Gobierno Federal, explique las razones por las que se retiró el presupuesto a la entidad, y al Gobierno de Veracruz, que asuma su responsabilidad para destinar presupuesto local que permita el cumplimiento de la AVG, y que emita cuanto antes la convocatoria para nombrar titular del IVM.

Por su parte, la diputada Mariana Dunyaska García criticó que el mismo Presidente de la República minimice los casos de violencia contra las mujeres y que en Veracruz tampoco exista voluntad para atender el problema.

Señaló que Veracruz está siendo sancionado por su incapacidad para erradicar la violencia contra las mujeres, especialmente la que se refiere a feminicidios, por lo que, desde el Congreso Federal, el PAN seguirá exigiendo que la Fiscal General de Veracruz colabore con la Fiscalía General de la República y la Comisión de Justicia para que forme parte de la homologación del tipo penal de feminicidio.

La legisladora, que forma parte de la mesa de trabajo para promover que todas las Fiscalías del Estado trabajen la homologación del tipo penal de feminicidio en todo el país, reiteró su compromiso para garantizar la seguridad y justicia a las mujeres veracruzanas.

“El PAN junto con organizaciones de la sociedad civil, construimos y presentamos una iniciativa de Ley General para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Feminicidio, y la mayoría de Morena la mandó a la congeladora. La presentaremos las veces que sean necesarias porque cuando hay una sola muerte de una mujer, se lastima a todo Veracruz” concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *