Acusan cafetaleros que Bancomer y Banco Azteca aplican descuento de hasta 50% en programas de Bienestar

Cafetaleros
Los bancos Bancomer y Banco Azteca aplican descuentos de hasta 50 por ciento a los cafetaleros. De los 5 mil pesos que les depositan como parte del Programa de Producción para el Bienestar, sólo llegan a cobrar 2 mil 500 pesos FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Los bancos Bancomer y Banco Azteca aplican descuentos de hasta 50 por ciento a los cafetaleros. De los 5 mil pesos que les depositan como parte del Programa de Producción para el Bienestar, sólo llegan a cobrar 2 mil 500 pesos.

El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz durante la protesta la mañana de este lunes 15 de junio en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa hizo el llamado a las autoridades federales para que atiendan las quejas de los afectados.

«En mayo se reportó a la Secretaría de Agricultura y Desaroollo Rural (Sader) en México y se dijo que se habló con el director del Bancomer quien argumentó que fue un error y se devolvería lo descontado a los productores y que a esa fecha ascendía a 80 millones de pesos».

Sin embargo, al 12 de junio siguen aplicando los cobros por comisiones de manejo de tarjeta.

«A parte de la situación de la crisis del café, nos está pegando otro factor muy importante este día. Es el programa de Producción para el Bienestar, para el 2020 se destinaron mil millones de pesos para repartir de 5 mil pesos por beneficiario al sector cafetalero en México».

Pero señaló que después de febrero de este 2020 la federación programó la entrega de recursos. Pero aseguró que la sorpresa fue que los productores de café no reciben íntegros los 5 mil pesos.

«El banco, especialmente Bancomer y Banco Azteca están cobrando por manejo de tarjetas la comisión. Hay productores que les están entregando 3 mil 900 pesos, 3 mil 800 y de acuerdo al tiempo que haya manejado la tarjeta».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *