Celerino Bautista, una historia de trabajo en la SEV pero llena de obstáculos y humillaciones

Celerino
Celerino Bautista Luis FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / De antemano reconocemos que la perdida de la vida de la joven en el accidente ocasionado por el maestro Celerino Bautista, que en paz descanse, merece ser subsanada con apoyos económicos para los hijos que han quedado en la orfandad. Es cierto que eso no devolverá la vida a la joven madre, pero dará un poco de consuelo para los deudos. Nadie, absolutamente nadie puede juzgar las cosas a la ligera. Muchos olvidan que estamos en la casa del jabonero y aquel que no caiga,  seguramente en un descuido podrá resbalar.

Por otro lado,  tampoco se debe hacer leña del árbol caído. Celerino bautista Luis, merece ser recordado por sus buenas obras. Rascándole un poquito con los cercanos al difunto Director de Educación Indígena,  ahora nos venimos enterando de que el difunto maestro,  no formaba parte del equipo de trabajo de Zenyazen Escobar, sino que él había entrado con calzador a trabajar a la Secretaria de Educación de Veracruz. Su posición fue negociada por los grupos de maestros de lenguas  indígenas, algunos  miembros del MMPV,  directamente con el gobernador Cuitláhuac García y con el secretario de gobierno del estado.

En cierta ocasión que lo encontré en los pasillos de las oficinas del kilómetro, 4.5, nos saludamos con afecto, le pregunte  que como iba en su nueva encomienda, y el solo me dijo lo siguiente: “No pues esta canijo, no me dan viáticos, ni me dan un vehículo para moverme a la sierra, además, Zenyazen me puso marcaje personal”.

La gran mayoría de los cercanos al de Rio Blanco, se mueven en camionetas de lujo con gastos pagados, ahí está por ejemplo el jefe de las Delegaciones Regionales, (el famoso Jarocho) a quien  le pagan absolutamente todo, cada vez que sale. En contraste al maestro  Celerino Bautista, se le veía moverse en un Tsuru viejo color vino de su propiedad recorrer todo el estado, nadie puede decir que era un maestro flojo e irresponsable, siempre fue un hombre muy trabajador.

Por eso no me sorprendió cuando me dijo; “Estoy trabando por el proyecto  y por la gente que me apoya, no por el puesto”.  Posteriormente me entere que Celerino Bautista estaba trabajando en un proyecto muy ambicioso a favor de las comunidades indígenas, directamente con el apoyo del centro del país.

Otros proyectos, el propio secretario de educación los  paró en seco. Era común ver al  maestro Celerino Bautista, sentado  largas horas afuera de las oficinas de Maritza Ramírez Aguilar, esperando ser atendido. Lo cierto es que, como él no formaba parte de la ligera cofradía de aduladores de Escobar García, siempre recibió humillaciones y desplantes de parte de sus integrantes.

Sin embargo,  la vida continúa y, en esto de la  política  mientras unos lloran otro ríen, por eso no nos sorprende que ya varios tiradores quieran  llevar agua para su molino. Todavía no sepultan al maestro Celerino Bautista y  la  Dirección de Educación Indígena ya la  zopilotean. Aunque es bien sabido que ese puesto lo quiere la subsecretaría de Educación Básica, para dárselo a su incondicional Roxana Mina Joaquín, una persona que siempre le puso obstáculos al trabajo del maestro Celerino Bautista.

En otras palabras, si los maestros de las comunidades indígenas permiten que pongan a cualquier títere ene se puesto, no tendrán ninguna representatividad y probablemente los grupos indígenas quedaran en la orfandad, aunque conociendo el espíritu guerrero de las comunidades indígenas, ese  puesto seguramente lo pelearan para uno de los suyos. Seguramente eso hubiera querido que hicieran, el  maestro Celerino Bautista.  Descanse en paz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *