Denuncia panista que fue amenazado para renunciar a alcaldía de Actopan

Actopan
El alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, denunció que fue amenazado por el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín para que firmara ante notario su renuncia a la presidencia municipal FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, denunció que fue amenazado por el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín para que firmara ante notario su renuncia a la presidencia municipal.

El edil indicó que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le mandaron a decir con su amigo Eduardo de la Torre Jaramillo que había una orden de aprehensión en su contra y que si no declinaba a su aspiración sería encarcelado.

Recordó que el pasado 4 de marzo se llevó a cabo la revocación de mandato del alcalde y la síndica, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas. Además, se giraron órdenes de aprehensión, por lo que la exfuncionaria se encuentra en el penal de Pacho Viejo y, el exalcalde, prófugo de la justicia.

Añadió que el decreto 554 establece que en esas condiciones deben ser llamados los suplentes para ocupar los cargos mencionados; sin embargo, el Congreso del Estado no lo hizo.

Entregó un oficio al día siguiente en el Congreso local para que lo llamaran a tomar protesta.

«Hasta la fecha el Congreso del Estado no lo ha hecho. Inicié un juicio en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) para proteger mis derechos electorales. Al mismo tiempo, envié oficios al ayuntamiento de Actopan con los ediles para llevar a cabo la sesión de la toma de protesta, los ediles contestaron que no tenían la facultad para convocar a la sesión de Cabildo».

Posteriormente, recibió llamadas telefónicas de sus familiares y del alcalde de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez, donde lo alertaban sobre la presencia de patrullas en el municipio que lo andaban buscando con una fotografía en la mano.

«Recibí la llamada de un policía donde me decía que tenía que renunciar al cargo y que si no iba a tener consecuencias, después de ello, el lunes 9 de marzo, yo había convocado a las diez de la mañana para sesión de cabildo y mañosamente hicieron un operativo, en la central de Actopan, en la cabecera municipal por La Bocanita, policías estatales y ministeriales para que no pudiera entrar al municipio».

Los diputados locales lo habían exhortado a presentar su renuncia a la presidencia municipal en dos horas. Su amigo Eduardo de la Torre Jaramillo fue quien acudió al Palacio Legislativo para entregarla.

«Le dijeron (a Eduardo) que me escondiera unos días, estuve escondido unos días, después me encontraron en la casa de un familiar y me llevaron con una notaría donde perdonas del congreso del estado querían que le deshiciera del juicio electoral que había metido en el tribunal».

López Carreto indicó que ha solicitado asesoría jurídica para ver la manera en que se podría proceder legalmente por dicho motivo y contra el alcalde interino Eduardo Carranza por la usurpación de funciones y el ejercicio de recursos públicos, al haber llegado al cargo de manera ilegal, según el fallo del Tribunal Electoral de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.