Dejan libre a pederasta; abusó de su nieta durante tres años (Reportaje)

Pederasta
Natalia, de identidad resguardada, fue violada por su abuelo Omar Farid Manzur Navarrete, durante tres años. El sujeto se encuentra prófugo. Incluso, los familiares de la víctima creen que se esconde en un lugar del estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Natalia, de identidad resguardada, fue violada por su abuelo Omar Farid Manzur Navarrete, durante tres años.

El sujeto se encuentra prófugo. Incluso, los familiares de la víctima creen que se esconde en un lugar del estado de Veracruz.

En la carpeta de investigación CJ109/19-2019/JC-11 se le acusa de violación equiparada contra una menor de nueve años -miembro de su familia más cercana-.

Las constantes violaciones ocurrieron en Ciudad del Carmen, Campeche, y en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

La denuncia fue presentada el pasado 10 de enero en la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Posteriormente, la menor fue sometida a pruebas físicas y psicológicas para corroborar los hechos.

Las autoridades constataron que Manzur Navarrete abusó de Natalia desde que ella tenía seis años.

Orden de aprensión

Sin embargo, hasta el momento no se han llevado a cabo las diligencias correspondientes. Han pasado ya cinco meses y la familia de la menor aclama justicia.

A finales de marzo fue girada la orden de aprehensión contra Manzur Navarrete; sin embargo, no ha sido detenido, toda vez que desde enero abandonó su domicilio en Campeche.

Familiares de la víctima han notificado a las autoridades que el agresor se encuentra en el municipio de Córdoba, en esta entidad.

Las autoridades han argumentado que el proceso se ha demorado por la pandemia del Covid-19.

Autoridades de Campeche han externado que coadyuvan con las de Veracruz para arrestar al pederasta, pero hasta el momento no se ha consumado.

Parentesco

Omar Farid es primo hermano del actual presidente de Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete.

Sergio Manzur ha sido presidente municipal en dos ocasiones.

La familia de la víctima cree que estos nexos políticos del implicado han ocasionado que el caso continúe en la impunidad.

El edil confirma a medios de comunicación locales que mantiene parentesco directo con Omar.

Sin embargo, rechaza haber tenido contacto con el imputado durante el proceso judicial.

Sergio Manzur niega haber protegido a su primo hermano para esquivar la justicia, como lo han mencionado los familiares de la menor que fue violada sexualmente.

En ese sentido, añade que la prepotencia y el abuso de poder están fuera de su “modo de vida”.

Violación equiparada

De acuerdo con el Artículo 266 del Código Penal Federal, se equipara a la violación y se sancionará de ocho a treinta años de prisión:

I.- Al que sin violencia realice cópula con persona menor de quince años de edad.

II.- Al que sin violencia realice cópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo.

III.- Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de quince años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquier causa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima.

Código penal en Campeche y Veracruz

Si se ejerciera violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad.

El Código Penal del Estado de Campeche, en su Artículo 161, establece: «al que por medio de violencia física o moral, realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años y multa de trescientos a quinientos días de salario».

Además, el Artículo 162 determina que se equipara a la violación y se sancionará con la misma pena al que, sin violencia, cometa alguno de los hechos especificados en el artículo anterior en persona menor de catorce años de edad o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquiera otra causa no pueda resistirlo.

El Código Penal del Estado de Veracruz, en su Artículo 184, indica que a quien por medio de la violencia física o moral tenga cópula con una persona -se entiende por cópula la introducción del pene en el cuerpo de la víctima, por vía vaginal, anal u oral- se le impondrán de seis a veinte años de prisión y multa de hasta cuatrocientos días de salario a quien incurra en el delito.

También se considera que comete el delito de violación quien, por medio de la fuerza física o moral, introduzca por vía vaginal o anal cualquier objeto o parte del cuerpo distinto al pene, sin importar el sexo de la víctima.

Más violaciones en Campeche

En Campeche, durante el primer cuatrimestre del año, se contabilizaron 54 casos de violación equiparada.

El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2020 detalla que se registraron 15 casos en enero, el mismo tanto en febrero, 18 en marzo y seis en abril.

Solo fueron interpuestas 21 denuncias en la Fiscalía General de Campeche por violación simple.

De acuerdo con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también se tiene registro de 21 casos de abuso sexual en dicha entidad federativa.

Mientras que en Veracruz solo se tiene conocimiento de tres casos de violación equiparada en el periodo de enero a abril.

Sin embargo, se han presentado 121 denuncias por violación simple, 108 por hostigamiento sexual, 188 por abuso sexual y 381 por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.

Dicha situación muestra que la violencia contra la libertad y seguridad sexual aumentó durante la contingencia sanitaria actual.

Al menos dicha situación ha manifestado la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González.

También la investigadora de la Universidad Veracruzana (Uv), Estela Casados González, coincide en que las mujeres están en un mayor riesgo al convivir las 24 horas del día con su victimario, durante esta cuarentena.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *