¡Nos timó! Y seguramente nos seguirá timando López-Gatell

Morir
Hugo López-Gatell Y Andrés Manuel López Obrador FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / A ESTAS ALTURAS DE LA PANDEMIA ya es muy difícil distinguir en qué se sostiene el doctor Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal en el tema del COVID-19. Y es que a estas alturas no se sabe en qué sea mejor, si excelente epidemiólogo o encantador de conciencias. Lo cierto es que cada vez que se le escucha se recuerda al Sombrerero Loco de Alicia en el país de las mara-villas. Dicho personaje era una personificación del absurdo, pero era matemático, y sacaba de la chistera objetos y conceptos cada día más locos. López-Gatell afirmó hace más de un mes que el pico de la epidemia en México se daría entre el 6 y 8 de mayo, pero ahora dice que no dijo eso. Dijo que el cubrebocas no era necesario pero ahora se promueve como medida auxiliar en la Nueva Normalidad. Dijo que habría entre 6 mil y 8 mil muertos, y ahora resulta que nunca predijo eso y subió la cifra a 30 mil siempre y cuando nos portemos bien. Dijo que el 30 de mayo terminó la Jornada de Sana Distancia pero casi todo México sigue igual. Dijo que la pandemia se había domado y ahora dice que no, pero sí, aunque quién sabe. Dijo que la curva se había aplanado pero no como todos entendemos el aplanamiento, sino como él lo entiende y que los mensos so-mos el pueblo. Dijo que se estimaban los contagios con un factor y luego que ese factor ya no ser-vía, y al final sabrá Dios cuántos contagios habrá. Dijo que sí se subestiman los casos y las muer-tes, pero que eso pasa en todo en mundo y por tanto no hay que hacerla de tos. Dijo que el Se-máforo será de carácter nacional, pero finalmente cada estado puede ocuparlo o no, total, no es a fuerza. Dijo que las medidas serían dictadas por la Federación, pero ahora mejor le deja la res-ponsabilidad a los Estados, que allá decidan y luego ahí vemos. Y en medio de todo ello afirma que gracias a las medidas de mitigación ahí la llevamos, pero las medidas de mitigación fueron “invitarnos” a quedarnos en casa, pero si no te quedas en casa no pasa nada. Se reconoce, eso sí, que la conversión hospitalaria ha logrado que los hospitales no se saturen, pero en ningún país se saturó al 100% la capacidad hospitalaria, hubo saturaciones en zonas y ciudades, pero no na-cional… solo que aquí en México también hay hospitales saturados. En síntesis, nos han timado, nos vieron la cara, nos tomaron el pelo y nos engañaron como chinos. De todos los pronósticos y proyecciones con las cuales se determinaron las medidas del regreso a la Nueva Normalidad, casi nada se ha cumplido. El regreso a la Nueva Normalidad así, a lo brusco y sin considerar que el pico de la epidemia no se dio cuando se esperaba, podría estar trágicamente destinado al fracaso, así como fracasaron los Municipios de la Esperanza. El Sombrerero Loco era imaginario… López-Gatell, no.

MÉXICO CONFIRMA MÁS DE 1,000 MUERTOS en las últimas 24 horas. ¿No nos creía lo ante-rior? A pesar de que López Obrador y López-Gatell habían advertido que ya se había domado la pandemia, de acuerdo a lo informado por el doctor José Luis Alomía durante la conferencia de prensa de este miércoles 3 de junio, en las últimas 24 horas se confirmaron 1 mil 092 muertes en México por COVID-19. Además, se rebasaron ya los cien mil casos de contagio, llegando a la cifra de 101 mil 238 casos. En los casos de contagio se registra un nuevo pico máximo con 3,912 ca-sos confirmados en las últimas 24 horas. Los casos activos son 16 mil 829, mientras que los ca-sos sospechosos son 44 mil 869. Lo anterior en el tercer día después de haber terminado la Jor-nada de Sana Distancia y la vuelta a la Nueva Normalidad. Con relación a la mortalidad, el doctor Hugo López-Gatell informó que se formó una comisión de personas que trabajan en la CDMX como funcionarios federales (institutos nacionales de salud y unidades centrales) para analizar la mortalidad. Así, con respecto a la cifra que se presenta el día de hoy, reiteró que no todas las de-funciones se dieron en las últimas 24 horas, sino que son las que se han “confirmado” en las últi-mas 24 horas, las cuales incluyen muertes que estaban como sospechosas de las últimas sema-nas.

VAN CON TODO EN EL CASO AYOTZINAPA, ya hay órdenes de aprehensión contra funciona-rios. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes en Mérida, Yucatán, que el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa «es una espina clavada» que no puede que-dar en el olvido. Pero lo que debió dejar paralizados a muchos ex funcionarios peñistas es que AMLO haya afirmado que ya existen órdenes de aprehensión contra funcionarios públicos en el caso Ayotzinapa, y que haya aseverado que Ayotzinapa “es un asunto de Estado”. “He hablado personalmente con el Presidente de la Suprema Corte y con el Fiscal de la República y hemos lle-gado al acuerdo de trabajar de manera conjunta y se está avanzando en las investigaciones se-gún los informes que presenta la Fiscalía se han otorgado por la autoridad judicial órdenes de aprehensión para servidores públicos involucrados”, afirmó. “Hemos hecho el compromiso de co-nocer la verdad, no vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desa-parecidos de la normal de Ayotzinapa”, dijo. “Según los informes que presenta la Fiscalía se han otorgado por la autoridad judicial órdenes de aprehensión contra servidores públicos involucrados en este caso. No tengo el dato exacto, pero ya hay órdenes de aprehensión”, sostuvo. Dijo tam-bién que la Secretaría de la Defensa Nacional ha facilitado información para que se desarrollen a fondo las investigaciones. “La Sedena ha estado facilitando que se hagan las investigaciones para conocer la verdad; aportando pruebas y todos los documentos que posee, esto ya está en manos de la Fiscalía, por ello yo espero que pronto tengamos buenos resultados, esto es algo que duele a México y no va a quedar en el olvido, no habrá impunidad. Aquí no va a funcionar el llamado pacto del silencio, tenemos que saber lo que sucedió a los jóvenes de Ayotzinapa… No hay nin-gún límite, queremos saber la verdad”, sentenció.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *