Enfrentan productores de trucha situación crítica por muerte de peces en municipios cercanos a Xalapa

Trucha
En promedio 120 productores de trucha enfrentan una situación grave por la muerte de los peces. Estos casos ocurren en los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan, Acajete, Coatepec y Xico FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / San Andrés Tlanelhuayocan, Ver. En promedio 120 productores de trucha enfrentan una situación grave por la muerte de los peces. Estos casos ocurren en los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan, Acajete, Coatepec y Xico.

Lo anterior fue dado a conocer por el representante del Sistema Nacional Productor de Trucha en Veracruz, Jesús Alcázar Márquez, quien tiene la estimación de mortandad por casi 20 por ciento de la producción.

En tanto que el productor Maximiliano Muñoz Higuera de la localidad de Rancho Viejo, indicó todo esto ha sucedido por la ausencia de turistas quienes están en resguardo por la contingencia sanitaria de coronavirus.

Tan sólo en la última semana un productor local de la región capital (Xalapa) reportó la pérdida de 300 truchas que se acumularon por sobrepoblación a causa de la baja demanda y que a su vez la corriente de agua las arrastró de los estanques.

«Nos ha bajado un 60 por ciento, vamos para abajo. Se nos murió la trucha, la trucha que ya estaba lista para que el cliente viniera, a disfrutar de los platillos que preparamos, pues nosotros teníamos ya en los estanques listas para cocinar 300 piezas, ni las vimos ya, se las llevó el río».

La sobreproducción de trucha por baja demanda propicia que el animal muera o se pierda, cuando llegan las tormentas los estanques se dañan y el producto se escapa y la crecida del río se lleva los peces por arrastre.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *