Choque entre Fiscal y PM alienta impunidad

Fiscal
La fiscal espuria, Verónica Hernández Giadáns FOTO: AVC NOTICIAS
Eric y Hugo sin resultados pero muchos yerros
Robos, asaltos y fiascos policiacos menudean

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / ESTE MIÉRCOLES dos solitarios ladronzuelos asaltaron una joyería que se encuentra en el populoso Pasaje Enríquez, en pleno centro de Xalapa, en donde además de negocios hay departamentos y despachos médicos y de abogados. La versión de los empleados es que fueron dos sujetos jóvenes: uno vestía bermuda blanca, playera y sombrero de palma, otro con mochila negra y gorra, y tal vez el hecho no revista mayor importancia porque asaltos se producen 30 o 40 diarios en diferentes partes del Estado, ya sea a farmacias, tiendas de conveniencia, ferreterías, abarrotes, transeúntes y hasta centros de salud por solo citar algunos, sin descartar el robo de autos con y sin violencia, sin embargo, lo que realmente preocupa es que ocurrió en el corazón de la capital, el área más vigilada de Xalapa, a una cuadra del Palacio de Gobierno y a otra de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública donde se encuentra la llamada “Torre Blindada”, y nos angustia de verdad que en una de esas los audaces delincuentes pudieran robarse el cajero Banorte que se ubica en la parte baja del inmueble, porque sería el colmo que lo hicieran en las narices de los uniformados que cuidan, más que nada, que nadie moleste al poderoso funcionario, ya que lo demás no tiene la menor importancia. Lo que también mueve a risa es el impresionante despliegue de seguridad tras un hecho como ese, movilizando, incluso, helicópteros para “rastrear” a los malhechores que jamás atrapan, muy a pesar de la austeridad republicana ya que mover una libélula de esas equivale a muchos miles de pesos inútilmente. Es hacer como que se trabaja con cero resultados tanto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Policía Ministerial que no ha dado un solo golpe en tiempos de la Fiscal Estatal, Verónica Hernández Giadáns, que lo mismo prometió que esclarecería el crimen del diputado y líder ganadero, cañero y cenecista, Juan Carlos Molina Palacios, como ahora lo hace con desparpajo con el alevoso asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, María Guadalupe Martínez Aguilar, y lo ha repetido en tantas otras ocasiones que a fuerza de repetirlo se ha hecho costumbre escucharlo.

Y ES que no puede haber resultados viables cuando persiste descoordinación entre Hernández Giadáns y la Policía Ministerial a cargo de Samuel López Leza, cuñado de Hugo Gutiérrez Maldonado quien lo impuso en esa posición para mantener controlada a la fiscala que, a su vez, responde a la rienda del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Y es que Patrocinio y Hugo se disputan los afectos del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que vive y sueña en función de lo que le cuentan ambos funcionarios, como al famoso rey del traje nuevo, enclaustrado en la llamada Casa Veracruz que tanto detestaba por ser un símbolo de la corrupción, y que ahora disfruta como si se tratara de Carlos Slim Helú, sin salir de la misma sino para lo estrictamente necesario, y como en tiempo de Javier Duarte cuenta con cocineros exclusivos y empleados para todo, y solo falta que use el helicóptero para mandar a comprar tortas a la colonia Revolución o Progreso o, incluso al Covadonga de Perote, y mientras tanto otros gobiernan o desgobiernan en su nombre, cometiendo cualquier tipo de yerros que tienen a Veracruz de hinojos.

CIERTAMENTE, LOS asaltos se han agudizado con los efectos devastadores de la Pandemia en materia económica, y de Abril a la fecha han ocurrido cientos, miles de estos en todas partes y, por supuesto, el centro de Xalapa no ha escapado a la delincuencia. En Abril, por ejemplo, en un solo día, domingo para variar, fueron reportados atracos a tiendas Oxxo en la capital del Estado, en Veracruz y Coatzacoalcos, uno de estos alrededor de las 16:30 de la tarde en Xalapa, cuando un solitario delincuente penetró a la tienda ubicada en la calle de Zamora, esquina con Mata, obligando a los empleados a que le entregaran 24 mil pesos, y acto seguido se dio a la fuga sin que jamás fuera detenido. Horas después, en la avenida 20 de Noviembre esquina Lucio –la calle que baja a Palacio de Gobierno-, a los empleados también los obligaron a hacer lo propio, hechos ocurridos a las 20:00 horas para, enseguida el asaltante darse a la fuga, y aunque en ambos casos se desplegó un impresionante operativo –aire tierra- como el de este día, de los asaltantes ni sus luces.

SOLO ESTE miércoles varios negocios han sido saqueados en diversas partes del Estado, y para no aburrir a los lectores daremos cuenta de tres, uno en la avenida JB Lobos entre la calle 1 y calle 2 de la colonia 21 de Abril en Veracruz. Se trata del establecimiento Auto Eléctrica Chávez de donde los delincuentes se llevaron 20 mil pesos producto de las ventas y cuatro teléfonos celulares de los trabajadores. Dos sujetos se apersonaron en el sitio y pistola y puñales en mano amagaron a los trabajadores, y mientras asaltaban un tercer cómplice vigilaba para, posteriormente, escapar sin que a la fecha se sepa nada de ellos pese al despliegue de unidades de la Policía Estatal, Naval y Municipal. Otros dos atracos se perpetraron en distintos puntos de Coatzacoalcos, los dos a tiendas de conveniencia. El primero en el establecimiento ubicado en la esquina de Juan Escutia y José Cardel de la colonia Benito Juárez Norte, en donde tres personas utilizaron armas blancas para amagar a los empleados, mientras el segundo en la tienda ubicada en Río Papaloapan con avenida Primero de Mayo de la colonia El Tesoro. También dos personas con un arma amenazaron a los trabajadores y se llevaron mercancía y efectivo. En ninguno de los atracos se detuvo a los delincuentes.

EN PAPANTLA, por otra parte, una tienda Coppel fue saqueada en las primeras horas de este miércoles y fueron policías los que se percataron que la cortina del local estaba levantada y forzada. Los hechos ocurrieron en la calle Cruz Roja y 16 septiembre. El monto de lo saqueado, según ha trascendido, es fuerte, pues se llevaron aparatos eléctricos, celulares y dinero en efectivo. Para variar, los cortinazos que fueron el coco en el sur del Estado han retornado a Coatzacoalcos, donde la madrugada del miércoles sujetos desconocidos ingresaron a la farmacia Farma Mía y al consultorio contiguo ubicados en la avenida Juan Osorio López esquina con Plan de San Luis; los delincuentes forzaron la cortina y candados para ingresar a robar llevándose la caja registradora, y un día antes, también en el antiguo Puerto México, malhechores forzaron la cortina de acero para robar en una veterinaria ubicada en la calle Mariano Matamoros entre Hidalgo y Juárez en la colonia Manuel Ávila Camacho, y todo esto en medio de la pandemia de coronavirus y las bajas ventas. Ese negocio ha sido blanco de la delincuencia por lo menos en cuatro ocasiones, pese a que cerca está la base de la Policía Municipal. Es de mencionarse que solo en Enero pasado se cometieron alrededor de una treintena de robos en la modalidad de cortinazo en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, y aunque la policía a cada delincuente que atrapaba le acreditaba ser parte de esa banda, los asaltos continuaron. Algo sin duda, está pasando en las instancias de seguridad y procuración de justicia que siguen sin dar una, mientras el estado se convulsiona, y hablar de los asaltos a casa habitación con saldos violentos ya que se asesina a los moradores, será tema de otra entrega. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *