Con Factoraje, empresarios obtendrán liquidez

Déficit
Secretaría de Finanzas Y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / AL COBRAR EL 91% DEL ADEUDO PENDIENTE: Cuitláhuac García Jiménez. El gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, anunció este día derivado de una reunión con el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, que pronto habrá solución para las empresas ve-racruzanas que hace años realizaron servicios, obras o vendieron mercancías a gobiernos ante-riores y no les pagaron. Es bien sabido, señaló el Gobernador, que “hay empresas locales que han validado haber ofrecido algún servicio, financiamiento de obra realizada o que fueron provee-dores sin que por ello se les pagara en las administraciones pasadas, lo que se pretende ahora es pagarles mediante un esquema financiero conocido como “factoraje” financiero y hacerlo pronto con la finalidad de que en estos días complejos por la pandemia obtengan liquidez que les permi-tirá recuperar hasta el 91% de los adeudos pendientes”. Por lo tanto, el sistema para recuperar el adeudo y obtener liquidez ya está disponible, es cuestión de los empresarios que decidan tomarlo. Lo anterior significa una muy buena noticia para los empresarios locales, cuyas finanzas han sido duramente golpeadas a tal grado que muchos de los empresarios afectados han tenido que cerrar las puertas de sus negocios pues no se ha tratado de adeudos menores. Como es sabido, no fue fácil el proceso de validación de adeudos, pues implicaron la revisión técnica y financiera de las obras y servicios pendientes de pagos, así como los controles internos de las dependencias que recibieron los objetos del adeudo. Así que el trabajo de José Lima Franco, titular de Sefiplan, y de las áreas técnicas de las dependencias estatales fue intenso, pero era la única manera verificar la autenticidad de los adeudos y de darle un uso responsable a los recursos de los veracruzanos. En medio de la pandemia hay buenas noticias pues con el inicio de los pagos vía factoraje, las em-presas veracruzanas podrán tener la liquidez que tanto se necesita en estos momentos.

FANÁTICOS SEGUIDORES DE AMLO AMENAZAN a padres de niños con cáncer y aseguran que #HoySiHayPrimeraDama. Mientras que la esposa del Presidente López Obrador ha querido dar por zanjado el tema que este 1 de julio la llevó a ser trending topic, al parecer sus seguidores y algunos fanáticos seguidores de AMLO no están dispuestos a que se quede así. Luego de la ya famosa respuesta “No soy médico”, que diera Beatriz Gutiérrez Müller a un usuario de redes so-ciales que le pidió que atendiera personalmente a los padres de niños con cáncer, uno de los pa-dres líderes del movimiento que busca el reabastecimiento de medicamentos para tratar la enfer-medad, Israel Rivas, reveló que él y varios de sus compañeros han recibido amenazas e incluso agresiones por parte de grupos simpatizantes al Presidente. “Nos sorprendió muchísimo la res-puesta de la señora Beatriz Gutiérrez Müller porque sabemos que es académica prestigiosa de la UNAM. Nos sorprende y nos duele al mismo tiempo”, declaró en entrevista con la periodista Paola Rojas. “Ya estuvieron a punto de lincharnos en el Zócalo capitalino un grupo radical a favor del presidente AMLO. Nos han dicho de todo en redes sociales, hasta nos han amenazado. Estas pa-labras de la señora esposa del presidente desde luego que no abonan para crear un clima propi-cio para sensibilizar a la opinión pública en este gran problema, más allá de la problemática que tenemos de desabasto”, comentó Rivas. Posteriormente, y a pesar de que la mayor defensa de la señora Gutiérrez fue que ella no era primera dama, ni funcionaria pública, ni laboraba en el Go-bierno, seguidores identificados con AMLO generaron el hashtag #HoySiHayPrimeraDama Al pa-recer finalmente sí hay cierta nostalgia por el régimen monárquico que ellos mismos aseguran ya no existe en México, pues dicho hashtag lo hicieron trending topic nacional en pocas horas. Lo cu-rioso del caso es precisamente esa ambivalencia en las posiciones, pues lo que tanto han insis-tido que no existe, hoy lo posicionan. Además, ayer mismo los defensores de la señora Gutiérrez aseguraban que no era siquiera funcionaria y que era una persona común y corriente, por lo que no hay explicación e indignación a que la criticaran tanto en redes. En fin, que la guerra política desde hace años ya se vive en redes sociales y allí son los laboratorios políticos electorales.

¡ESPANTARON CON EL PETATE DEL MUERTO! No hubo ‘marcha violenta’ en Xalapa. Piden castigo para quienes generaron pánico. A la hora la anunciada la ‘Marcha No Pacífica’ que se rea-lizaría desde el Teatro del Estado hacia Palacio de Gobierno no se inició. Desde el Teatro del Es-tado y a lo largo de la avenida Manuel Ávila Camacho, lo único que se vieron fueron elementos de la policía estatal antimotines. También se observaron patrullas y camiones con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en varios callejones que desembocan en la avenida Ávila Cama-cho, mientras que helicópteros sobrevolaban la ciudad. Se sabe que varios grupos de los que su-puestamente llevarían al cabo la ‘Marcha No Pacífica’ se han deslindado de ser ellos quienes par-ticiparían en la hasta ahora abortada marcha programada para las 11 de la mañana. Hay voces, sobre todo de comerciantes y prestadores de servicios de la zona Centro de Xalapa, que exigen al Gobierno del Estado se investigue el origen de la convocatoria a la marcha para que se les casti-gue conforme a la ley, ya que se generó pánico y se les han ocasionado pérdidas económicas porque alejaron a los consumidores y los han mantenido en tensión. Incluso, hay voces que seña-lan que todo pudo ser un montaje realizado por las mismas autoridades, pues parece ilógico que haya quienes hasta anuncien una “marcha no pacífica”. Lo anterior con la intención de que se muestre el “power” policial, luego de que en las manifestaciones de semanas pasadas eso brilló por su ausencia. ¿Caja China o alarma real? ¿Usted qué opina?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *