Iberdrola no se va de Tuxpan

Iberdrola
Cuitláhuac García Jiménez, Andrés Manuel López Obrador y Rocío Nahle FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

En el Comité Estatal del PRI ya están “tejiendo fino”. *** Las primeras fórmulas de aspirantes a ocupar las dirigencias de los comités municipales ya se están registrando y en muchos casos (más de 70 en este primer bloque) se están formando planillas de unidad, con lo que el partido tricolor llegará fortalecido al arranque del proceso electoral del 2021. *** Coatzacoalcos es un buen ejemplo de ello. A las 10:30 horas de este jueves se presentó al registro la fórmula única que integran Matías Pacheco Cruz y Nereyda Santos Hernández. Los Vasconcelos, los Hernández, los Toledo, los Brito y los Montiel, todos unidos, para rescatar Puerto México y derrotar a la “gran operadora de Morena” en esa zona, Rocío Nahle. *** Y a propósito del PRI. Hasta ahora ningún diputado ha dicho “esta boca es mía” luego de que el dirigente estatal del tricolor, Marlon Ramírez Marín, lanzara la propuesta de ¡triplicar! los recursos que –afirma el gobierno estatal- se van a ahorrar con la reducción de prerrogativas a los partidos políticos. *** El dirigente priista planteó que por cada peso que se les recorte a los partidos, el Poder Legislativo ponga otro, y el Poder Ejecutivo uno más, de manera que si calculan que se van a ahorrar dos mil millones de pesos, estos se podrían convertir en seis mil millones. Suena interesante, ¿no? *** Lo que sí sugiere Marlon Ramírez es que la disposición y destino de ese recurso tenga la vigilancia de la sociedad civil, a través de un patronato y mediante la figura de un fideicomiso. *** ¿Quién dice yo?

* * *

Tragicomedia en tres actos:

Primer acto:

Directivo de la empresa española Iberdrola, ante su jefe:

– Señó, con la noveda’ que sigue atora’o el proyecto de Tuxpan. Ya tenemos los permisos, ya tenemos los recursos, pero el gobierno de México no ha querido firmar el acuerdo para el suministro de gas.

– ¡Joder! Todo es culpa de ese malnacío de Andrés Manuel. Hace falta que le apretemos los cojones. Tenemos que filtrar en la prensa de aquel país que retiramos la inversión, que lo hacemos por culpa del gobierno mexicano. Hay que resaltar que son más de mil millones de dólares y que se perderán miles de empleos.

– Señó, pero eso significará la ruptura con aquel país y tenemos muchas otras inversiones allá.

– Cierto. La amenaza no tiene que salir de nosotros, busquemos algún politiquillo de tres duros que diga lo que queremos; al final, si las cosas se ponen complica’as, nosotros negamos todo.

– Tenemos al alcalde de Tuxpan, señor. Ese dice lo que nosotros le dictemos.

– ¡Adelante, pues!

Segundo acto:

El gobernador Cuitláhuac García en conferencia telefónica con la titular de la Secretaría de Energía:

– Hola, ¿Rocío?

– Dime, gobernador, ¿en qué te puedo ayudar?

– Oye, ando acá por el norte del estado y la gente está muy preocupada. Me dicen que Iberdrola anunció que retira la inversión que tenía programada para una planta generadora de energía en Tuxpan. ¡Son mil 200 millones de dólares, miles de empleos!

– No te preocupes gobernador. Recuerda que el Presidente le dio duro a esa empresa por amarrar contratos muy desfavorables para el gobierno. Déjalos que se vayan. Ya hablé con Don Manuel (Bartlett) y me dice que sin problemas ese proyecto lo puede ejecutar la Comisión (CFE), que ellos lo concursan y hasta los empresarios veracruzanos saldrán beneficiados.

– ¡Ah vaya! ¡Me vuelve el alma al cuerpo, Chío! ¿Me permites que les dé acá un adelanto a los paisanos, para calmarlos?

– ¡Claro gobernador! Un saludo a la distancia y espero pronto estar por allá. Tenemos que diseñar la estrategia para el próximo año.

– Por supuesto, cuando tú gustes, acá eres bienvenida.

Cuelgan.

– ¡Iván!

– Dígame, señor.

– Sube de inmediato un Twitter desde mi cuenta. Ponle que ya hablé con Rocío Nahle y ella me confirmó que la CFE se hará cargo del proyecto que está dejando Iberdrola.

– Enseguida, señor.

Tercer acto:

– Preguntarle, Presidente ¿qué noticias tiene de esta cancelación de la inversión de Iberdrola? Usted hablaba aquí de esta empresa y decía que estaba detrás de esta campaña después de que cambiaron las reglas en materia energética. Si en efecto se canceló esta inversión, porque dicen que se van a perder algo así como dos mil empleos. ¿Qué información usted tendría?

– Pues todavía no hay ninguna información, vamos a decir “oficial”. Es una nota periodística. Recibí una carta de los directivos de esta empresa informando que tienen, en efecto, alrededor de 26 plantas termoeléctricas en el país y que tienen la voluntad de seguir invirtiendo en México y también la disposición de llegar a acuerdos con el gobierno. Entonces, ya turné la carta al secretario de… a la secretaria de Energía y al director de la Comisión Federal de Electricidad. Esta carta por cierto me le entregó la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero.

Total: Iberdrola no se va y los “agoreros del desastre” en Tuxpan se vieron exhibidos.

Alberto Silva, a través de su amigo Manuel Velasco, llevó el tema al Senado de la República. La bancada del Partido Verde llamó a Iberdrola y a la CFE a dialogar y llegar a la conciliación.

El proyecto no se cancela ni se aplaza. Son muy escasas las inversiones de Veracruz como para expulsarlas.

Colorín colorado…. Este cuento de la 4T ha terminado.

* * *

Epílogo.

Y esa pandemia que, según el Presidente ya estaba “domada”, sigue tirando coces. Han transcurrido tres meses y 25 días desde que el Covid-19 llegó México y se han acumulado 202 mil 951 contagios confirmados, así como 25 mil 060 fallecimientos. *** La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se reportaron 6 mil 104 casos nuevos confirmados, así como 736 decesos más de los reportados un día antes. En tanto, se han registrado 116 mil 862 personas que se han recuperado de esta enfermedad. *** Del total de casos acumulados de contagios en el país, alrededor de 25 mil 529 son casos activos, es decir que han presentado los síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días. De las 528 mil 651 personas analizadas, 63 mil 583 son consideradas hasta el momento como “sospechosas de contagio”, mientras que se han descartado a 262 mil 117, pues dieron negativo a la prueba de Covid-19. *** Adicionalmente hay otros 2 mil fallecimientos que continúan bajo estudio para confirmar si fueron a causa del coronavirus. *** Por favor, por el bien de todos, ¡cuídense!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *