Cuitláhuac García manda iniciativa para modificar Código Electoral, se pasa a traer al OPLE

OPLE
Alejandro Bonilla FOTO: WEB

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, emanado de las filas de Morena, pretende amarrase el dedo ante las posibles derrotas de su partido para las elecciones intermedias del 2021, sino de qué otra manera se entiende que quiera modificar el Código Electoral de Veracruz. Sabedor de que tiene la mayoría de los diputados de Morena a su servicio, esta mañana mandó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones que levantan ciertas sospechas. Por ejemplo, esta iniciativa pretende que sean tres los recursos de impugnación, recurso electoral que procedería contra actos o resoluciones de los Consejos Electorales y del propio Organismo Público Local Electoral (OPLE), el segundo tiene que ver con el Juicio de Defensa Ciudadana, que supuestamente aplicaría en situaciones en que se violenten los derechos de votar y ser votado.

Y el ultimo, y es ahí donde existen más resquemor, ya que esta iniciativa pretende que exista un Juicio Electoral, mismo que se presentaría después de las elecciones y en contra de las resoluciones del OPLE o nulidad de casillas. Por ejemplo, si el OPLE determina ganador a determinado candidato contrario a Morena, se podría exigir un juicio en contra de esa resolución, en otras palabras, si pierden podrían tener elementos para protestar, haya elementos o no. Tenga por seguro que Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, sabrá leer las acciones del gobernador de Morena.

En otras palabras, el gobernador quiere aplicar la ley de “Jalisco nunca pierde y cuando pierde arrebata”. Por lo pronto, esta ley tiene dedicatoria especial contra el OPLE, un organismo que con aciertos y errores, pero que ha sido garante de la vida democrática en el estado y que con esta iniciativa, el gobernador le resta autoridad. Por lo pronto, tenga por seguro que los partidos de oposición pondrán resistencia

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *