Surge iniciativa ambiental para elaborar composta con heces de perro en parques de Xalapa

Heces
Ciudadanos crearon una red para la instalación de “poposteros” en algunos parques de la ciudad de Xalapa, que permiten el compostaje de heces de perro FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Ciudadanos crearon una red para la instalación de “poposteros” en algunos parques de la ciudad de Xalapa, que permiten el compostaje de heces de perro.

El primer “popostero” fue colocado el 8 de febrero de este año en el parque La Loma, ubicado sobre circuito Presidentes.

De acuerdo con Daniela Aldazaba González, de la Cooperativa Coosoali, la iniciativa ciudadana surgió para garantizar espacios saludables con la naturaleza, utilizando las heces de las mascotas como abono.

«Este proyecto surge ante el cuestionamiento en la manera en que desechamos las heces de nuestros perros, cuando salimos a pasear, nos dimos cuenta de que el uso de bolsas no era una opción viable».

Recordó que el parque La Loma carece de un sistema para la recolección de basura. Por ello, los vecinos se encargaban de colocar botes de basura y, posteriormente, trasladarlos a un lugar donde los camiones de Limpia Pública recogieran los desechos.

«El primer pospostero se hizo con apoyo de los vecinos y en forma de taller donde hubo una cooperación voluntaria para hacer una recuperación de la inversión de los materiales».

Al final del taller, las y los participantes decidieron crear una red de poposteros para aplicar los conocimientos en los parques que frecuentaban con sus mascotas.

«Otro acuerdo al que llegamos en este taller, fue la fecha para llevar a cabo otro taller donde aprendimos a reproducir los microorganismos de montaña que es la técnica que empleamos para el compostaje de las heces, el curso fue impartido por la Cooperativa Coosoali», añadió Aldazaba González.

La misma técnica también ha sido aplicada en el parque Hundido, ubicado sobre la calle Araucarias, y en el parque Venados, en la zona de Las Ánimas.

«Quiero aprovechar para hacer una invitación a que otros de vecinos o interesados desde otras partes de la ciudad se unan a la red».

Los interesados pueden comunicarse a través de la cuenta de Coosoali en Instagram y Facebook, así como al correo electrónico [email protected].

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *