Promete el partido Verde mostrar músculo en noviembre

Verde
Partido Verde Ecologista de México (PVEM) FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / AL PARECER LA ESTRATEGIA QUE APLICA EL CEN del Partido Verde Ecologista en Vera-cruz de nombrar a tres Delegados Especiales va cuajando muy bien en cada una de las tres regio-nes políticas en que dividieron al Estado. Alberto Silva Ramos en la Región Norte; Javier Herrera Borunda, uno de los hijos de Fidel Herrera, en la Región Sur; y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, en la Región Centro. Entre los tres ya operan a fondo en sus respectivas regiones armando un tra-buco electoral en estructuras de base que antes habían operado solo en las cabeceras municipa-les y ahora intentan llegar hasta las zonas rurales más apartadas de cada región. Les podemos adelantar que en noviembre se llevará a cabo una reunión en el WTC de la zona conurbada Vera-cruz-Boca del Río con más de 10 mil personas de todo el Estado con la presencia de Carlos Puente, líder nacional del Verde y del Senador Manuel Velasco Coello. Beto Silva, Marcelo Ruiz y Javier Herrera ya trabajan en ello y por cierto, desde los primeros pasos que han realizado como Delegados Especiales, ellos ya tienen en sus alforjas políticas a un buen número de perfiles con los que están cerrando acuerdos de trabajo, sobre todo en el norte donde el malestar de priistas y panistas es notorio con sus respectivas cúpulas estatales y pronto aquí le daremos a conocer sus nombres. Aquí se les dijo que el Verde ha hecho muy suyo aquel viejo refrán que dice: ‘Come pai-sano mientras yo te gano’.

CUITLÁHUAC GARCÍA Y AMLO NO SE ENTIENDEN, no hablan el mismo idioma. Los sabios bebedores de café, desde sus confinamientos voluntarios, vaya que tuvieron carnita pues el Presi-dente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Veracruz, expresaron dos ideas diame-tralmente opuestas en torno a un mismo caso. Los ojos de los opositores al actual régimen se ar-quearon. Se abrieron como platos y los comentarios de festejo no se hicieron esperar por el tre-mendo oso que cometió Cuitláhuac frente a su jefe político. ¿Cuándo habían visto que un Presi-dente hiciera tal cosa? Contradecir públicamente y atajar a rajatabla las declaraciones de un go-bernador, no es algo que se vea todos los días. Cuitláhuac García se exaltó al decir ve que en el discurso de un grupo de gobernadores de la oposición un movimiento separatista, que los ve como a una ‘agrupación golpista’. Lo dijo con vehemencia y hasta tomó una pausa para sopesar sus dichos, como midiendo el resultado de sus palabras aunque la dialéctica, al parecer, no se le da. AMLO no lo ve así. El Presidente AMLO difiere de lo que piensa el Gobernador Cuitláhuac y se lo hizo saber. Pudiera Usted pensar, ¿Qué con eso? Los sabios bebedores de café piensan que la costumbre y la ortodoxia marcan la importancia. ¡Eso no debió haber sucedido! Pero las cosas han cambiado. Antes, a pesar de la molestia por el avasallamiento del Poder Central, los que llegaban como ‘avanzada’ revisaban letra por letra lo que iban a decir los oradores frente al Presidente, así se tratara de un gobernador. Pero nadie se quejaba por ello pues servía precisa-mente para que Federación y Estado no se enemistaran. Eran “formas”, duras formas… pero ser-vían. Se hablaba de pluralidad sin tener ni tantita idea de lo que ello significaba o peor, se era in-capaz de practicarla. Ahora, el Presidente y el Gobernador difirieron al expresar sus ideas, y todo mundo se espanta. Algún día se entenderá que en la esencia de la democracia, como en cual-quier familia decente, las diferencias existen y pueden ser sanas. Eso pasará algún día, porque hoy, a fuerza de costumbre, los sabios bebedores de café vieron cómo medio mundo se infartó. Y tal vez no es por la diferencia ideológica, sino por observar como una y otra vez, Cuitláhuac de-muestra que en eso de tener tacto político, aún le falta mucho, muchísimo tramo. Canillazos para los que no entienden que las cosas han cambiado y lecheros para Cuitláhuac, para que agarre fuerzas y siga esforzándose.

CONAPRED, CHUMEL TORRES Y BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER. Revientan las redes por clasismo y racismo. Vaya oleada de críticas que desató la CONAPRED (Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación), cuando invitó al foro a través de redes sociales “¿Racismo y/o clasismo en México?”. Todo hubiera estado bien, el problema que no midió el Consejo fue que in-vitó como ponentes a Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata, Mónica Maccise… ¡Y a Chumel Torres! La participación de Chumel fue lo que desató las críticas pues hasta la esposa de López Obrador se paró de pestañas y comentó “¿A este personaje invitan a un foro sobre discri-minación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad. @CONAPRED #ConLosNiñosNo”. Y es que hay que recordar que Chumel no tuvo ningún empacho cuando le dedicó todo un programa al hijo menor de edad de Andrés Manuel López Obrador, programa que titiló “El palacio de Chocoflan” en La Radio de la República. Fue precisamente este desencuentro (y los miles de tuits que se dedicaron entre per-sonas que apoyaban a Chumel y quienes estaban en total desacuerdo con su participación) que la CONAPRED prefirió llevar la fiesta en paz y mejor canceló el foro. «Escuchamos a la ciudadanía, reconocemos los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia», dijeron en una serie de publicaciones. Tenoch Huerta, otro de los expositores comentó: “No dejemos que las polémicas empañen lo verdaderamente importante del tema que es la lucha contra el Ra-cismo/Clasismo/Misoginia en México. No hay mártires ni villanos sino una sociedad vulnerada his-tóricamente por prácticas discriminatorias. No banalicemos un tema tan importante”. Así las cosas en un país donde el racismo y el clasismo es tema de todos los días y está vigente como hace dé-cadas. Los políticos están irreconciliablemente divorciados de sus críticos y la CONAPRED salió tiznada. Habrá que ver si no deviene en una “renuncia por motivos personales” de su titular Ale-xandra Haas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *