Los favores entre Sofía y Lupita

Favores
Los favores entre Sofía y Lupita FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

La recomendación para todos los mexicanos es que sigamos muy pendientes de la evolución de la pandemia por Covid-19, pero es inevitable echarle un vistazo, de pronto, a nuestros bolsillos. *** Hay, sí, una crisis sanitaria, pero tenemos ya encima otra crisis, la financiera. *** Este jueves el Banco de México (Banxico) informó que en el país se perdieron más de 12 millones de empleos y han sido retirados del país –ante la eventualidad de una crisis económica de mayores proporciones- más de 13 mil millones de dólares. *** Miembros de la Junta de Gobierno de Banxico advirtieron que el peso mexicano continúa ubicándose entre las divisas de economías emergentes con mayor depreciación anual. *** La mayoría mostró preocupación por la situación de Pemex, y uno de esos miembros en particular advirtió que “el faltante de ingresos públicos podría ampliarse ante necesidades adicionales de capitalización para esta empresa como consecuencia de sus problemas financieros, de la pronunciada caída de sus ventas y de la continuación de proyectos no rentables en los que la carga financiera y el riesgo se concentran en el gobierno federal”. *** Llamaron la atención también a “la anticipada merma de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el consecuente incremento de la vulnerabilidad de finanzas públicas”. *** Estamos, pues, al borde de un abismo financiero de enormes proporciones, y el único mensaje que recibimos del Presidente es que “vamos muy bien”.

* * *

La tarde del lunes 27 de abril del presente año, hace poco más de dos meses, la comandancia de la Policía Municipal de Chicontepec recibió una llamada en la que reportaban que sobre la carretera estatal Chicontepec-Benito Juárez, a la altura del barrio Xilico, se encontraba un vehículo “sospechoso” con personas desconocidas a bordo.

Al acudir al sitio indicado, la Policía Municipal se encontró con un vehículo Chrysler Avenger color blanco, registrado a nombre de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal. El conductor, al percatarse de la presencia policiaca, intentó huir corriendo, pero fue capturado.

El joven presentaba aliento alcohólico y en el vehículo se encontró un envoltorio con marihuana, además de envases vacíos de cerveza. Tras su detención, el detenido dijo llamarse Efrén Rogelio Cárdenas Argüelles, de 20 años de edad, estudiante, originario de Xalapa e hijo de quien entonces ocupaba el cargo de secretaria del Trabajo, Guadalupe Argüelles Lozano, lo que explicaba que estuviera en posesión de un vehículo oficial.

A pesar de la gravedad de la “travesura” del hijo de la secretaria del Trabajo, todo quedó resuelto con su renuncia al cargo. No hubo sanciones por disponer de los bienes públicos para el usufructo de su familia. Su amigo, el “honesto” gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García la perdonó.

Ese gesto, sin embargo, fue interpretado como una “patente de corso” y a partir de su salida del gabinete estatal, Guadalupe Argüelles se ha dedicado a fortalecer su red de complicidades y exigir “favores” a quienes consiguieron posiciones relevantes en el actual gobierno, gracias a su recomendación.

Una de las más favorecidas por la exsecretaria del Trabajo fue la hoy Presidenta del Poder Judicial del Estado (PJE) Sofía Martínez Huerta, quien obtuvo la categoría de magistrada –y, a la vez, su impulso para ocupar la Presidencia- gracias a la recomendación de Guadalupe Argüelles. Pero no sólo consiguió eso, sino que –además- la magistrada-presidenta logró colocar a su hijo, Guillermo Díaz Martínez, como presidente de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, posición que depende del Poder Ejecutivo.

Ante tantos favores recibidos, la magistrada Sofía Martínez no está en posición de negarle a su amiga cualquier favor que ella le pida, y es por ello que desde el PJE se inició una intensa campaña para meter a la cárcel a quien ha sido el principal enemigo político de la familia Argüelles-Vicencio en la región de Chicontepec, el ex diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez, a quien le iniciaron una carpeta de investigación acusándolo de secuestro exprés, robo, lesiones agravadas y daños, razón por la que fue detenido y le fue aplicada la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.

Pero Manuel Francisco Martínez recurrió a la instancia federal, donde se determinó la inexistencia del delito de secuestro exprés y en su lugar se ordenó variarlo por el de privación ilegal de la libertad en su ámbito intelectual, así como también desaparecer el delito de robo y mantener el delito de lesiones y daños.

Si ya para enviar a la cárcel a su enemigo político, Guadalupe Argüelles había recurrido a su recomendada, ahora, en los momentos en los que el caso se le caía, la presión desde el Poder Judicial del Estado fue aún mayor.

A partir de que el primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó reponer el procedimiento contra Manuel Francisco Martínez, la magistrada Sofía Martínez -a petición de su hijo Guillermo Benjamín Martínez Díaz- citó al juez de la causa, Luis Roberto Juárez López para instruirle que brindara todo el apoyo a su amiga Guadalupe Argüelles y a su esposo, Gonzalo Vicencio Flores.

Para conseguir que el Juez Juárez López acatara la instrucción de la Presidenta del Poder Judicial, la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Mayra Angélica Martínez Juárez le recordó al juzgador que su nombramiento fue “trimestral” y que en caso de no apegarse a la instrucción de la magistrada Sofía Martínez, ya no le sería renovado.

No está de más mencionar que Mayra Angélica Martínez Juárez es la pareja sentimental de Guillermo Benjamín Martínez Díaz, el hijo de la magistrada presidenta.

Tráfico de influencias, nepotismo, conflicto de intereses y extorsión, sólo por mencionar algunos de los delitos en los que ha incurrido la exsecretaria del Trabajo y en los que ha enlodado a la Presidenta del tribunal Superior de Justicia.

¿Pondrá Cuitláhuac García en riesgo su prestigio de “gobernador honesto” por seguir defendiendo a su amiga?

* * *

Epílogo.

La Secretaría de Salud reportó que la cifra de contagios confirmados de Covid-19 en México ascendió a 282 mil 283, así como 33 mil 526 fallecimientos acumulados desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas la red hospitalaria nacional reportó 7 mil 280 nuevos contagios, el número más alto registrado hasta ahora, así como 730 nuevos fallecimientos. *** El informe detalla que la Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (más de 3 mil), seguida del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz (que avanzó un lugar el día de hoy), Tabasco, Jalisco, Coahuila, Yucatán y Puebla. *** Esto no ha acabado, por favor, ¡quédese en casa!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *