Lluvias ocasionan afectaciones en siete municipios de Veracruz; Xalapa solicitará declaratoria de emergencia

Lluvias
Siete municipios de Veracruz sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias registradas la tarde del miércoles y la madrugada del jueves FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Siete municipios de Veracruz sufrieron afectaciones por las fuertes lluvias registradas la tarde del miércoles y la madrugada del jueves.

El acumulamiento de agua ocasionó anegaciones, derrumbes y la caída de árboles o bardas que afectaron viviendas, vehículos e infraestructura pública.

La Secretaría de Protección Civil (PC), en su informe de seguimiento a fuertes lluvias con corte a las 10:00 horas de este jueves, reportó que Xalapa, la capital del estado, registró el mayor número de daños.

Hubo anegaciones en 50 colonias y en las principales avenidas, como Lázaro Cárdenas, donde quedaron varados algunos vehículos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la precipitación media anual en Xalapa es de mil 580 milímetros y, la tarde del 24 de junio, se registraron 122 milímetros (122 litros por metro cuadrado) de lluvia, es decir, que solo en dos horas cayó cerca del ocho por ciento del agua prevista en todo el año.

Las autoridades activaron tres refugios temporales en la mencionada ciudad, mismos que no fueron requeridos por la población.

El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, Jesús Vargas Hernández, indicó que se solicitaría declaratoria de emergencia para atender las zonas afectadas.

«Tuvimos problemas en algunas colonias como es la Veracruz, Plan de Ayala, Cerro Colorado con algunos deslaves. Sin ningún problema de pérdida de vidas, solo daños materiales», enfatizó.

Del mismo modo, PC Estatal informó que hubo viviendas afectadas, derrumbes y caída de árboles en los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla, Martínez de la Torre, Poza Rica, Tepatlaxco y Coatepec.

En el último lugar mencionado, personal de Protección Civil municipal informó sobre la corriente desbordada del río Sordo, durante la tarde del miércoles, afectando parcialmente la circulación vial, afluente que regresó a su cause este día.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *