Veracruz destaca en transparencia y rendición de cuentas

Prestado
José Luis Lima Franco y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / EL INFORME DE AREGIONAL UBICA A VERACRUZ como la entidad federativa con mayor avance en materia de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, gracias a las bue-nas prácticas en la Secretaría de Finanzas con José Luis Lima Franco al frente, lo que da con-fianza a los inversionistas. En el Informe mencionado se destaca el avance que ha tenido Vera-cruz al pasar del último lugar en 2019 al número 13 en el 2020, el mayor salto entre todos los Es-tados de la República. En estudio de ARegional mide el desempeño sobre el grado de cumpli-miento de los Estados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley de Disciplina Financiera, el acatamiento de las normas de armonización contable, así como el ma-nejo, administración y ejecución de los recursos públicos. Evalúa además la información publicada en los portales oficiales de los Gobiernos, específicamente en lo relacionado con la disponibilidad y calidad de la información presentada hasta el mes de mayo. Así, Veracruz pasó de ser calificado en el Índice con 39.32 puntos en 2019 a 82.15 puntos en este 2020, avanzando 16 lugares en el ranking y estando por encima de la media nacional que es de 78.40 puntos. El segundo Estado que mayor avance tuvo fue Tabasco (+11 lugares) y el tercer lugar fue Nuevo León (+6 lugares). La mejoría que presentó Veracruz es de 42.83 puntos en tan solo un año, lo que habla del com-promiso y las buenas prácticas en cuanto a transparencia y rendición de cuentas. En menos de dos meses, Veracruz se ha afianzado como un Estado ejemplo en el manejo de la finanzas, pues hay que recordar que recientemente también obtuvo el primer lugar en reducción de la deuda pú-blica en cuanto a monto, con una disminución de alrededor de 3 mil millones de pesos. El Secreta-rio José Luis Lima Franco ha declarado en repetidas ocasiones que el saneamiento de las finan-zas del Estado va en serio y que lo primero que debe hacer el Gobierno es recuperar la confianza de los ciudadanos que dejaron de creer en sus autoridades por la opacidad, el dispendio y el abuso de las administraciones del pasado. Si se toman en cuenta los reportes de las calificadoras, el sistema de alertas de la SHCP, la reducción de la deuda y ahora el reporte de ARegional, Vera-cruz va recuperando terreno en confianza, brindando certeza para las inversiones con buenas prácticas de Gobierno. No hay duda que en materia financiera, el Gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez está cumpliendo, y no solo eso, sino que está dando la nota a nivel na-cional. Hoy, si se tiene que hablar de buen manejo de los recursos, transparencia y rendición de cuentas, Veracruz es referente nacional.

FRUCTIFICARON GESTIONES DE ZENYAZEN ANTE LA SEP… Contratará maestros de Se-cundaria. Hace aproximadamente dos meses Zenyazen Escobar García, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Veracruz, mantuvo diversos encuentros personales con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, con el fin de dar solución al déficit de docentes que hay en secundarias generales y técnicas de la entidad. Dichas gestiones acompañadas de la informa-ción justificadora debida dio como resultado que el titular de la SEP, a través del Fondo de Aporta-ciones para la Nómina Educativa (FONE), autorizara al Estado de Veracruz la contratación de más de dos mil horas-docentes. De manera puntual, son mil 125 horas para secundarias genera-les y mil 085 para secundarias técnicas, por lo que la SEV entregará órdenes de presentación a 284 profesoras y profesores que resultaron idóneos durante la evaluación del periodo 2016-2018; posteriormente, serán basificados. El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, explicó que vía correo electrónico se notificará a los interesados para que a la brevedad inicien actividades en las diferentes asignaturas. Un problema menos para la SEV, para el Estado de Veracruz y para la SEP de Moctezuma Barragán, pero más para los esforzados maestros que desde hace años vie-nen prestado los servicios sin el respaldo legal y laboral debido.

CAMALEONES EN EL SENADO CAMBIAN DE PARTIDO como cambiar de camisa y Dante paga los platos rotos. Morena compensa su pérdida en la bancada del Senado a costillas de Movi-miento Ciudadano y de Dante Delgado. Después del sonado caso en el que la senadora Lili Téllez le pintó calaveritas a Morena y se fue con todo y su escaño a la bancada del PAN, casi de inme-diato, operadores políticos del partido en el poder cabildearon para jalarse otro senador y reponer la pieza. El partido sacrificado fue nada más y nada menos que Movimiento Ciudadano, el partido del paisano Dante Delgado. El Senador José Ramón Enríquez Herrera fue quien abandonó el es-caño naranja y lo pintó con los colores de Morena. El salto político que ha dado el Senador Enrí-quez Herrera no es algo nuevo, antes fue alcalde del municipio de Durango amparado por el PAN y PRD filas que abandonó para unirse al Movimiento Ciudadano, partido que ahora deja para irse a Morena. Es decir, todo un político congruente. El caso es que si cuando Lili Téllez se fue al PAN se dijo que Morena de desmoronaba y ahora qué se podrá decir del Partido Naranja y de las fuer-zas políticas de Dante Delgado y Enrique Alfaro, el confundido gobernador de Jalisco. ¡Qué bar-baridad, cuánta congruencia!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *