Investigadores chinos descubren nuevo virus con potencial de pandemia; ¿qué otras sorpresas nos tienes 2020?

Investigadores chinos descubren nuevo virus con potencial de pandemia; ¿qué otras sorpresas nos tienes 2020? FOTO: WEB

Por si faltaba más en este 2020, científicos en China han informado de un nuevo virus de la gripe con potencial de pandemia. Provenientes de los cerdos, el virus de nombre G4 EA H1N1, según sus descubridores, tiene una facilidad de contagio de animales a humanos: «La vigilancia de los virus de la gripe en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima gripe pandémica», señala la revista PNAS (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos)  

Asimismo, al ser un virus desconocido, el cuerpo humano no cuenta con las defensas necesarias para combatirlo, lo que implica que su contagio de una persona a otra sea bastante elevado. El G4 EA H1N1 se dio a conocer en las granjas porcinas y los primeros afectados fueron los trabajadores de las granjas. «Los cerdos se consideran anfitriones importantes o «recipientes» para la generación de este virus. La vigilancia sistemática de los virus de la gripe en los cerdos es esencial para la alerta temprana y la preparación para la próxima pandemia potencial», expresaron.  

Sin embargo, la epidemióloga experta en enfermedades zoonóticas de EcoHealth Alliance, Melinda Rostal, dijo que, a pesar de sus capacidades infecciosas, no hay pruebas que un humano contagiado de G4 EA H1N1 pueda infectar a otro: «En este momento no hay evidencia de transmisión de persona a persona, por lo que no tenemos entre manos otra epidemia global».   

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.