Calcula la Red Nacional de Refugios 103 asesinatos de mujeres durante la pandemia; Xalapa, entre las ciudades con más casos

Mujeres
Durante los días de pandemia por el coronavirus, la Red Nacional de Refugios (RNR) calcula que han sido asesinadas 103 mujeres en todo el país FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante los días de pandemia por el coronavirus, la Red Nacional de Refugios (RNR) calcula que han sido asesinadas 103 mujeres en todo el país.

Y entre las ciudades con más casos en el territorio nacional Xalapa se suma a la lista de casos violentos con 12 crímenes.

Pero también se encuentran Monterrey que ocupa el primer lugar con 19, seguido de Culiacán con 17; Iztapalapa con 14; San Luis Potosí con 13; Tijuana, Ciudad Juárez, Guadalajara y Xalapa con 12 y Puebla con 11.

A ellos se sumaron Tabasco, Coatzacoalcos (Veracruz), la alcaldía de Gustavo A. Madero y Toluca, Cuernavaca y Veracruz con 10.

«Se trata en general de municipios y alcaldías de carácter urbano, muchos de ellos incluso, son sedes en la capital del estado», precisó el informe de la Red Nacional de Refugios en sus datos más actuales.

Y de acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República informó que durante el 2019, poco más de la mitad de los feminicidios y de la violencia que los acompaña se concentró en seis entidades del país.

El estado de Veracruz cuenta con 163; le siguen los estados de México con 125 casos; la Ciudad de México con 68; Nuevo León con 67; Puebla con 60 y también Jalisco con 56.

En contraste, los estados con el menor número de feminicidios son Aguascalientes con cinco al igual que Nayarit, Tlaxcala y Yucatán con tres, y Baja California Sur con dos.

El análisis del Instituto señala que el 98 por ciento de los asesinatos cometidos por razones de género en 2019 fueron de niñas y adolescentes menores de 17 años.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *