En últimos 30 días se disparan casos y muertes por COVID-19 en Xalapa

Xalapa
Covid en Xalapa FOTO: NORESTE
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / LA CURVA EPIDÉMICA EN XALAPA COMENZÓ MUY LENTO, tanto, que se llegó a pensar que no subiría. El primer caso confirmado de COVID-19 en Xalapa se dio el 23 marzo y el primer muerto no se registró sino casi 2 meses después, el 8 de mayo por parte de la Secretaría de Sa-lud de Veracruz, aunque en la Secretaría de Salud Federal se registró 3 días antes, el 5 de mayo. Hasta hace un mes (21 de mayo) la situación todavía parecía bajo control en Xalapa. Se presenta-ban en la Capital del Estado tan solo 37 casos y apenas 4 lamentables defunciones. Sin embargo, los últimos 30 días han sido vertiginosos en cuanto al crecimiento de la curva epidemiológica en Xalapa. Para el 7 de junio los casos se habían casi triplicado y ya eran 107, mientras que también corrían la misma suerte las muertes, con 11. No obstante, los últimos quince días han registrado un crecimiento exponencial. Para este domingo 21 de junio los casos confirmados de COVID-19 ya eran 228 y las muertes 27. La epidemia en Xalapa lleva 91 días desde el inicio de la misma. En los primeros 61 días se dieron 37 casos y 4 muertes, y en los últimos 30 días se han dado 191 ca-sos (6 veces más). En cuanto a los muertos la relación es mayor, puesto que en los primeros 61 días se registraron 4 muertes y en los últimos 30 días se registraron 23 muertes (7 veces más). Apenas el pasado 7 de mayo se advertía por parte de la Secretaría de Veracruz: “A los habitantes de Xalapa, Córdoba y Orizaba, donde los contagios han sido lentos, se les exhorta a seguir aca-tando, como hasta ahora, las indicaciones de sana distancia y confinamiento; en contraparte, los de Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica deben hacer un esfuerzo mayor y tomar las medidas con seriedad”. Para ese entonces Xalapa era reconocida por tomar con seriedad la epidemia, ¿Ahora? ¿Qué pasó? ¿Por qué no ha habido resultados?

AMLO HACE ENROQUES ESTRATÉGICOS EN SU GABINETE. Involucran a SEGOB y Banco del Bienestar. Más movimientos en el Gabinete de AMLO ahora en SEGOB y el Banco del Bienes-tar. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un cambio o enroque de última hora en su Gabinete: la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, ocupará la Dirección del Banco del Bienestar; y Rabindranath Salazar, actual director de dicho Banco, será el nuevo sub-secretario de Gobernación. Un enroque raro pero ya está hecho e informado por el propio presi-dente. O ella -sabiendo de Bancos- estaba mal ubicada en Gobernación o él -sabiendo de gober-nabilidad- estaba mal ubicado en el Banco del Bienestar. El enroque en la Subsecretaría y el Banco del Bienestar, fue consensuado con los titulares de ambas dependencias; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el de Hacienda, Arturo Herrera, quienes estuvieron flanqueando al Pre-sidente durante el anuncio oficial.

ES VELOZ, PERO LA JUSTICIA PODRÍA ALCANZAR A ANA GABRIELA GUEVARA y a ex al-caldesa de Xalapa. AMLO pide que se le investigue. Tanto fue el cántaro al agua… hasta que se rompió. AMLO ordenó que se investiguen a fondo las quejas en contra de la jefa de la CONADE, Ana Gabriela Guevara Espinoza. Fue durante su reciente visita a Veracruz –se comentó a Política al Día- cuando en la síntesis de prensa que le prepara al Presidente el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se mencio-naba reiteradamente el nombre de la exvelocista mexicana. Preguntó AMLO de qué se trataba y resumidamente se le comentó el tema e incluso se le informó que en la Fiscalía General del Es-tado de Veracruz y en la Fiscalía General de la República y en la Fiscalía Especializada en Com-bate a la Corrupción, había sendos expedientes abiertos en contra de Ana Gabriel Guevara y de la ex alcaldesa de Xalapa, Armida Ramírez Corral, por denuncias hechas por representantes lega-les de la empresa “Cocinas Industriales de Calidad S.A. de C.V.”, Rafael Sánchez Cano y su socio Jesús Chaín, quienes fueron atacados en Boca del Río por un comando armado. El origen de ese ataque, según denunciaron, fue el haber señalado a la funcionaria de la CONADE y a la exalcal-desa de Xalapa, de solicitar moches para que les otorgaran un contrato de servicio de alimentos para deportistas y entrenadores del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Villas Tlalpan en la CDMX. El tema ha sido la comidilla mediática en el estado de Veracruz en las últimas semanas, donde la empresa y los empresarios tienen el domicilio fiscal, pero quizá jamás se pensó que se potenciara tanto y menos que llegara hasta los niveles en los que ha llegado. Ni modo, ahora sí que aunque Ana Gabriela le meta el sprint final y corra muy rápido, la justicia la podría alcanzar y ponerla tras las rejas pues si se comprueban los presuntos delitos cometidos, serían delitos gra-ves que podrían poner punto final a su carrera.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *