QUIEN TENGA EL VOTO DE LA MILITANCIA, LLEGARÁ A LA PRESIDENCIA DEL PRI EN COATZACOALCOS

Con consulta a la base militante, como se aprobó en el último Consejo Político Municipal, el PRI en Coatzacoalcos inicia la renovación de cuadros dirigentes
QUIEN TENGA EL VOTO DE LA MILITANCIA, LLEGARÁ A LA PRESIDENCIA DEL PRI EN COATZACOALCOS Foto: WEB
- en Opinión

Mussio Cárdenas Arellano/ Con consulta a la base militante, como se aprobó en el último Consejo Político Municipal, el PRI en Coatzacoalcos inicia la renovación de cuadros dirigentes y la operación hacia el proceso electoral con el que contenderá por la presidencia municipal, así como las diputaciones federal y local. La convocatoria, programada para lunes 15 pero difundida este martes 16 por el Comité Directivo Estatal en Veracruz, establece la elección interna, con el voto de la militancia, en aquellos comités en que así lo haya establecido su respectivo Consejo Político Municipal.

Coatzacoalcos, con el voto unánime del Consejo Político Municipal, acordó que la elección de su presidencia local sea mediante una consulta a la base en la que solo podrán participar militantes inscritos en el padrón actualizado del PRI. El manual de organización será expedido por la dirigencia priista en Veracruz el miércoles 17 y el registro de aspirantes se realizará el 25 de junio próximo con un plazo máximo de 48 horas. La dictaminación de procedencia de candidaturas se emitirá a más tardar el 28 de junio. El período de proselitismo se llevará a cabo del 29 de junio al 13 de julio.

Los priistas asistirán a las urnas el 15 o 16 de julio, según establezcan la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI. El cómputo municipal, declaración de validez, expedición de constancias de mayoría e inicio de período estatutario de dirigencia municipal, será el 18 o 19 de julio, de acuerdo a la decisión que establezca la Comisión Estatal de Procesos Internos. Para el caso Coatzacoalcos, las tres postulaciones con mayor fuerza son las de Nereyda Santos Hernández, Matías Pacheco Cruz y Felipe Hernández Pulido.

NEREYDA SANTOS HERNÁNDEZ

Nereyda Santos Hernández, ex directora del Hospital Regional de Coatzacoalcos, ex titular del Seguro Popular y actual dirigente del Movimiento Territorial del PRI a nivel distrital, basa sus aspiraciones en su trayectoria profesional —es médica anestesióloga— y en un intenso trabajo en seccionales y grupos priistas. Durante la contienda por la dirigencia estatal del PRI, fue la responsable de impulsar la operación política a favor de la fórmula Marlon Ramírez Marín-Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre, la cual obtuvo el triunfo con más del 30 por ciento de la votación, por encima de Carlos Aceves Amezcua, Damara Gómez Morales y Adolfo Ramírez Arana.

Allegada a grupos marginados, principalmente de colonias de la periferia y de congregaciones, su labor se ha centrado en el ámbito de la salud más allá de su desempeño institucional y con alianzas con grupos priistas que conforman el voto duro del PRI. En contra tiene su amistad, que a todos presume, con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Lo mismo ocurre con su estrecha relación con el ex alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, situación que la desvincula de los grupos priistas que actualmente aspiran a reposicionarse políticamente tras la derrota ante Morena.

De los tres contendientes de los que saldrá el nuevo líder priista, Nereyda Santos Hernández es la única mujer. Su pretensión, ha expresado, es acceder a la presidencia del PRI local mediante el voto directo, no por seguimiento al orden de prelación ni por dedazo.

MATÍAS PACHECO CRUZ

Surgido de las bases burócratas, el líder actual de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado en el sur de Veracruz, Matías Pacheco Cruz, va por primera vez por la presidencia del PRI en Coatzacoalcos. Regidor suplente en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, de 2011 a 2013, Pacheco Cruz ha desarrollado su actividad partidista en las filas de la CNOP —sector popular—, de la que sido líder municipal y hoy su equipo de trabajo lo mantiene como su bastión.

Su mayor vínculo con personajes de relevancia lo tiene con el dirigente máximo de la CTM —sector obrero—, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, con el que lo une una estrecha relación de amistad y trabajo.  Vasconcelos Guevara, quien fuera candidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos en 2017, vencido por el efecto López Obrador, es hoy el aspirante mejor posicionado en las encuestas, aunque el líder obrero ha expresado su inminente salida del PRI y de la CTM, según un audio que este reportero difundiera en marzo pasado.

Matías Pacheco cifra sus aspiraciones a dirigir el PRI de Coatzacoalcos en el respaldo de organizaciones priistas que deberán demostrar que sus adeptos se hallan inscritos en el padrón de militantes para poder ejercer el voto en la elección del 15 de julio.

FELIPE HERNÁNDEZ PULIDO

De los tres contendientes, el más frágil y menos arraigo entre la base priista es Felipe Hernández Pulido, ex regidor en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. A ese cargo arribó sólo por ser hijo del líder petrolero de la Sección 11, con sede en Nanchital, pero avecindado en Coatzacoalcos, Ramón Hernández Toledo, ex diputado federal, también ex regidor y operador del voto duro para el PRI en cada elección.

Fuera de ese paso fugaz por la administración pública, Felipe Hernández carece de mayor proyección en el priismo. Siendo regidor municipal en la administración del priista Joaquín Caballero Rosiñol, tuvo a su cargo la comisión de Hacienda. Su responsabilidad en el boquete financiero de más de 142 millones de pesos en el ejercicio presupuestal 2017, es innegable. Las inconsistencias detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior aún no han sido solventadas.

Su única labor relevante en el ayuntamiento de Coatzacoalcos, fue mantener la Fundación Cien Años de Coatzacoalcos, que su madre, Angela Pulido de Hernández, mantuviera por espacio de siete años. Inició cuando era alcaldesa suplente, en 2011 y concluyó en 2018, cuando el gobierno morenista ya se encontraba en funciones. Otro incidente por el que se recuerda a Felipe Hernández fue un accidente vial, presuntamente en estado inconveniente. Cuestionado por la prensa, el entonces edil se mostraba arisco, altivo y prepotente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *