Denuncian desabasto de medicamentos psiquiátricos en ISSSTE; pacientes denuncian que nada más les dan “largas”

Medicamentos
Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron desabasto de medicamentos psiquiátricos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) denunciaron desabasto de medicamentos psiquiátricos.

De acuerdo con Rufina Martínez, quien omitió su nombre real por temor a represalias, en las clínicas del ISSSTE de Xalapa no hay medicamentos para atender padecimientos como esquizofrenia y depresión crónica.

La señora padece depresión severa desde hace 15 años y ha intentado suicidarse en momentos de crisis.

La adulta mayor requiere olanzapina que se utiliza para atender el trastorno maníaco depresivo, una enfermedad que provoca episodios de depresión, manía y otros estados de ánimo anormales.

Sin embargo, la paciente mencionó que desde hace más de un mes no hay dicho medicamento en el ISSSTE.

La mujer también necesita la medicina prazolan, que se utiliza principalmente para tratar la inflamación del esófago, estómago y duodeno.

«La prazolan no lo venden sin receta y no hay genérico. Con esta contingencia que tenemos nuestra enfermedad se nos agudiza un poco más. No soy yo nada más, son muchas personas».

La entrevistada mencionó que además no hay consultas para derechohabientes con padecimientos psiquiátricos.

«Es importante que no nos quedemos sin nuestro medicamento, con este aislamiento que tenemos, menos podemos hacer nuestras actividades, estamos más ansiosas y con más depresión», añadió.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *