Monreal truena contra Cuitláhuac y Barbosa

Monreal
Ricardo Monreal en entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus FOTO: LATINUS
Veracruz: como “el burro que tocó la flauta”
Teme Morena perder 2021 en esas Entidades

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / COMO SI se tratara de un triunfo que beneficie a los veracruzanos, el Congreso local anunció con bombo y platillo que 127 cabildos –la mayoría condicionados, manipulados o comprados- avalaron, finalmente, la Reforma Electoral que, entre otras cosas, blinda al gobernador Cuitláhuac García Jiménez contra alguna intentona de echarlo del poder por ineficaz e inoperante, y lo peor es que el consentido del Presidente Andrés Manuel López Obrador se cree el chiste de que es honesto, trabajador y entregado a las mejores causas del pueblo, sin olvidar que, en realidad, es muy parecido al cuento que relata la historia del jumento que tocó la flauta, una adaptación de la fábula de Iriarte que cuenta cómo cierto día un burro que se paseaba de aquí para allá sin saber muy bien cómo matar el aburrimiento se volvió músico. Dice el relato que tras charlar un poco con la vaca y el caballo, el asno aquel comió un popo de heno y se tumbó un ratito para relajarse arrullado por el leve sonido de la brisa. Después decidió acercarse hasta donde estaba el naranjo en flor por si veía algo interesante. Caminaba despacito al tiempo que iba espantando alguna que otra mosca con la cola. -¡Qué día más tedioso! … Ni una mariposa revoloteaba cerca del árbol. Bajo sus patas notaba la hierba fresca y sentía el aroma de las primeras lilas de la estación, pero de repente sintió algo duro debajo de la pezuña derecha. Bajó la cabeza para investigar. –¡Uy! ¿Pero qué es esto? ¿Será un palo? ¿Una piedra alargada?… ¡Qué objeto tan raro!-. Ni una cosa ni otra: era una flauta que alguien había dejado olvidada. Por supuesto, el burro no tenía ni idea de qué era aquel extraño artefacto, y sorprendido la miró durante un buen rato y comprobó que no se movía, así que dedujo que no entrañaba ningún peligro; después la golpeó un poco con la pata; el instrumento tampoco reaccionó, por lo que el burro pensó vagamente que vida no tenía. Temeroso, agachó la cabeza y comenzó a olisquearla. Como estaba medio enterrada entre la hierba, una ramita rozó su hocico y le hizo cosquillas. Dio un resoplido y por casualidad, la flauta emitió un suave y dulce sonido. El borrico se quedó atónito y con la boca abierta. No sabía qué había sucedido ni cómo se habían producido esas notas, pero daba igual. Se puso tan contento que comenzó a dar saltitos y a exclamar henchido de felicidad: – ¡Qué maravilla! ¡Pero si es música! ¡Para que luego digan que los burros no sabemos tocar!. Convencido de su hazaña se alejó de allí con la cabeza bien alta y una sonrisa de oreja a oreja, sin darse cuenta de su propia ignorancia. Y es que de acuerdo a la moraleja, si bien el burro tocó la flauta por pura casualidad, eso no le convirtió en músico.

AHORA BIEN, Cuitláhuac llegó al Gobierno del Estado por mera casualidad, arrastrado por la popularidad de Andrés Manuel López Obrador que, como bien lo dijo un día el perredista Uriel Flores Aguayo, podría haber ganado hasta con una vaca, pero el ingeniero electricista no estaba preparado para el cargo, pero como el Presidente le dice que toca muy bien la flauta, que es inteligente y honesto, simple y llanamente se la cree y no le interesa aprender, y en ese tenor llama “golpistas” y hasta “separatistas” a los gobernadores que no están de acuerdo con su jefe, y como si fuera el gran estadista que transmite autoridad en sus discursos, los llama a la unidad y a reconsiderar la postura que asumen en el combate al CoVid19 alejados de los mecanismos impuestos por el Gobierno Federal que ni apoya económicamente a las Entidades y, cuando éstas lo rebaten se va contra la testa de los gobernantes, como en el caso de Jalisco a quien con dejo autoritario anticipa que no lo recibirá, y que más vale que se cuide porque acabará en la cárcel.

TAL VEZ Cuitláhuac no lo sepa, pero quienes le rodean lo perciben de sobra, y en ese contexto saben que una consulta para la revocación de mandato no la aguanta, y que podría ser echado del poder apenas iniciado los comicios que definan si se queda o se va. Por ello los diputados de su partido, azuzados por el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos –que es quien manipula al Gobernador- maniobraron para incorporar a la Constitución, en una disfrazada Reforma Electoral, la negativa de que en Veracruz pudiera convocarse a una consulta que valore los alcances del mandatario, y a partir de ello definir su permanencia, algo que las voces de la oposición, e incluso, al interior de MoReNa, ya demandan por el daño que está causando a la Cuarta Transformación, y los que ocasionaría de cara al 2021.

POR ELLO no es fortuito que desde la ciudad de México, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila advierta que hay una verdadera preocupación en su partido por el mal gobierno que han realizado algunos mandatarios, entre ellos el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. Y esto lo dijo en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola para el programa Latinus, donde alertó “con toda franqueza, tanto Cuitláhuac García, como otros gobernadores de Morena son un lastre para la institución política”, y fue más allá al rubricar: “Las popularidades de Cuitláhuac García en Veracruz; de Miguel Barbosa en Puebla; de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, están vapuleadas, y en las elecciones del próximo año Morena la tendrá complicada en estos Estados. Te lo digo también con franqueza: sí afecta un mal gobierno que Morena ganó con contundencia, y que no ha habido resultados tangibles o no ha habido un proceso armónico en el Estado o en el municipio, por supuesto que afecta porque el voto se refrenda cada tres o seis años, y así como te lo dio la gente te lo puede quitar.

POR ELLO el zacatecano deja en claro que en Morena, hay una gran preocupación, sobre todo porque el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará ahora impulsando al partido que lo llevó al poder. “Para serte franco, yo en este momento lo que me preocupa es que Andrés Manuel López Obrador no esté en la boleta el próximo año”. El periodista le pregunta si temen perder la mayoría en el Congreso, y el senador sostiene que para las siguientes elecciones, en Veracruz y otros Estados, si Morena quiere conservar el poder debe enviar mejores candidatos, pues la gente espera otros perfiles diferentes a los que pasaron por el poder y no dieron los resultados que prometieron. “Esta vez la gente está revisando con mucha claridad lo que va a hacer en el proceso electoral del 2021, y yo creo además, que Morena tiene que esforzarse por llevar candidatos populares con una contundencia extraordinaria”.

Y LA reproducción de la entrevista es para evitar que el Gobernador considere como de mottu propio la crítica, cuando son los propios morenistas los que ya no lo quieren al frente del Gobierno de Veracruz, por los yerros que sigue cometiendo, los que comprometen a MoReNa y a los afanes presidenciales de ganar mayoría en la Cámara Baja, sobre todo porque se trata de la segunda mitad de su mandato, y perder la mayoría en la cámara de diputados equivaldría a extraviar la mitad del poder, ya que se trata del cierre y del proceso sucesivo en el 2024. Así de simple. OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. el que escribe ésto habla de yerros de Cuitláhuac pero no los enuncia, así cualquiera puede denostar sin ningún sustento. Ignora la cantidad de detenidos y procesados que se han logrado, a diferencia de anteriores gobiernos. Ignora que la violencia viene de afuera, que los cárteles son trasnacionales, y que la violencia no es resultado de las órdenes locales. Ignora que hace poco hubo dos meses sin secuestros en Coatza, cuando antes había uno diario. Luego atiza respecto a monreal, un miembro de morena caracterizado por su doble cara y que está en proceso de salir e irse con el contrario, porque en morena no tiene posibilidad de ser candidato para el 24, criterio que tampoco toma en cuenta este pasquín. En fin, habla por hablar…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.