En México, 8 de cada 10 pacientes con Covid-19 mueren sin llegar a ser intubados; ¿será por eso que la letalidad en nuestro país es de 11%?

Coronavirus
Respiradores para pacientes con covid-19 FOTO: WEB

Con esto de la pandemia del coronavirus, nuevas palabras se han agregado al vocabulario de los mexicanos. Dos de estas palabras deberían interesarnos: Mortalidad y letalidad. La primera. Tomada como “tasa de mortalidad”, se refiere al porcentaje que resulta de la ecuación entre población total de un país y el número de muertos en un determinado periodo de tiempo. La “tasa de letalidad” tiene que ver con el número de persona que padecen una enfermedad y los muertos que resultan por esa enfermedad. En México, por ejemplo, de acuerdo con datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) hay una tasa de letalidad del 11.11 por ciento a causa del coronavirus.

Esto es grave si consideramos que la tasa de letalidad en países de Europa no pasó del seis por ciento. Un informe del periódico español El País muestra un detalle que llama la atención. Mientras que en otros países los muertos como resultado del coronavirus terminaron siendo entubados «la información recogida por los Estados también revela que casi ocho de cada diez pacientes, el 76%, derrotados por la enfermedad no ingresaron a terapias intensivas ni fueron entubados. Para la mitad de los fallecidos no hubo un diagnóstico público por coronavirus antes de la muerte. Este llegó el mismo día del desenlace o después».

Es decir, la letalidad en México se está dando en pacientes que no recorren todas las alternativas médicas, que están muriendo sin necesidad de ser intubados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *