Turbina, Senado y Cisne

Iberdrola
Turbina, Senado y Cisne FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / La turbina de Juan Antonio Aguilar Mancha vino a despresurizar entre los tuxpeños, el tema de cy la cancelación de una termoeléctrica que habría de generar en la zona norte del estado, unos dos mil empleos… se trata de una turbina, haga de cuenta que está viendo la de un avión, que sanitiza con la dispersión de líquidos de manera amplia y a gran velocidad, “además, logra ahorros significativos en el uso de agua e insumos de desinfección por su poder de micro aspersión”, presume el alcalde tuxpeño. 

Se dice que la turbina de Aguilar Mancha despresuriza, porque hubo quienes agarraron de chunga la presentación de este aparato, que hasta montaron memes del alcalde. 

Mientras eso ocurría con la Turbina de Aguilar Mancha, en el Senado de la República se presentaba un punto de acuerdo para llamar a las partes involucradas a la reconsideración para dar paso a la conciliación y lo más importante, a la inversión: Iberdrola y CFE. 

El interés por limar asperezas vaya que es de importancia, más cuando se involucra en la construcción de esta termoeléctrica a 20 empresas locales locales especializadas y no especializadas así como otras 10 empresas externas especializadas. Vamos, hablamos de una inversión de 1 mil 200 millones de dólares, que en esta época de pandemia y cuarentena extendida, le caerían de perlas a la región de Tuxpan… 

Contrario a lo que uno pensaría, ninguno de nuestros cuatro senadores intentó interceder para que esta millonaria inversión se mantenga y dé inicio como se tiene planeado, en el ya encima julio del 2020 para concluir en julio del 2022… tuvo que intervenir uno de Chiapas: Manuel Velasco Coello. 

Así es… ni Julen Rementería, ni Indira Rosales San Román, ni Ricardo Ahued y mucho menos Gloria Sánchez Hernández reaccionaron a este suceso que es de suma importancia para el norte veracruzano porque su puesta en marcha debe considerarse como el renacimiento de la economía regional en sus diversos sectores… 

Uno pudiera entender la docilidad de Ricardo Ahued y Gloria Sánchez cuando el presidente López Obrador parece estar peleado con la inversión privada… ¿pero Julen? ¿Ni porque el alcalde es primo de su cuate Pepe Mancha? ¿Indira? Sí, hizo una rueda de prensa… pero Velasco hizo una propuesta. 

La respuesta del Gobierno estatal fue que la CFE (Manuel Bartlett) continuará con el proyecto, licitando la construcción… ¡qué bien! pero también de llevarse a cabo como lo anuncia Cuitláhuac García, hay que tomar en cuenta que es volver a empezar y no se considera que si no hay solución como lo propone el Punto de Acuerdo del senador Velasco Coello, 20 empresas veracruzanas, que ya estaban contempladas en la construcción de la Termo, simplemente verán alas a sus sueños de haber obtenido una fuente de ingresos por dos años. 

¡Imagine que el Senado de la República, fungiendo como réferi de paz logre un acuerdo entre CFE e Iberdrola! ¿Sabe quién será el ganón? Alberto Silva Ramos, porque es seguro que quien pidió la intervención del senador Velasco fue este tuxpeño… ¿y si no hay resultado positivo? ¡Igual gana El Cisne! porque hasta el momento, fue el único veracruzano que al parecer tiene interés en que esos casi dos mil empleos que en un mes pudieran generarse, se mantengan, porque ni Julen, ni Indira, mucho menos Ahued y Gloria, en esta ocasión, pareció importarles nada que una decisión de Bartlett o Rocío Nahle, ponga contra las cuerdas la ya estropeada economía del norte veracruzano… y si bien, es posible que se reinicie todo, que se licite, que haya Termo sin Iberdrola, que haya empleos, derrama económica, el asunto es saber para cuándo, porque los tuxpeños al menos ya sabían que en unos días, en julio próximo, se estaría hablando de la reactivación de su economía, y por 

un caprichito, ésta se retarde… quizás por eso nos sea más fácil, para no llorar, reírnos de los memes de la Turbina de Aguilar Mancha. 

[email protected] 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *