¡Se acabaron las especulaciones con Reforma Electoral!

Fiscal
Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / CABILDOS APRUEBAN REFORMA PARA RECORTAR el 50% a Partidos Políticos. Al momento ya son 111 las Actas de Cabildo que están en manos del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, de las 107 que se requerían para ratificar y elevar a rango Constitucional la reciente Reforma Electo-ral aprobada por el Pleno del Congreso de Veracruz. Se acabaron las especulaciones por el tema. Los Partidos Políticos tendrán que hacer más con menos. Así, el Congreso veracruzano la vuelve a hacer aprobando leyes que ni en el Congreso de la Unión han logrado, como la actual, mediante la cual se le reducen a los Partidos Políticos el 50% de las Prerrogativas públicas, logrando así un ahorro en las finanzas públicas del Estado de 2 mil 400 millones de pesos, que serán invertidos en obras públicas. Mucho se ha dicho acerca de la operación política que fue necesaria para justificar y argumentar en los cabildos lo necesaria que resultaba esta Reforma Electoral, sin embargo, Po-lítica al Día se pudo enterar que fueron tres políticos los que se echaron a cuestas esta labor: el coordinador de la bancada de Morena, diputado Juan Javier Gómez Cazarín (en un 80%) y el resto entre dos secretarios de despacho, Eric Cisneros Burgos de la SEGOB y Zenyazen Escobar García de la SEV. Sin embargo, no fueron necesarias las tradicionales presiones y solo bastó el diálogo pues la mayoría de los alcaldes, incluyendo los de oposición que votaron a favor, lo hicie-ron por así convenir a los intereses de sus gobernados.

EL FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN RONDA LA SIOP. Elio Hernández, un lobo con piel de oveja. El consenso interno del grupo en el poder en Veracruz coincide en tres cosas con respecto al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas: Primera, que es una persona hasta cierto punto honesta que ha hecho todo lo posible por evitar corruptelas en la dependencia que Cuitláhuac puso en sus manos; Segunda, que es demasiado vivo y ha convencido al gobernador de otorgar obras a empresas sin la suficiente capacidad constructiva e incluso algunas señaladas de ser ‘fantasma’ . ‘Es un lobo con piel de oveja’ señalan; Tercera, que ha sido incapaz de frenar la corrupción interna en la que funcionarios menores y de poca monta filtran por dinero, bases de licitación, proyectos base de obras; negocian con dos y hasta tres contratistas la misma obra. Lo anterior ha sido confiado a Política al Día por gente muy cercana al número 1 de Palacio de Go-bierno, donde reconocen que Elio Hernández muchas veces ni se huele las transas que se reali-zan a su alrededor con el presupuesto, asignación de obras y las adquisiciones. Si en la 4T hu-biera tantita autocrítica, Elio o algunos funcionarios de la SIOP serían hoy día los más fuertes can-didatos a pernoctar en Pacho Viejo. Aun así, lo anterior es poco probable dado el estilo de correr y olvidar las causas por la que se ha tomado la decisión de cesar o destituir a varios colaboradores del gobernador que lo cansaron y decidió enviarlos a su casa. Así las cosas.

EL REVIRE DE DANTE DELGADO A MORENA… ¡No le gustó pagar los platos rotos! ¡Una ju-gada como en el ajedrez! Así lo percibió el periodista Francisco Cárdenas y lo escribió en su co-lumna ‘Pulso Político’: «Se tardaron demasiado los morenistas en encontrar a alguien en la oposi-ción para poder tener mayoría en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y cuando en-contraron —el senador de Movimiento Ciudadano, José Ramón Enríquez, para sumarlo a su ban-cada, y tener mayoría calificada— no esperaron que DANTE DELGADO, líder emecista en la Cá-mara alta, propondría de inmediato la incorporación de su suplente, Verónica Delgadillo, en aquel órgano legislativo. Así, con el largo colmillo político retorcido que tiene, el legislador veracruzano logró que la suplente del duranguense, Verónica Delgadillo, ocupara su lugar en la Permanente, lo que frustró lo que parecía un logro de Morena en ésta, por lo que le seguirá faltando un voto para alcanzar mayoría para que pueda convocar a un periodo extraordinario». Es decir la película aque-lla en la que parecía que Dante Delgado iba a pagar los platos rotos del juego cuando uno de los senadores de su partido decidió partir hacia mejores horizontes, no terminó ahí. Así Dante demos-tró que no solamente sabe hablar y enviarle cartas al Presidente, sino que también sabe manio-brar en los cuartos de guerra. Desde luego que Morena habrá de buscarle solución al caso. Así que esta película se puede convertir en serie. Esté pendiente.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *