Sufre comunidad sorda desinformación en pandemia; en Xalapa hay más de 300 personas con discapacidad auditiva y solo cinco intérpretes

Comunidad sorda
Sufre comunidad sorda desinformación en pandemia; en Xalapa hay más de 300 personas con discapacidad auditiva y solo cinco intérpretes FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / La comunidad sorda ha padecido desinformación sobre la pandemia del Covid-19. Así lo consideró el especialista en lenguaje de señas, Roberto Aguilar Aguilar, quien además reconoció que dicha situación ocurre por la falta de intérpretes.  

Sí han tenido información pero es información equivocada, errónea, mal, entre ellos mismos se dicen cosas por lo que vieron en redes sociales donde luego sacan mucha basura para sembrar temor”.  

El entrevistado detalló que en Xalapa hay más de 300 personas con discapacidad auditiva y solo cinco intérpretes. Explicó que para la comunidad sorda es difícil entender conceptos, toda vez que su vocabulario es limitado.  

Por ejemplo, para nosotros una palabra que es muy común para ellos es algo que no saben, a lo mejor ellos manejan la palabra auto, pero si tienen la palabra coche no saben que se trata de un auto”.  

En ese sentido, Roberto Aguilar mencionó que el gobierno o las instituciones oficiales deberían brindar información dirigida a dicho sector de la población. Ellos carecen de una información bien, veraz, no la tienen (por la falta de intérpretes en el gobierno”.  

Durante el Día Mundial del Lenguaje de Señas, el intérprete indicó que en el estado y el país aún falta mucho por hacer para garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.