El Congreso, sin asesores

Asesores
Afectados en el caso Actopan FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

El asunto crece más en los medios que en los tribunales, lo que permite presumir que hay una mano que “mece la cuna”. *** Rafael Sánchez Cano y Jesús Chaín denunciaron formalmente a Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a la exalcaldesa de Xalapa, Armida Ramírez Corral, por intento de homicidio. *** Luego de que ambas damas fueran señaladas en un presunto caso de corrupción, además de la desaparición de una persona, apenas hace unos días los denunciantes fueron atacados con armas de alto poder cuando circulaban en su vehículo por las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. *** En sus declaraciones posteriores al atentado aseguran haber visto a Armida Ramírez a bordo de uno de los vehículos que minutos más tarde los atacó. *** El asunto adquiere tintes grotescos y las autoridades siguen sin actuar.

* * *

Para la elección de diputados locales –lo mismo que para cualquier cargo de elección popular- no se incluye como requisito un perfil profesional definido. ¡Vamos! Lo único que se requiere es que el candidato a una curul en la Legislatura de Veracruz sepa leer y escribir.

Es por ello que, en virtud de la trascendencia de los asuntos que se dirimen en el Poder Legislativo, en el marco jurídico interno se contempla la integración de áreas técnicas, con especialistas en materias como Derecho, Economía, Administración Pública y aquellas que se requieran.

Cada decisión que se emite en el Pleno de la Legislatura o, durante los recesos, en las sesiones de la Diputación Permanente, que se convierte en Decreto, o queda plasmada en alguna Ley de las que rigen la actuación de los veracruzanos, debe estar respaldada por la opinión de expertos en la materia, de manera que funcione de manera efectiva al momento de hacerla valer.

Una Legislatura puede ser altamente productiva, sus integrantes pueden presentar una gran cantidad de iniciativas y las comisiones respectivas convertirlas en dictámenes para que sean votadas en el Pleno, pero de nada sirve todo eso, si ese trabajo no está respaldado por la visión y el asesoramiento de especialistas.

Es por ello que llama la atención la cadena de pifias jurídicas (preferimos suponer que son errores, y no una voluntad expresa de violentar la Ley) cometidas por el Congreso de Veracruz.

La más reciente, el caso del ayuntamiento de Actopan, en el que los diputados acordaron retirar de su cargo al Presidente Municipal y a la Síndica, quienes eran señalados por la Fiscalía Anticorrupción de haber incurrido en actos violatorios de la Ley.

En este asunto le brincaron dos temas de carácter jurídico a la Legislatura. Por una parte, el propio ayuntamiento de Actopan inició una Controversia Constitucional (la 17/2020) por considerar que el Congreso estaba violentando su autonomía, y por otra parte, el alcalde suplente, José Alfredo López Carreto, recurrió a los tribunales electorales para demandar que, ante la ausencia del presidente municipal propietario, se haga valer su carácter de suplente y se le designe para ocupar dicho cargo.

La Controversia Constitucional no ha sido resuelta, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un “incidente de suspensión”, en el que se establece: “resulta procedente conceder la suspensión solicitada para que, si bien se continúe el trámite del procedimiento de suspensión y revocación de mandato número SRM-LXV-SG-01-2020, no se ejecute la resolución que llegue a dictarse”.

En virtud de que dicho “incidente de suspensión” fue emitido el 17 de marzo del presente año, y para ese momento ya el Congreso local había acordado la revocación del mandato de los dos ediles de Actopan, la medida acordada por la SCJN ya no tuvo efecto jurídico y el Decreto emitido por el Poder Legislativo debió atenderse en sus términos.

El problema es que no se cumplió cabalmente con la resolución del Congreso, pues en ella se instruye que se llame al suplente del Presidente Municipal y en lugar de ello (lo que ha sido reconocido por la propia Legislatura) se autorizó que el propio ayuntamiento de Actopan (es decir, el resto de los ediles) se “auto-organizara” y nombrara a un Presidente Municipal interino, lo que no está considerado entre sus facultades.

Tendrán que ser la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los que enmienden este entuerto, porque en su momento los asesores jurídicos de los legisladores no hicieron bien su trabajo.

Ese mismo camino habrán de seguir procedimientos irregulares, como la designación del Fiscal General del Estado, la del Fiscal Anticorrupción, y la reforma al Código Civil de Veracruz.

* * *

Epílogo.

En el sur del estado ha crecido la inconformidad con una obra realizada por la actual administración estatal, la carretera Las Choapas-Cerro de Nanchital, para la que se habrían destinado el año pasado cerca de 60 millones de pesos (así lo expresó el presidente del comité de dicha obra, Félix Fernando Montero Deveze) pero que terminó hecha pedazos en cuanto dio inicio la temporada de lluvias de este año. *** La empresa a la que se le asignó dicha obra fue la poblana “Conekta Construcciones y Enlaces” y los pobladores denuncian que atrás de esta asignación y de este inflado presupuesto está la mano de un alto funcionario de la 4T, nativo de aquella zona y con grandes aspiraciones bajo el cobijo de Morena. ¿Será? *** La Secretaría de Salud informó este jueves que 165 mil 455 personas han sido contagiadas de Covid-19 en el país, y 19 mil 747 han fallecido por complicaciones de esta enfermedad. En el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia, las autoridades sanitarias detallaron que en las últimas 24 horas se registraron 5 mil 662 nuevos contagios (la cantidad más alta reportada desde el 28 de febrero), y 667 defunciones más respecto a las notificadas un día antes. *** En lo que va del mes se han notificado 9 mil 580 decesos provocados por Covid-19, lo que implica un aumento de 94% respecto a la cifra reportada el 1 de junio pasado que fue de 10 mil 167 defunciones. El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, admitió que aún se esperan los resultados de las pruebas de mil 868 fallecimientos cuya causa aún no ha sido confirmada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *