Senador presenta iniciativa para revocación de mandato contra Gobernador; pide a los diputados que dejen de defender capricho de Cuitláhuac

Revocación
El senador Julen Rementería del Puerto presentó en el Congreso local una iniciativa, para incorporar la figura de revocación de mandato al cargo de Gobernador del Estado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El senador Julen Rementería del Puerto presentó en el Congreso local una iniciativa, para incorporar la figura de revocación de mandato al cargo de Gobernador del Estado.

Cabe recordar que, el pasado 12 de mayo, los diputados locales de mayoría Morena, aprobaron una reforma de tipo electoral con la finalidad de blindar al gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, pese a que la revocación del mandato fue una de las propuestas de campaña del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Dicha reforma se encuentra en estudio en los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz para su posible aprobación.

«Los diputados locales y aliados votaron una reforma constitucional en materia electoral para asegurar que Cuitláhuac García no pueda ser separado del cargo, dejando de lado el derecho inalienable que tiene la ciudadanía para participar en este escrutinio, y defendiendo erróneamente un capricho del mandatario», increpa el Legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Añadió que el pueblo de Veracruz tiene derecho a poner o quitar al gobernador, tal y como lo establece el decreto de reformas y adiciones a la Constitución General de la República en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato; que en su artículo sexto transitorio obliga a que las constituciones de las entidades federativas incorporen dicha figura.

La propuesta de Rementería del Puerto contempla que la revocación de mandato será convocada por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), a petición de los ciudadanos en un número equivalente al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad federativa, en la mitad más uno de los municipios, esto es 575 mil 171 ciudadanos distribuidos en 107 municipios.

Además, se podrá solicitar en una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de ejercicio, es decir, a partir el 1 de diciembre de 2021 y hasta el 28 de febrero del 2022.

Se realizará mediante votación libre, directa y secreta, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con procesos electorales o de participación ciudadana, es decir, a más tardar el domingo correspondiente al 3 de julio del 2022.

Para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del estado (2 millones 300 mil 687 ciudadanos) y ésta sólo procederá por mayoría absoluta.

Resultaría aplicable al gobernador que actualmente se encuentra en funciones.

El Senador de la República presentó esta iniciativa por la atribución que le conceden los artículos 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 34 fracción II de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *