Morena: Grupos y vividores

Morena
Jorge Miguel Uscanga Villalba FOTO: WEB
- en Opinión

Salvador Muñoz / Quizás en la incipiencia en el poder, y teniendo en sus intestinos una pugna por las riendas del partido en la entidad, a Morena se le esté haciendo bolas el engrudo jalando cada quien para su lado. No es nada nuevo esto, en cualquier parte se cuecen habas y simplemente Morena tiene que pasar por ello, ya sea para hundirse o fortalecerse en el entendido de que unifiquen criterios por encima de los intereses personales.

Desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García, se habla de grupos… ahí está el de Rocío Nahle encabezado por Bola 8 el que a su vez, viene conformando su propio grupo… hablan del grupo de Juan Javier Gómez Cazarín, integrado por algunos diputados de la bancada (tanto de Morena como del PAN, PRI y PRD… ya es obvio el del MC), el de Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el del mismo Cuitláhuac García Jiménez, que resulta ser paradójico, pues aseguran que es el más reducido pero por citar, tiene a Hugo Gutiérrez Maldonado, Zenyazen Escobar y Lima Franco, en su bando… bates pesados.

Y si bien podemos hablar de grupos, también están los “sueltos”, los que andan en sus “bisnes”, los que trabajan, o los que “nadan de a muertito”, entre éstos, senadores y diputados federales. ¡Vamos! Son como “los de dulce”… no se meten ni para bien ni para mal en las guerras intestinas por el Poder… los menos de este grupo son institucionales y los verá apoyando al gobernador y al presidente, por convicción, no por sumisión o adoración.

Por otro lado, en los grupos que conforman a Morena, aunque no lo crea, hay los que también guardan la institucionalidad para con el Gobernador… bueno… nada más es uno… el de los diputados.

Para nadie es un secreto que Rocío Nahle y Manuel Huerta tengan sus propios intereses en torno a Veracruz y por supuesto, ¡por separado!

En el caso de Bola 8 y su sub-grupo tratan de ser institucionales, pero al secretario de Gobierno le gana su naturaleza y trata de extender por todos lados sus tentáculos en aras de ir colocando piezas en distintos puntos que van más allá de la secretaría de Gobierno…

Se insiste, esto de la división interna es propio de la naturaleza humana y más de la naturaleza política… no se trata de que haya traidores, de que haya judas… se trata de intereses, a veces de grupo, a veces particulares… y de eso nos puede hablar a la perfección el PRD con sus tribus… el PRI con su mosaico de agrupaciones… el PAN con sus “ismos”… ¡todos!

El asunto es la incipiencia de Morena porque no faltan los vividores que ven en la crisis de este partido (insisto, una crisis normal y de mayor exposición por estar donde están) la gran oportunidad para hacer su roncha y a estas alturas, ya ofertan sus “espejitos”, sus “panaceas”, su “santo grial”, que ha de darle a Morena el triunfo en las próximas elecciones…

Uno de estos personajes es el subsecretario de Educación, Jorge Miguel Uscanga Villalba, a quien poco le falta para sacar tarjetas presentándose como “Operador de Morena 2021”.

Tanto él como con quienes ha conformado un “equipo” en la subsecretaría de Educación venden la idea de que en el apellido llevan la fama… ¿estará enterado el tío de cómo ofertan su “trayectoria”?

Lo grave es que en lugar de tomar en serio la encomienda, Uscanga Villalba y Equipo, han hecho un “Búnker” de la subsecretaría de Educación despidiendo personal para meter “supuestos operadores que fueron priístas”…

Se entiende la crisis de Morena, no el trampolín que hace Uscanga, de la subsecretaría de Educación.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *