Se les desinflan las llantas al PAN, PRI y PRD

Reforma
Marlon Ramírez, Jesús Velázquez Flores y Joaquin Guzmán Avilés FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / SUS ALCALDES JALAN CON MORENA. Así se tituló el Express publicado aquí el pasado 12 del presente mes, porque esos eran los números que teníamos cuando aún se realizaba el proceso de ratificación o rechazo de la Reforma Constitucional Electoral. Así se veía y así sucedió. 127 ca-bildos ratificaron la Reforma con la que los Partidos Políticos perdieron el 50% de los recursos pú-blicos, lo que en realidad es mínimo comparado con la zozobra en la que irán a un proceso electo-ral intermedio sin el control absoluto del conteo de votos ya que la Reforma también incluye la eli-minación de los Consejos Municipales, por lo que los votos de la contienda electoral ahora serán contados en solo 30 distritos electorales y no en las oficinas que de hecho podían controlar los al-caldes. ¡Un verdadero amarre de manos! ¿Lo vieron así las dirigencias estatales de los partidos? Es probable que no, de lo contrario su operación política se hubiera concentrado a fondo para convencer a sus alcaldes y cabildos de lo que se les venía encima; pero no lo hicieron, prefirieron buscar excusas tontas y los reflectores mediáticos gratuitos que les da ir a un café y hablar y ha-blar. Hoy el PAN, PRI y PRD, quizá no lloran por el recorte presupuestal de 177 millones de pesos anuales que perdieron, sino porque quedó demostrado su poca fuerza y control de políticos ema-nados de sus filas partidistas que los hace pensar muy seriamente en los próximos comicios elec-torales intermedios del 2021. ¿Entonces qué? ¿Se les desinflaron o no las llantas al PAN, PRI y PRD?

SUBE EL FMI LA PROYECCIÓN DE LA CAÍDA DEL PIB DE MÉXICO. De por sí el 2019 no fue prometedor para México en cuanto al Producto Interno Bruto, pues no hubo crecimiento alguno. Además, en el primer trimestre del 2020 México experimentó ya un retroceso del 1.6% en el PIB, y eso que dicho trimestre apenas rozó un par de semanas de la epidemia del COVID-19. Lo que se avecina para México es brutal, pues de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Interna-cional, la economía mexicana caerá hasta el 10.5% este 2020, lo que representa casi 4 puntos porcentuales más que la contracción pronosticada en la edición de abril del mismo reporte, que fue de 6.6%. Cabe destacar que el promedio mundial de la caída del PIB será del 4.9%. “La pan-demia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad en el primer semestre de 2020 y la recuperación será, según las proyecciones, más gradual de lo que se había pronosticado”, dice el documento Actualización de las Perspectivas para la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas el miércoles. Estamos ante “una crisis como nin-guna otra, una recuperación incierta”. Aún así, habrá países con economías avanzadas que cae-rán aún más que México. Por ejemplo, en Francia, Italia y España se esperan caídas del 12%. Quienes resentirán menos la caída serán las economías emergentes, en las que se esperan caí-das de tan solo el 3%. “En América Latina, donde la mayoría de los países aún están luchando para contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, sufran contracciones de 9.1% y 10.5%, respectivamente, en 2020”, dice la Actualización, la cual también establece respecto de México que la deuda bruta cerrará este año en 65.9% con respecto del PIB y en 66.3% en 2021.

CELEBRA TRUMP LAS 200 MILLAS DEL MURO Y ASEGURA que AMLO podría ir a visitarlo muy pronto. Cada que puede el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, agradece a Mé-xico su valiosa ayuda para detener la migración. Sin embargo, esto parece no ser suficiente para ganarse el voto latino, que podría significar la diferencia entre la reelección y dejar la Casa Blanca. Tal vez por eso es que Donald Trump elogió públicamente por enésima vez a su similar mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que creía que «pronto» lo visitaría en la Casa Blanca, pese a los comentarios apenas unas horas antes del canciller Marcelo Ebrard acerca de que el viaje del mandatario a Washington aún no estaba confirmado. «Quiero agradecer al presidente de México, es un buen tipo. Creo que va a venir a Washington muy pronto a la Casa Blanca», sostuvo Trump durante su participación en un encuentro sobre seguridad fronteriza ocurrido en la ciudad de Yuma. Yuma, ciudad localizada en el estado de Arizona, a donde acudió Trump a supervisar las obras de construcción de su muro fronterizo con México, y celebrar la construcción de las 200 millas del “poderoso” muro, el cual fue una de sus mayores promesas de campaña del 2016, pro-yecto que se ha enfrentado con numerosas obstáculos para llevar adelante durante su gobierno y que le ha generado críticas tanto en México como en su país. Trump anunció que para finales de este año estarían concluyendo 450 millas del muro y que tendrá la mejor tecnología del mundo, con sensores y cámaras. Trump comentó que la migración ha bajado el 97%. “Hemos logrado acuerdos diplomáticos con México, quiero agradecer el Presidente de México, es un gran hombre y estará viniendo pronto a Washington, a la Casa Blanca”, aseguró Trump, quien también informó que México ha desplegado 27 mil soldados en la frontera para ayudarlos con la migración

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *