¡Pinche indio pata rajada!, en México hay 25 millones 694,928 personas que se autodescriben como indígenas

En México hay 25 millones 694,928 personas que se autodescriben como indígenas
¡Pinche indio pata rajada!, en México hay 25 millones 694,928 personas que se autodescriben como indígenas FOTO: WEB

En la película Tizoc magistralmente interpretada por el ídolo del pueblo, el padre de la niña María, ve pasar a una india menuda y delgada y se le queda mirando relamiéndose los bigotes, su compadre le reclama, “pues no que no quieres a los indios”, y él contesta, a los indios no, pero a las indias sí. De acuerdo con cifras del gobierno federal, en México hay 68 pueblos indígenas y 25 millones 694,928 personas que se autodescriben como indígenas, cifra que representa 21.5 % de la población total del país.

En nuestro país tenemos más 68 etnias importantes regadas a lo largo del país. Muchos han emigrado a las grandes ciudades debido a la falta de oportunidades para mantener a sus familias. Otros optan por correr la aventura de buscar oportunidades en país del norte.

Allá sufren humillaciones discriminación por su idioma su apariencia y sobre todo por su color de piel.  No obstante, en nuestro país, esa situación se repite cuando alguien de rasgos indígenas o latinos pretende ingresar a playas que los hoteles se han adjudicado, o cuando intentan ingresar a un centro nocturno, donde las entradas son controladas por cadeneros.

Y es que, el grueso de los trabajadores que desempeñan trabajos de jardinería, limpieza, y de servicios, son desempeñados por mexicanos con rasgos indígenas. Desgraciadamente los medios de comunicación han estereotipado la imagen de éxito, al relacionarla con gente anglosajona, blanca, delgada, bella y con buena ropa, cuando en la realidad el mayor índice de la población mexicana es compuesta por gente baja de estatura y con un tono de piel morena. Afortunadamente, esas barreras clasistas poco a poco, van desapareciendo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *