Y sigue la mata dando… empresas fantasma

Fantasma
|
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Recuerda usted Odebrecht, Los Panamá Papers? Posiblemente le suenen más Las Empresas Fantasma de Duarte o La Estafa Maestra. Todas estas investigaciones tienen un común denominador: la corrupción. En ellas se encuentra desde el uso de empresas fantasma, el pago de sobornos, desvío de recursos públicos y por supuesto, la evasión del pago de impuestos.

Sí, podríamos decir que se consideraron en los gobiernos anteriores, por eso es realmente noticia que acusen a Yeidckol Polevnsky de haber hecho un daño millonario al partido Morena por 395 millones de pesos con un esquema de empresas fantasma, información que da a conocer el propio partido de Morena… ¡Ver para creer!

El caso ha sonado tanto que hasta salpicó al inmaculado súper delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pues se habla de compras de inmuebles por 25 millones de pesos. ¡Una locura! Declaró la misma Yeidckol Polevnsky. Y mire que a Don Manuel no se le había conocido cola. ¿Estará también involucrado en empresas fantasma? Pues hasta ahora, no ha hecho declaración alguna; posiblemente está esperando que el Presidente López Obrador amplíe la información sobre políticos, ex funcionarios de la SHCP que supuestamente hicieron fraude con facturas falsas por 48 mil millones de pesos. Incluso hizo referencia a que varios famosos ya se han puesto al corriente con el pago de sus impuestos. A la primera que recordé fue a Ana Gabriela Guevara y “el error de su contador”.

Siendo sincera, no creo que salga el asunto de Morena, más bien parece que ampliarán la llamada Operación Hermes, trabajo del periodista Ignacio Rodríguez Reyna para Aristegui Noticias, donde señala la forma en cómo se descongelaron 722 cuentas por más de mil millones de pesos ligadas al cártel de Sinaloa y a otros grupos del Narco en 2018; es decir, en el mismo sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la investigación, a las 17:47 del 4 de junio de 2018, un hombre ingresó a Hermes, así se le llama al sistema de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), apretó unas teclas y mandó un requerimiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que se desbloquearan cuentas relacionadas con actividades ilícitas o consideradas de lavado de dinero.

Así se desbloquearon cuentas de personas físicas y morales relacionadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, empresas de la Estafa Maestra, el mismo equipo del Cruz Azul (que ahora está en el ojo del Huracán), factureras ligadas a ex gobernadores del PRI para simular operaciones y canalizar recursos federales a diversas campañas políticas.

Rodríguez Reyna hace el recuento de cómo Eduardo Medina Mora fue designado por el Senado como ministro de la Suprema Corte de Justicia, operando desde allí con su equipo, amparos contra el congelamiento de cuentas de la UIF para hacerlo jurisprudencia, de tal forma que las personas físicas y morales pudieran ampararse ¡y tan tan! ¡descongelar sus cuentas!

Sin duda habrá que esperar la otra semana a que el presidente haga el seguimiento, aunque ya declaró que no dirá nombres.

¿Acaso el trabajo del equipo de Aristegui le vino como anillo al dedo al partido de Morena?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *