INAH arrastra un déficit de más de 1 mmdp; problema aún más difícil de solventar por recortes presupuestales, advierte arqueólogo Gustavo Ramírez

INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrastra un déficit de más de mil millones de pesos desde hace dos décadas FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrastra un déficit de más de mil millones de pesos desde hace dos décadas.

Así lo reveló el investigador del INAH, Gustavo Alberto Ramírez Castilla, quien además recordó que se trata de un problema que será aún más difícil solventar por el recorte presupuestal del 75% al instituto, tras el decreto presidencial del pasado 23 de abril.

«Que no ha podido solventar (déficit) y que se vuelve una bola de hierro que no le permite avanzar a la institución y que hemos estado haciendo hincapié con diferentes autoridades, incluso al diputado Sergio Mayer, presidente de la comisión de cultura, donde le externamos ese problema».

El académico consideró que en el diseño de los nuevos presupuestos se ayude al INAH a superar el déficit económico mencionado.

«De lo contrario, seguirá siendo una institución que no pueda atender con toda la cabalidad el cuidado y conservación del patrimonio arqueológico e histórico de México».

En ese sentido, señaló que el mantenimiento para la conservación de las 194 zonas arqueológicas de la República Mexicana quedó suspendido hasta nuevo aviso.

El especialista indicó que ya hay afectaciones al patrimonio arqueológico por la falta de recursos económicos para la operación del INAH.

El mismo problema se presenta en los 162 museos y 515 monumentos históricos que han posicionado a México entre los destinos culturales más destacados a nivel internacional.

Las 194 zonas arqueológicas están abiertas al público; sin embargo, hay más de 50 mil en el registro arqueológico que están siendo descuidadas.

«Es una cantidad infinita y cada año se encuentran más. El trabajo del INAH en la arqueología es inmenso, si bien hay que continuar la investigación en estas 194 zonas, no todas se están investigando», añadió Ramírez Castilla.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *