SNTE, entre la incertidumbre de un pasado cuestionable y una democratización aún muy lejana

SNTE
SNTE, entre la incertidumbre de un pasado cuestionable y una democratización aún muy lejana FOTO: WEB

El corporativismo fue la base para que los gobiernos priistas se mantuvieran en el poder durante varias décadas. Los líderes sindicales, durante mucho tiempo, mantuvieron un amasiato con los hombres del poder. Esta insana relación les permitió formar parte del gobierno. Algunos se hicieron diputados, senadores y hasta gobernadores. Era inconcebible celebrar un Día del Trabajo sin la presencia de los líderes de la CROC. En el Día del Maestro, los principales lugares eran para los representantes del SNTE. Eran invitados de lujo. Necesarios para aceitar un sistema autoritario y de férreo control sobre la base trabajadora.

Fue en ese tiempo donde los líderes seccionales del SNTE hicieron de las suyas. La venta de plazas y de cambios de adscripción sólo era un mero trámite más. En Veracruz, tanto los líderes de las secciones 32 y 56 del SNTE entraban con una mano adelante y otra atrás y, cuando terminaba su gestión, ya eran dueños de ostentosos ranchos. Sus cochupos con las aseguradoras y financieras les permitían amasar verdaderas fortunas.

Ahí está, por ejemplo, el rancho el líder de Gaudencio Hernández Burgos, propiedad de quien fuera un sencillo profesor de primaria y que pasó a ser secretario de la Sección 32 del SNTE y, por lo mismo, esta posición le permitió ser diputado federal uninominal en el Distrito V con cabecera en Poza Rica de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hoy, los tiempos ya son otros, el corporativismo aparentemente se ha desvanecido, sin embargo, la corrupción en los sindicatos sigue incólume, ésta sólo ha cambiado de color. Por esa razón es que algunos y algunas aún sueñan con ser secretarios seccionales del SNTE.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Es entendible que cueste trabajo creer que las cosas están cambiando en el SNTE ahora bajo la dirigencia de Alfonso Cepeda, en tan poco tiempo no se puede borrar la mala fama que se hizo años atrás, si hubo venta de plazas, cargos altos, robo y fraudes, es gracias al mal trabajo que desempeño Elba Esther, ella se dedicó a dejar esa herencia, no solo duro 23 años, si no que se manejo por otros años más esos malos manejos, ahora es más difícil la corrupción pues en el SNTE las cosas marchan de manera honesta como debió ser desde siempre por un buen sindicato.

  2. La corrupción que hubo durante tantos años en el SNTE fue gracias a Elba Esther Gordillo, ahora las cosas han cambiado con el buen trabajo de Alfonso Cepeda, pero es claro que no lo notan pues el sindicato tiene tan mala imagen gracias a las malas administraciones anteriores que se cree que sigue igual al día de hoy.

  3. La mala fama que se le dio al SNTE fue por la mala imagen que le dejaron los ex lideres, ahora que el Maestro Cepeda Salas ha trabajo por el bien de los docentes es difícil reconocerlo ya que paree que les pesa más lo malo que los cambios positivos que ha habido en el sindicato. Yo creo que es por eso que anhelan que regrese Gordillo, saben que con ella la corrupción fluye y aquí con Alfonso Cepeda, se toparon con pared.

  4. Creo que en eso esta equivocado esta noticia el único pasado cuestionable es de la Gordillo que por 23 años estuvo viviendo de las cuotas sindicales y con eso pagaba sus lujos así que el único pasado que se debe cuestionar es el de ella, ya que no nos da buena espina la señora.

  5. Por todo lo que paso en el Sindicato hace años con Gordillo toda la gente tiene la idea de que si tienes un puesto más o menos alto dentro del Sindicato puede hacerse rico pero no es así solo una corrupta como ella se pudo hacer rica robando, pero el Maestro Cepeda no hará algo así ya que en primera están los agremiados para darles una mejoría y no sufrir como les paso por 23 años

  6. El único que ha demostrado el verdadero compromiso es el SNTE a comparación de otros que solo critican diciendo que jamas aportan nada cuando es todo lo contrario e inclusive ya tomo el tema de la democratizacion pues a el Maestro Cepeda lo que mas le interesa es que todos estén bien y hablen de sus necesidades.

  7. Toda la la corrupción que mencionan y los pasados cuestionable es de la Gordillo, ya que ella hizo el desvíos de dinero, venta de plazas, enriquecimiento de los líderes y tratos oscuros con los gobiernos entonces aqui quien tiene un pasado tan manchado si no es ella? El SNTE ha demostrado que no permitira mas cosas asi de corruptos.

  8. Fue muy difícil creer en un cambio y El Maestro Cepeda lo logro a bases de trabajo y demostró que primero están los trabajadores. muy bien por esa labor.

  9. La corrupción en el SNTE es cosa del pasado, se fue Elba Esther y con ella se fue todo lo malo que había en el sindicato. Ahora es tiempo de que todos los profesores trabajemos unidos con el maestro Alfonso Cepeda por el bien del gremio

  10. Por favor, ya no sigan vendiendo noticias falsas, hoy por fin tenemos un SNTE democrático y con una dirigencia honrada que se preocupa por los docentes y no por ver que se puede robar o como puede aprovecharse de los maestros. El cambio es real si no ven las bases o el incremento salarial en pleno COVID.

  11. Nadie es tan inocente como para creerse el cuento de que Elba Esther fue una verdadera líder sindical, ella le hizo mucho daño al SNTE y ahora el maestro Cepeda está luchando para que ese egado de corrupción que dejaron las más de dos décadas de Gordillo desaparezca por completo por el bien de los maestros. Ese es el objetivo y es lo que debemos apoyar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *