Casi un feminicidio al día en Veracruz; gobierno se deslinda de su responsabilidad, denuncian mujeres perredistas

Mujeres
La Coordinación Estatal de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó que, en promedio, en la última semana fuera asesinada una mujer al día en Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Coordinación Estatal de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reprobó que, en promedio, en la última semana fuera asesinada una mujer al día en Veracruz.

Cabe recordar que esta entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en feminicidios.

Las mujeres del Sol Azteca en Veracruz también repudiaron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no haya retomado el tema de los feminicidios en su informe del pasado 6 de julio.

«De enero a mayo de 2020, Veracruz mantiene el segundo lugar de entre las 12 entidades federativas con más denuncias por violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar», expusieron.

Además, lamentaron que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) lleve más de un año acéfalo, sin titular.

«El desinterés que se vive en dicha dependencia ha tenido muchas consecuencias, colectivos feministas están a la deriva, los refugios para víctimas de violencia han tenido que cerrar, pues se encuentran sin apoyos, en estos refugios se da atención profesional psicológica, jurídica y de trabajo social a mujeres que por su situación de violencia no tenían protección para ellas y sus hijos».

Recordaron que apenas el domingo pasado, un día antes del informe de gobierno, en el municipio de Naolinco apareció el cadáver de una niña de 12 años que fue asesinada al parecer por un menor de edad.

«La problemática de violencia de género, manifestada de manera física, no es algo nuevo, ésta sigue estando presente en el entorno familiar; sin embargo, las instituciones encargadas de garantizar los derechos de las mujeres parecen ignorarlos, minimizándolos, al grado de invisibilizar una problemática que afecta y lastima diariamente a nuestra sociedad».

Por tal motivo, las mujeres perredistas exigieron al gobierno que se implementen políticas públicas eficientes, se juzgue con perspectiva de género y que estas acciones sean la base para garantizar el derecho de todas las niñas y mujeres a una vida libre de violencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *