Comerciantes molestos por acciones del municipio; les quieren cobrar por el servicio de basura y llevan meses cerrados

Denuncia
Comerciantes molestos por acciones del municipio; les quieren cobrar por el servicio de basura y llevan meses cerrados FOTO: Francisco de Luna
- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver.-Los comerciantes establecidos de la ciudad de Xalapa, denunciaron que la autoridad municipal giró un oficio para exigirles el cobro por el servicio de la recolección de basura de los meses que los locales han estado cerrados.  

Esto generó una nueva inconformidad por parte de los vendedores quienes indicaron que desde marzo tienen cerrados los establecimientos por la pandemia del coronavirus. Señalaron que personal del Ayuntamiento entregó a los comercios un oficio firmado por el subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Juan Carlos Contreras Bautista donde les realizan los cobros del retiro de la basura.  

Por medio del presente y con fundamento en el articulo 115 fracción III inciso c) de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos: articulo 71 fracción XI inciso c) de la Constitución Politica de Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; artículos 35 fracción XXV inciso 72 fracción I y V de Ley Orgánica de: Municipio Libre; artículo 15. fracción ll. de la Ley de Ingresos del Municipio de Xalapa, Ver: artículos 232. 233. 234, 235. 236 del Código Hacendario para el Municipio de Xalapa; artículos 19 fracción XV, 66, 67 fracciones I, IV, XI, XII, XXIII, XXXIX, 68 punto 2 del Reglamento para la Administración Pública Municipal, le informo que puede pasar a la Tesorería Municipal a pagar cantidad mensual por la generación de residuos sólidos urbanos que se indica en la siguiente tabla. Correspondiente al año de 2020”, dice el documento.  

Le acompaña un recuadro con las cantidades a pagar que van desde 49.82 pesos mensuales por el retiro de 62.28 kilos de desechos mensuales, a pesar de estar sin funcionamiento desde hace tres meses.  

La fecha límite para realizar el pago es el día 30 de cada mes y de no realizarlo le serán generados cargos, por mora basados en el artículo 42 del Código Hacendario y 26 de la Ley de Ingresos de Municipio de Xalapa.  

El oficio marca que la tarifa mensual queda sujeta a cambios por el aumento o disminución en su generación que surja de las visitas de inspecciones y verificación de la generación de residuos sólidos. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *