La gran simulación democrática en el SNTE será la antesala de la salida de Cepeda

Cepeda
Alfonso Cepeda Salas FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ortiz Ramírez / “Sin imposiciones, ni líneas autocráticas. Ese tiempo ya pasó. Es una falta absoluta de respeto a las maestras y a los maestros de base, a los trabajadores de la educación. Estamos preparados para elegir libremente a nuestros dirigentes (…) no más cacicazgos, no más maximatos en este sindicato”. Esas fueron las joyas que nos regaló el 24 de febrero de este año, Alfonso Cepeda Salas ante 700 agremiados, en el XVIII Pleno Seccional Extraordinario de la Sección 21, de Nuevo León.

El de Coahuila  camina con firmeza, se siente plenipotenciario, sabe que cuenta con las palmadas en la espalda de Esteban Moctezuma, actual secretario de educación pública. Por esa razón, Cepeda Salas no tiene empacho para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apoye la estrategia para la reanudación de actividades escolares, no importa que haya semáforo rojo en 31 entidades. Lo que importa es hacerse notar ser útil a los designios del amo absoluto de la Cuarta Transformación (4T).

En su falso  jolgorio oficialista, Cepeda Salas  hace creer a los demás, de que cuenta con el apoyo absoluto del presidente, Andrés Manuel Lope Obrador. Sin embargo, hay algo que le preocupa, él sabe que pasando la cuarentena obligatoria, ya no habrá ningún pretexto para retrasar la anhelada  democratización del SNTE.

Por ahí, alguien le soplo al oído de que los jubilados están molestos y de que en varias partes del país existe inconformidad porque han sido ignorados olímpicamente por su administración.

Por eso se atrevió a decir: “Tenemos ya un planteamiento que podremos entregar en los próximos días, que se pueda analizar, y ojalá que con el apoyo de todas y de todos ustedes tengamos éxito en esto que será un acto de dignificación real para las compañeras y compañeros cuando estén jubilados o pensionados”. No obstante, el gremio de jubilados ha sido el más olvidado en el tiempo que Cepeda Salas  lleva la estafeta del SNTE.

Además, Alfonso Cepeda Salas, no habla de los  temas aplazados, no menciona  el rezago de basificaciones pendientes de maestros que han laborado por años mediante interinatos; no repara en las bajas pensiones que reciben los jubilados; tampoco menciona la  insuficiente atención médica que ofrece el ISSSTE, ni de la deficiente  infraestructura hospitalaria.

 No toca el tema del trato indigno que reciben miles de maestros en las diferentes secretarías estatales. Pareciera que el maestro tiene que rogar a las autoridades educativas correspondientes, para que se les respeten sus derechos laborales.

Por cierto, Cepeda Salas también deja de lado, las condiciones pírricas en que se encuentra las escuelas, no exige con fuerza condiciones adecuadas para el personal docente y para los alumnos.

Aunque en realidad, el SNTE de Cepeda Salas, ha tenido oportunidades para congraciarse con los maestros, por ejemplo, tuvo la oportunidad de ganarse la venia del magisterio si hubiera luchado por un incremento salarial respetable. No obstante, se doblegaron ante el poder, y solo aceptaron un 3.4 por ciento. Eso, ha despertado mucho malestar entre  los maestros.

Las tres tentaciones de Cepeda

La primera sería  conducir las elecciones para beneficiar a sus incondicionales y,  poder controlar las secciones estatales, mismas que le darían  soporte para ganar la elección nacional. La segunda tendría que ver con organizar un grupo de operadores mapacheros que le permita manosear el padrón de electores. De esa manera garantizaría el  triunfo para el SNTE institucional. Su tercera tentación es comprar conciencias, mediante ofrecer cambios de adscripción, o premios en efectivo, como ya lo hizo en su último consejo nacional.

Y es que supuestamente la renovación sindical a nivel nacional y las renovaciones regionales en los 32 estados, se regirán con nuevas reglas, reglas que por cierto aún no ha aprobado la autoridad laboral, como lo señalan algunos líderes oficialistas.

Además, la preocupación latente que tiene muchos, es que varios maestros  voten sin que tengan un compromiso democrático, esa situación beneficiaria al SNTE oficialista de Cepeda Salas. Sin embargo, para que alguien se agencié las preferencias magisteriales, mucho tendrá que ver el peso de los candidatos a ocupar los puestos sindicales. Si los maestros se identifican con los liderazgos regionales, tenga la certeza que le dará su voto.

Lo cierto es que pasando la contingencia sanitaria, Alfonso Cepeda ya no tendrá pretexto para seguir retrasando la convocatoria de renovación del comité ejecutivo nacional. Si escucho bien, nacional. A menos que el presidente o alguien de muy arriba le haya aconsejado que primero sea la renovación de comités estatales, como lo había intentado antes de la llegada del Covid-19.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Un afán evidente es el que tienen contra el maestro Alfonso Cepeda, es realmente imposible de digerir la ensarta de tonterías que publican contra el SNTE y el maestro, son pagados o así son de incrédulos?
    Al maestro Cepeda lo quieren mucho, hay gente que lo estima y le agradece el buen manejo que ha dado en el sindicato después de todo el mal que dejo Gordillo, ella sí que debe de estar muy pero muy fuera del SNTE, aquí las cosas si se han hecho bastante bien y de manera honesta, algo que claro, ustedes, ni Gordillo ni sus grupos de coque, entenderán.

  2. De verdad creen que atacando al Maestro Alfonso Cepeda solucionara las cosas? Por dios vean las diferencias entre el Maestro ya que el no tiene un pasado oscuro que lo perseguirá siempre, sin embargo la Gordillo es de lo peor una persona que no tiene nada de ética y solo es una corrupta.

  3. A mi no se me hace nada democrático que la rata de Elba Esther quiera el regreso del sindicato quieren que se nos olvide lo que hizo por 23 años que estuvo robando y viviendo a costa de las cuotas sindicales, ahora mas que nunca esta equivocada el querer el regreso por dios eso seria una burla para muchos maestros hay que abrir los ojos y no permitir semejante tontería.

  4. Este medio seguro es un pasquín porque no tiene nada de seriedad al momento de hablar del SNTE. La realidad es que hoy por hoy ese sindicato tiene un liderazgo claro y es el del maestro Cepeda, muchos lo apoyamos y confiamos en que revertirá el daño causado por la señotra Elba Esther Gordillo.

  5. Quienes somos maestros de verdad sabemos que el maestro Alfonso Cepeda es una persona honesta y honrada, a mí me consta que ha hecho muchas cosas por nosotros: basificación, conseguirnos créditos en plena crisis o diseñar planes para protegernos en cuanto regresemos a las aulas. Eso es lo que necesitamos, no cartas absurdas como la que hizo Maestros x México.

  6. De verdad que afán tienen con estar criticando al Maestro Cepeda cuando lo unico que ha hecho son cosas buenas el siempre ha sido honesto sincero y trabajador, así que si quieren criticar deberían de hacerlo con la rata de la Gordillo que solo busca su propio beneficio con ayuda de MxM que hacen sus cartas tan absurdas sin sentido exigiendo, de verdad creen que esta en postura de hacerlo?

  7. Basta de hipocresías, no sean tan viles y reconozcan el trabajo que ha hecho el SNTE desde que Alfonso Cepeda se hizo cargo del sindicato. Él no se eternizará en el puesto, nunca hará lo que hizo Elba Esther, quedarse más de veinte años en el mismo puesto!!! Ella NO es sinónimo de DEMOCRACIA, ella es SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN.

  8. No deberíamos apurarnos para obtener el regreso de la Gordillo ya que como todos saben ella representa muchas cosas pero ética ni democracia solo corrupción como en todos sus 23 años lo hizo es una señora de lo peor la verdad no debería ni haber generado un partido ya que su único fin es seguir robando a todo México.

  9. Leyendo las respuestas a la columna, queda claro que para todos es transparente el intento de desprestigiar a la dirigencia nacional del SNTE, la única pregunta es si las ordenes vienen de la Gordillo o de los Moreira.

  10. Se habla de democracia cuando es lo que menos hubo mientras estuvo Elba Esther Gordillo en el SNTE, esta vieja estuvo 23 años sin que nadie pudiera hacer nada ni decir lo contrario, eso es su ejemplo de democratización? El maestro nunca a estado en contra de la democratización, él esta consiente de que se debe hacer y se hará en su momento pero no cuando quieran MxM o Elba Esther, porque la urgencia de que ella regrese, tendrá que esperar y mucho tiempo, porque hay más maestros buenos que quieren el bien del SNTE con trabajo honrado como con Cepeda Salas que robos y traición de Gordillo.

  11. Hablan y hablan mal del maestro Alfonso Cepeda, han descalificado todo lo que ha hecho por limpiar el nombre del sindicato después de toda la porquería que dejo Elba Esther Gordillo, ha trabajado arduamente durante la pandemia, no solo por los agremiados, si no por toda la sociedad que lo requiere en apoyo al Covid, de la nada comienzan a criticarlo, ofenderlo, atacarlo, pues cuanto les pagan por escribir tanta mentira. Si me hablan de democratización, que nos cuente entonces MxM que es para ellos la democracia, porque ya que tanto defienden a su domadora Elba Esther, sabrán que estar durante 23 años corriditos en el SNTE, no es claramente un ejemplo de democracia o si?

  12. Ya párenle a su ataque constante contra el Maestro Alfonso Cepeda, que tanto les cala, cuanta calumnia más le seguirán inventando, déjenlo trabajar que miren que él sí sabe como hacerlo y por le buen camino, no por el lado de la corrupción como estaban acostumbrados, la democratización llegará, Cepeda jamás se ha negado y no esta en contra pero también como maestros debemos de estar preparados y atentos para que no pase la misma historia en la que una misma persona este 23 años en el mismo puesto y todavía quiera regresar, como es la idea de Gordillo y de MxM que están aferrados a esa idea. De ser así, ese sería un claro ejemplo de que Elba Esther no representa la democracia, si ella regresa sería lo más antidemocrático que puede existir.

  13. Tienen tanto valor para publicar tanta babosada contra el Maestro Cepeda Salas, les pagan muy bien o que les da el valor de atacarlo de tal manera. El maestro ha hecho lo que Elba Esther no hizo en 23 años, él si sabe como cuidar a sus docentes y no robarles como lo hizo Elba Esther, tato la quieren de vuelta que demuestran que no tienen ni idea de lo que es democracia, esa de la que tanto hablan y se quejan de que no la hay en el SNTE. Si se llega la democratización, se llevará acabo como debe de ser, el mismo Alfonso Cepeda lo sabe, pero ni crean que se va a permitir que traigan de vuelta a la rata de Gordillo, abemos muchos con dignidad dentro del SNTE.

  14. Como es posible que critiquen a Alfonso Cepeda, quien ha trabajado honestamente, este tipo de noticas son pagadas por la Gordillo, que quiere desprestigiar al Maestro, quien no recuerda sus robos y como vendio al SNTE con Calderon.

  15. Estos medios estan pagados por MxM y RSP partidos de la vieja bruja que solo quiere obtener beneficios para su partido, que falta de moral cuando ellos traen 23 años de desfalco y ahora solo quiere meter a su familia corrupta

  16. Elba Esther se esconde detras de estos medios pagados para desacreditar a quien si ha trabajado correctamente y no corruptamente como MxM y RSP, que en sus filas incluyen a violadores

  17. El maestro Cepeda se ha caracterizado por ser una persona muy trabajadora y transparente , por que se dedican a criticarlo, dejenlo trabajar, ademas tienen una calidad humana que a muchos les hace falta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.