Veracruz transita con Semáforo en Verde de la SHCP

Déficit
Secretaría de Finanzas Y Planeación del Estado de Veracruz (Sefiplan) FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / SIN DUDA QUE LOS OJOS DE LOS VERACRUZANOS ESTÁN puestos en la Secretaría de Fi-nanzas de Veracruz en donde Fidel Herrera, Javier Duarte y Yunes Linares utilizaron cualquier truco para llevarse lo que pudieron de la caja del tesoro. Por ello, conocer indicadores externos del actual actuar en SEFIPLAN se ha convertido en un esmerado análisis de algunos medios de comunicación… no vaya siendo que al rato nos salgan con que a ‘Chuchita’ la bolsearon. La mula no era arisca… la hicieron. Uno de esos medidores externos del actuar de las dependencias esta-tales que manejan los dineros del pueblo es el Sistema de Alertas de la SHCP. Afortunadamente, los sistemáticos reportes oficiales y de empresas especializadas como Aregional de Transparen-cia, así como calificadoras de riesgos financieros nacionales e internacionales (HR Ratings y Moody’s entre otros) dan confianza en lo que se hace y cómo se hace actualmente al otorgarle a SEFIPLAN las mejores calificaciones bajo la batuta de José Luis Lima Franco. Por algo será que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confía en lo que hoy se hace en SEFIPLAN. Aun así, es de suma importancia que la información de organismos privados expertos sea reconocida y hecha oficial por parte de la principal dependencia en materia de Hacienda y Crédito Público, pero sobre todo que no se le pierda de vista. Y qué mejor rasero que el reporte del primer trimestre del año en curso, elaborado por el Sistema de Alertas de la SHCP, del que se desprende que Veracruz avanza consolidando la tendencia en el buen manejo de las Finanzas. El Sistema de Alertas mide el nivel de endeudamiento de los entes públicos que tengan contratados financiamientos y obliga-ciones que se encuentren inscritos en el Registro Público Único, y cuya garantía son los Ingresos de Libre Disposición. Dentro del Sistema de Alertas de la SHCP se consideran tres indicadores: 1) Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, 2) Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición y 3) Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas. El Estado de Veracruz transita con semáforo en verde en dos de los tres indicado-res: Deuda Pública y Obligaciones sobre ILD, y en Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre ILD, por encima de lo que han logrado otros estados como Tamaulipas, So-nora, Nuevo León, Michoacán, Durango, Chihuahua, Coahuila y Baja California. Qué bueno que Veracruz se esté desprendiendo de los negros humos de la opacidad, el dispendio y las malas prácticas… como aquella mentada ‘licuadora’ que tanto daño hicieron a las finanzas del Estado y los Municipios.

¡QUIETOS TODOS! DESTRABARÁ EL SENADO LA REVOCACIÓN DE MANDATO pareja: pre-sidente, gobernadores y Jefe de Gobierno. Por fin los partidos políticos se pusieron de acuerdo en el Senado y destrabaron la Reforma Constitucional para la revocación de mandato. El dictamen para la reforma Constitucional ya está en las manos del presidente, secretarios e integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda. Así, la revo-cación de mandato irá para todo el país y para todos, ningún gobernador por más control que tenga de su Congreso podrá meter las manos para evadir la evaluación, aprobación o rechazo de sus gobernados… Así que a trabajar jóvenes. El dictamen que se someterá al pleno del Senado en breve señala que la revocación podrán solicitarla los ciudadanos en un número equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, sin que la petición tenga que pasar por el Con-greso de la Unión. Será en una sola ocasión a partir de transcurrida la mitad del tiempo de ges-tión. La revocación, dice el dictamen, procederá si los votos válidos equivalen a por lo menos 50% más uno de los obtenidos en la elección para ocupar el cargo. La revocación de mandato se apli-cará al Presidente de la República, a todos los gobernadores y a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. La consulta será organizada por el INE y los organismos electorales estatales. No podrá, dice el dictamen, coincidir con otras jornadas electorales y podrán solicitarla los ciudadanos. La votación será libre, directa y secreta.

AMLO LES DIO EL ‘PITAZO’ A DEFRAUDADORES Y EVASORES por más de 400 mil millones de pesos de impuestos. Los sabios bebedores de café, aún desde su autoconfinamiento por la pandemia, nos comentan que lo más probable es que en este fin de semana y el que sigue las presiones políticas en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador se intensifiquen y lle-guen a extremos no vistos hasta ahora en el país. Y es que el presidente adelantó que el SAT de-tectó a 2 mil 600 empresas ‘fantasma’ vinculadas con 80 mil empresas a las que presuntamente les vendieron facturas para evadir impuestos. El fraude al SAT rebasa los 400 mil millones de pe-sos e involucra a altos funcionarios y políticos. El caso es que si se desata el caos alentado por esos funcionarios y políticos supuestamente involucrados, la culpa será del mismo Presidente AMLO, pues para qué anunciar lo que debió callar y ordenar lo que de acuerdo con la ley procede. Lo que quieren los mexicanos es que acabe la corrupción, no que se anden dando ‘pitazos’… por-que eso fue lo que hizo AMLO, les dio el ‘pitazo’ a los defraudadores. ¿Para qué? ¿AMLO busca negociar con ellos? ¿Busca espantarlos para que sumisos se metan a sus casas y dejen de cau-sarle problemas sociales por doquier? Lo que debiera hacer al respecto la próxima semana es presentar los nombres y apellidos de los factureros y defraudadores y avisar que ya se encuentran tras las rejas. Cualquier cosa diferente es Caja China. Es más, los mexicanos no quieren sólo sa-ber sus nombres, quieren que sean castigados, encarcelados y obligados a resarcir al fisco lo que evadieron. Los canillazos anticipados son para AMLO pues lo más probable es que al pegarle de palos árbol lleno de cuervos, estos vuelen y se les escapen a Santiago Nieto Castillo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *