Invasores protegidos por Alcalde de Xalapa y nuestro Derecho de Réplica

Invasores
Invasores en predio en Lomas Las Margaritas de Xalapa FOTO: REVISTA SIN RECREO
- en Opinión
Ayuntamiento de Xalapa ataca a periodistas por evidenciar invasión de terrenos para fines electorales

Claudia Guerrero Martínez / Desde el 6 de junio, dueños del predio en el Fraccionamiento Lomas Las Margaritas, nos informaron sobre la invasión de su propiedad,  por parte de simpatizantes de la organización FREDEPO, quienes se instalaron en esa área privada, en la calle Leonardo Rodríguez Alcaine, colindante con Camino Antiguo a Pacho.  Y  partimos de ahí para ejercer nuestro Derecho de Réplica, con relativo a una publicación en Quadratín Veracruz, medio de comunicación oficialista y manejado por empíricos comunicadores, no periodistas, involucrados en desvíos de recursos como  la exoperadora de la investigada por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito, María Gina Domínguez Colio. Y esta publicación, cobardemente sin autor, le da voz al Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, Mauricio Villa Amezcua, quien sin rigor periodístico, acusó a una servidora de publicar mentiras. En esta entrega vamos a comprobar cómo el Alcalde de Xalapa, junto con Patrimonio del Estado, se quisieron apropiar de una extensa propiedad que tiene dueños, para  apoyo de grupos que mueven el voto en colonias marginadas de Xalapa para próximas elecciones municipales.

El pasado sábado, publicamos este comentario: “Jubilados de CFE denuncian a invasores que están limpiando un terreno que pertenece a estos exempleados de CFE y esta área se la quieren apropiar, con la complicidad del Ayuntamiento de Xalapa, quien prestó la retroexcavadora para la limpieza. Es increíble que Hipólito Rodríguez Herrero apoye a invasores, sin respetar a los verdaderos dueños del terreno ubicado en Calle Leonardo Rodríguez Alcaine, en la Colonia Las Margaritas”… Después de esta queja, llegaron más, mostrando la extraña pasividad de los funcionarios municipales, en el Ayuntamiento de Xalapa y ser los propios dueños quienes defendieron su patrimonio, llamando a la policía, quienes se presentaron, bajo el mando del Director de la Policía Municipal, Francisco Villa Campa.

En varios videos se muestra al titular policiaco, Francisco Villa Campa pidiéndole a la líder de paracaidistas de FREDEPO, Isabel Silva García que presentara sus permisos otorgados por el Ayuntamiento de Xalapa, para construir y mover tierra, los cuales,  por obvias razones no los tenían. En ese mismo video se muestra un hombre que se ostenta con documentos oficiales, de ser el dueño de un lote en el área que se pretendía invadir, a lo que el oficial se limitó a decirle que eso lo viera en los tribunales. Una clara omisión a un deber legal, cuando se estaba realizando un delito en flagrancia y el policía atendía más a las mujeres invasoras, que al propio dueño de una fracción de este terreno.

Lo interesante es que la lideresa Isabel Silva argumentaba que la retroexcavadora había sido prestada por el Ayuntamiento de Xalapa y al llegar los mismos dueños, también les aseguraron que Patrimonio del Estado les había facilitado dichos terrenos, así como el Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero prestó la maquinaria. Cabe hacer mención, que una servidora tuvo un negocio de materiales para la construcción y renta de maquinaria pesada por más de 20 años y todo rebajo de tierra se cobra por hora o por un tanto, además de que el contratante debe tener un permiso, así como otro permiso para tirar árboles. Si no cuentas con éstos, las autoridades municipales, estatales y federales te pueden retener la maquinaria, ser llevada a un corralón y pagar una altísima multa, como le ocurrió a varios dueños de maquinarias y volteos, amigos nuestros. Lo vergonzoso es que ni la Policía Municipal de Xalapa, ni los Directores de área del Ayuntamiento de Xalapa, así como tampoco los encargados del tema de Medio Ambiente y ni la propia Secretaría de Medio Ambiente, con su Procuraduría, nunca movieron un solo dedo, para exigir al operador de la maquinaria que entregara la retroexcavadora, ni se le fincó responsabilidad y eso señores, se le llama omisión a un deber legal, complicidad y daños a propiedad ajena, así como el delito en curso de despojo. Los dueños de los terrenos están dispuestos a declarar e interpondrán denuncias en contra de quien resulte responsable. Y nos agradecen vía correo y mensajes de Messenger y WhatsApp el apoyo y haber alertado a la opinión pública sobre esta invasión tolerada por el Ayuntamiento de Xalapa y protegida por Patrimonio del Estado.

Luego, el lunes 8 de junio, dueños de los predios nos hicieron llegar un documento, con el Folio 00017084, dirigido a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, acusando  de invadir sus predios y solicitando que las autoridades municipales actúen ante esta invasión, que tenía todos los elementos para suponer, bajo declaraciones de integrantes de la FREDEPO, de estar protegida por Patrimonio del Estado y el propio Ayuntamiento de Xalapa, al facilitar la retroexcavadora y sin haber sancionado al dueño de la maquinaria pesada, al derribar una decena de árboles.

Ese mismo día, compartimos este comentario, bajo pruebas consistentes en videos y fotografías, así como testimonios de los afectados y de los propios invasores, el cual, lo exponemos textualmente: “Nos comparten un video, mostrando cómo el director de la Policía Municipal de Xalapa se mete al predio ubicado en la Colonia Las Margaritas y sin ninguna orden judicial, saca y detiene esposado al señor que se ve junto a la patrulla. Cabe mencionar haber publicado la denuncia de invasores protegidos por MORENA, en un terreno perteneciente a jubilados de CFE y que la maquinaria pesada la había facilitado el Ayuntamiento de Xalapa para beneficio de invasores. Ante la presencia de policías municipales, fue curiosa la llegada de todos los directores del Ayuntamiento de Xalapa y éste habla de permisos, cuando en realidad es una invasión a propiedad privada. Se evidencia un interés, ya que la Mtra. América Carmona Olivares, titular de Desarrollo Urbano, presuntamente no sabía o no sabe de quién es el predio, al igual que Patrimonio del Estado, siendo que las dos dependencias incurrieron en actos de corrupción y abuso de autoridad.

Este predio en la Colonia Las Margaritas, junto al panteón Bosques del Recuerdo fue el escenario de este sábado, en donde el Director de la Policía Municipal los amenazó que si seguían ahí, se los llevarían detenidos a todos. De hecho van a denunciar al Director de la Policía, a la Mtra. América Carmona y al titular del Medio Ambiente           por      abuso            de       autoridad. Finalmente, a la persona que detuvieron, no se la llevaron, porque la gente no dejo pasar a la patrulla. Ayer domingo, como a las 10 de la mañana, el jefe policiaco nuevamente se presentó al predio para amenazarlos y decirles que se salieran pues “les harían su chamba en la madrugada”. Increíble, que el Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero apoye a invasores de predios que son propiedad privada”

Con base a  entrevistas con los dueños y vecinos, esto nos comentaron: “Ayer concluyó la visita de inspección por parte de Dirección de Medio Ambiente Municipal. Se encontraron cuatro árboles derribados. En el mismo acto, se le notificó el inicio de procedimiento a  Isabel Silva García apercibiéndole de que existen en el predio 13 árboles en pie y que no debía derribarlos en tanto continúa su procedimiento administrativo sancionador y no exhiba autorizaciones de impacto ambiental estatal por lotificación de predios. La lideresa de FREDEPO traía un abogado. Se quedó  guardia de la Policía municipal. Dictaron medidas para que no pongan un palo más y ni una lámina más, además de que no pueden cortar árboles, ni afectar vegetación. Los policías tienen consigan de arrestar si lo hacen….Pero se quedaron guardias de ellos uno por lote porque dicen que Antorcha Campesina les iba a ganar el terreno”.

Con la liga: https://veracruz.quadratin.com.mx/invasores-en-xalapa-actuarian-al-amparo-de-patrimonio-del-estado/ aparece una nota con fecha del 09 de junio, sin autor de la nota y se indica que fue enviada a la redacción de este Portal, mostrando  una vieja fotografía del exdelegado de Patrimonio del Estado, Efrén Sarmiento Medina, quien fue separado de su cargo en marzo de este año y medios de comunicación como Quadratín Veracruz, aseguran que Sarmiento Medina fue el operador de la invasión en el Fraccionamiento Lomas Las Margaritas, bajo el cobijo de Patrimonio del Estado. Esto, señoras y señores es falso. En una entrevista realizada a Efrén Sarmiento, nos adelantó que el propio Juan Vergel Pacheco, actual  Director de Gobernación le enviaba de manera constante, a líderes de colonias, para que se les pudiera apoyar con terrenos. Sarmiento Medina está dispuesto a declarar esto ante las instancias competentes, ya que al no haberse consumado la invasión en el Fraccionamiento Lomas Las Margaritas, ahora buscan culpables. Los dueños del predio y vecinos aseguran haber sido personal del Ayuntamiento de Xalapa, quienes aseguraron sin tener pruebas, que quien era el responsable de esta invasión era Efrén Sarmiento, cuando tiene tres meses de haber sido despedido y no cuenta con personalidad jurídica en el caso. Es utilizarlo como salida fácil por haberse descubierto un plan para  invadir predios con fines electorales.

Cabe mencionar, que la líder de FREDEPO Isabel Silva asegura en videos, que ella tiene papeles facilitados por Patrimonio del Estado, a cargo de Belisario Reyes Herrera, el mismo, quien es señalado por Efrén Sarmiento en actos de corrupción dentro de Patrimonio del Estado y ser por eso, al no estar de acuerdo, lo despidieron de manera arbitraria. Y difundir que Sarmiento Medina tenía negocios con líderes de colonias, cuando en realidad, quien manejaba eso era el propio Belisario Reyes, operador de Eleazar Guerrero Pérez, primo del Gobernador de Veracruz, quien se ostenta como Subsecretario de Finanzas y Administración de SEFIPLAN.

Por su parte, la nota de Quadratín Veracruz es basura. Fueron contratados por Mauricio Villa Amezcua para publicar mentiras y hacer una novela, en la que incluyen a Patrimonio del Estado, deslindándose de la invasión en el Fraccionamiento Lomas Las Margaritas, además de señalar a Efrén Sarmiento como el operador maquiavélico de esto, bajo las declaraciones de Juan Vergel Pacheco, actual Director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, a quien conocemos desde hace mucho tiempo, con pésimas referencias y tendrá que responder porqué enviaba a líderes de colonias a Patrimonio del Estado, con la promesa de que esa dependencia les darían lotes, fomentando la invasión. Y para rematar, demeritar a la mensajera, Claudia Guerrero, bajo la ignorante opinión del Coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa.

El decir que hicimos Fake News sobre esta invasión frustrada a un terreno propiedad privada, también incluye a dueños y vecinos, quienes están dispuestos a encontrar a  los culpables e interponer denuncias, así sea, el propio Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero. Además, Mauricio Villa Amezcua, con experiencia en la producción de videos y laborar en el ámbito académico, cobrando doble sueldo y una beca en el CONACYT, como se lee en su Currículum Vitae, en el Portal Oficial, con la liga: https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/coordinacion-de-comunicacion-social/titular. Pero además, no es periodista, ni comunicólogo, ostentándose como Sicólogo y aunque la Real Academia acepte escribir así, quienes fuimos a la escuela sabemos que se debe escribir  Psicólogo, de la raíz griega “Psykhé” o “psique”, que significa alma o actividad mental. Pero este funcionario pasó por la Universidad nocturna.

La Psicología no enseña a un funcionario municipal, a manejar los canales correctos y  lo motiva a contratar espacios en Portales que son manejados por  Laura Valencia, alias “Lory” Valencia, quien era la operadora de todos los negocios de María Gina Domínguez Colio, quien fue detenida y presa en Pacho Viejo, por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, del que fue parte Laura Valencia, la misma, de quien publicamos el 17 de noviembre del 2014, con la liga http://www.blog.expediente.mx/nota/9463/periodico-de-veracruz-portal-de-noticias-veracruz/negocios-ocultos-de-gina, que “Lory” Valencia había brincado de asistente de limpieza en la casa de Gina Domínguez, a operadora de sus negocios,  radiodifusoras, programas del Gobierno del Estado y hasta ser Jefa de Redacción en la Coordinación General de Comunicación Social del Estado. Hoy en día, Quadratín Veracruz, antes propiedad de Gina Domínguez, ahora lleva la batuta Laura Valencia, quien tiene un convenio  de más de 80 mil pesos con el Ayuntamiento de Xalapa, que próximamente publicaremos la lista de prensa financiada por Mauricio Villa Amezcua, quien era un completo desconocido, dedicándose a la producción de videos académicos y hasta se ostenta como Community Manager en Facebook, afirmando que muchos ataques en contra de periodistas, salen desde la oficina del propio Villa Amezcua.

Para que vean cómo se las gastan en el Ayuntamiento de Xalapa, desde este 9 de junio, el terreno en cuestión en el Fraccionamiento  Lomas Las Margaritas vergonzosamente fue clausurado por la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, teniendo como titular a América Carmona Olivares, realizando otro abuso de autoridad, pues los dueños no fueron los que violentaron la ley, sino los invasores. Además, sabemos de cierto trabajador de Catastro del Ayuntamiento de Xalapa, quien se alía con la lideresa de FREDEPO y de Antorcha Campesina, para informarles, cuáles terrenos tienen problemas y así invadirlos, bajo un pago oportuno.

Decepcionante, la gestión del Alcalde Hipólito Rodríguez Herrero sobre este tema y permitir que su “perro rabioso”, pague inserciones en medios de comunicación mercenarios para atacar a periodistas, sin poner el autor de la nota. Indignante, que el plan era invadir predios, como favores electorales y a cambio, tendrían un ejército de movilizadores para eventos proselitistas, rumbo a las elecciones del próximo 2021, queriendo MORENA repetir en la Presidencia Municipal de Xalapa. Y apoyando a estos líderes de colonias, como FREDEPO y se asegura el voto duro, para pretender nuevamente ganar el Partido MORENA. Aquí hay una mafia, compuesta por muchos funcionarios municipales y estatales, quienes buscan el apoyo de estas organizaciones invasoras, para conseguir el triunfo en las urnas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.