Las amenazas de Cuitláhuac

Cuitláhuac
Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio.

Cuitláhuac García Jiménez, participó este martes en una nueva reunión de gobernadores con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en la que se abordó el tema de la reactivación económica. *** El gobernador de Veracruz señaló que en la reunión se trataron las condiciones particulares de cada estado y la estrategia del regreso a la “nueva normalidad”, a partir del semáforo epidemiológico. *** Al respecto, Cuitláhuac García reiteró: “estamos en semáforo rojo, es decir, continuamos con las medidas de sana distancia, restricciones sanitarias para disminuir la movilidad de personas, mantener sólo las actividades esenciales y los demás quedándose en casa”. *** La noche de este martes las autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 97 mil 326 en todo el país. *** La cifra de casos confirmados activos del virus se ubica en 16 mil 940 y los sospechosos acumulados son 42 mil 151. En tanto, otros 153 mil 601 han dado negativo y un total de 293 mil 078 personas han sido estudiadas en el país. *** En las últimas 24 horas se agregaron 470 nuevos decesos, con lo que el registro llegó a 10 mil 637 muertes por Covid-19 en México.

* * *

– ¡Socorro! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Ayúdenme! ¡Ha venido el lobo!

Como siempre, los aldeanos escucharon los alaridos de Pedro, pero creyendo que se trataba de otra mentira del chico, siguieron con sus faenas y no le hicieron ni caso. Pedro seguía gritando desesperado, pero nadie acudió en su ayuda. El lobo se comió a tres de sus ovejas sin que él pudiera hacer nada por evitarlo.

Y así fue cómo el joven pastor se dio cuenta del error que había cometido burlándose de sus vecinos. Aprendió la lección y nunca más volvió a mentir ni a tomarle el pelo a nadie.

Moraleja: no digas mentiras, porque el día que cuentes la verdad, nadie te creerá.

Lo anterior es un fragmento de la fábula de Esopo “Pedro y el lobo”, y viene a cuento por la reiterada amenaza, por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, a los jueces (representantes de otro Poder y, por lo tanto, merecedores del respeto del Ejecutivo) de que habrá de actuar en su contra cuando compruebe que se coluden con el crimen.

En los últimos días del mes de enero del presente año, Cuitláhuac García amagó: “los jueces que liberen a priori a delincuentes que ameriten cárcel preventiva y les cambien medidas cautelares para otorgarles un beneficio, serán indagados”.

En esa ocasión anunció que habría coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y con “la autoridad competente” en el Poder Judicial para sancionar a juzgadores.

“Uno de los temas fue cómo impedir que jueces actúen en complicidad con los acusados de delitos que pueden ameritar cárcel preventiva y salgan libres, sin aplicarles el rigor de la ley”, dijo.

Un par de meses después, el 23 de marzo, el gobernador volvió a arremeter contra los representantes del Poder Judicial del Estado.

Luego de encabezar la mesa de seguridad, Cuitláhuac García informó en sus redes sociales que se había acordado “investigar la actuación de una juez en el sur”.

Aunque no dio más detalles, se supo que se refería a la juez Janet Pérez Caro, quien absolvió a cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores detenidos en marzo del 2018 en Coatzacoalcos.

Los liberados habían sido acusados de secuestrar a una estudiante de 16 años y cobrar un rescate, pero que, además, se habrían negado a liberar a la víctima, hasta que fue rescatada mediante un operativo policiaco, que dejó como saldo la captura de los cuatro sujetos.

En esta ocasión, una vez más como consecuencia de los acuerdos tomados durante la mesa de seguridad, Cuitláhuac García informó que fue convocado el Comité Interinstitucional de Consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal para revisar la actuación de una juez que liberó a un presunto delincuente y que ahora es señalado de cometer un asesinato.

“Analizamos la actuación de una jueza del sur, pues en un homicidio de ayer se presume la participación de presuntos delincuentes que había liberado”, explicó el gobernador en sus redes sociales.

Es de suponer que si hace tanto ruido mediático para lanzar la amenaza, en caso de que ya hubiera habido sanciones contra esos juzgadores, también lo habría comunicado. Pero no, hasta la fecha no se sabe que el Poder Judicial haya tomado medidas disciplinarias en contra de los jueces a los que ha señalado el gobernador.

¿Será que, como en la fábula de “Pedro y el lobo”, Cuitláhuac García esté lanzando amenazas sin el ánimo de hacerlas realidad?

* * *

Epílogo.

Gilberto Aguirre Garza dio un paso importante en la defensa de su situación jurídica y en la búsqueda de la reparación daño que le causaron. El exdirector de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la constancia oficial que establece que fue víctima de violación a sus derechos humanos durante el proceso que inició en su contra Jorge Winckler Ortiz. *** Rodolfo Elizondo Guzmán, Fiscal Visitador Encargado de la Atención a quejas de Derechos Humanos emitió una constancia que acredita al exservidor público como “víctima directa” por parte de la FGE de Veracruz. *** “En cumplimiento al Segundo Punto Recomendatorio emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz dentro de la Recomendación 25/2019 pronunciada en fecha 06 de mayo de 2019 a instancia de la queja iniciada por usted y dentro de la cual se señalan violaciones sus Derechos Humanos cometidas por Servidores Públicos de esta Fiscalía General del Estado de Veracruz, (…) manifiesto que me permito expedir la presente Constancia de Víctima Directa”. *** Ese documento le permitirá a Aguirre Garza acceder a un acuerdo resarcitorio por la afectación a sus garantías individuales y será fundamental para obtener su exoneración. *** La matanza de Tierra Blanca, en la que fue ejecutado el empresario Francisco Navarrete, alias “El Primo”, cobró al inicio de esta semana una nueva víctima. Alberto “Betito” Muñiz, un músico invidente que tocaba con el grupo La Calle, recibió dos disparos y fue trasladado aún con vida a un hospital, pero tres días después perdió la vida. *** Hasta el momento las autoridades se han limitado a prometer que “habrá justicia” y a señalar que se trató de un “ajustes de cuentas entre grupos delictivos”. ¿Resultados? Ninguno, como en las masacres de Minatitlán y Coatzacoalcos. *** Resulta realmente extraño que justo cuando la Iglesia Católica debate con el gobierno de Veracruz por las más recientes decisiones tomadas en el Congreso local, de pronto se registren agresiones contra templos de esa religión, en la capital del estado. Múltiples expresiones ofensivas contra la Iglesia quedaron plasmadas con pintura de aerosol en las paredes de las iglesias *** “De manera cobarde y como actúan estos grupos -en la oscuridad y con violencia- nos rayaron la Iglesia. Duele tanto porque es la Casa de Dios y de los hermanos», escribió el sacerdote José Juan Sánchez Jácome, quien oficia en la iglesia de San José. *** ¿Qué tendrá que ver con esto la Secretaría de Gobierno?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *