¿No entienden? No baja el índice de movilidad en Veracruz

Coronavirus
Coronavirus, los infectados invisibles FOTO: WEB
- en Opinión

Atticus y Francisco Licona / EN CUANTO AL INFORME DE MOVILIDAD presentado por la Secretaría de Salud Federal en el Informe Técnico Diario de este martes 26 de mayo, se presentaron casos de éxito como el de Quintana Roo, Estado que ha presentado índices de movilidad por debajo del 85%, tal vez por eso en Quintana Roo la curva va en franca caída. Sin embargo, hay otros estados que sencillamente no entienden, la gente no se queda en casa y pese a los llamados de las autoridades, simple-mente siguen saliendo. Veracruz, por ejemplo, entre los registros de Google, Twitter y Facebook (que son con los que miden la SSA el índice de movilidad) presenta rangos lamentables de entre el 40 y 50% de la disminución de movilidad. Esto es, ni siquiera la mitad de los veracruzanos se está quedando en casa. Funcionarios de la Secretaría de Salud fueron directos al afirmar que “se puede hacer algo más para llegar a este 65% (en Veracruz)”. Lo que no se sabe es a quién le diri-gieron la sentencia, pues por información no paramos, la información está disponible y se distri-buye a mansalva en los medios de comunicación. Quedaría por tanto como un llamado y un jalón de orejas a las autoridades de salud del Estado de Veracruz y al propio Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que lleven acciones más efectivas que las que han hecho hasta el mo-mento. Cómo estará de difícil la situación en Veracruz que entramos al rango de los estados que rebasan los 3 mil contagios. En Veracruz se presentan 3 mil 258 casos confirmados y tiene 935 sospechosos. Además, en cuanto al número de muertos, la cifra subió a 428 defunciones. Lo an-terior toda vez que en las últimas 24 horas se registraron 309 casos nuevos de contagio y 42 de-cesos.

CONCLUYEN LAS ENTREVISTAS A ASPIRANTES AL IVAI. Diputados ¿Analizarán capacidad o seguirán con miopía? La Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, integrada por los diputados Henri Christophe Gómez Sánchez, María Graciela Hernández Iñiguez y Adriana Paola Linares Capitanachi, terminaron las entrevistas programadas para este lunes y martes 26 de mayo. A los aspirantes se les cuestionó en relación a la formación académica y de las acciones a implementar, en caso de ser designados comisionado o comisio-nada. El día de hoy resultó muy interesante pues acudieron los ciudadanos: Marco Arturo Rodrí-guez Nolasco, Carlos Alberto Pedreguera García, Miguel Ángel Díaz Pedroza, Karim Pacheco Pé-rez, Juan Carlos Herrera Corzas, Elizabeth Ramzahuer Villa, Dulce María Vázquez Serrano, José Manuel Rodríguez Melgarejo, Gloria Yanet Teresa Velázquez Vallejo, Lauro Ruiz Méndez, Cint-hya Nimbe González Arriaga, María Magda Zayas Muñoz, Violeta Cárdenas Vázquez y José Al-fredo Corona Lizárraga. Cabe hacer mención que en esta ocasión se entrevista para ocupar los dos lugares vacantes en el IVAI, pues hasta el momento sólo se encuentra designada la Comisio-nada Naldy Patricia Rodríguez. En el anterior proceso, por cierto, se insistió mucho por parte de la sociedad en que la designación fuera realizada con base en la capacidad y trayectoria de los aspi-rantes. Finalmente, se eligió a Naldy Rodríguez, persona preparada y capacitada. Ahora, la solici-tud sigue siendo la misma. Ojalá los diputados elijan tomando en consideración la capacidad. Por cierto, quien nuevamente participó en dichas entrevistas es la licenciada Elizabeth Ramzahuer Vi-lla. Ella lo hizo muy bien en las pasadas entrevistas y se sabe que estuvo a punto de quedar en la terna final. Veremos si los diputados no sufren de miopía partidista y se enfocan en lo importante.

AMLO PONE LOS DATOS OFICIALES Y SE ENOJA cuando se publican los resultados. ¿Así o más mustio? Uno de los últimos casos se dio esta mañana, cuando López Obrador fustigó a los medios de comunicación por publicar que México lidera en América Latina el índice de letalidad por COVID-19. AMLO aseguró que eso es falso y aseveró que hay manera de comprobarlo. “-Los medios- Están empeñados en crear alarmas, en dar este tipo de noticias falsas, decir que México es el primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad”. Sin embargo, dicho índice de letalidad se calcula con los datos oficiales, nadie se inventa las cifras y luego se enojan cuando no les gustan los resultados. El famoso -y ya en desuso- método Centinela de López-Gatell fue el que vino a darle al traste a las cifras en México. Ellos solitos se dieron el tiro en el pie. ¿Y qué puede esperar AMLO? ¿Que los medios de comunicación inventen las cifras de contagios que ellos mismos no quieren contabilizar? Sólo así se podría dar una cifra más cercana a la realidad del índice de letalidad. No le gusta a AMLO que se hagan comparaciones contra otros países, no le gusta que se hagan comparaciones con otros índices, ¿Entonces cómo se puede saber si la es-trategia ocupada en México ha sido o no un éxito? Para López la única forma aceptable es reali-zar mediciones con base en sus primeras proyecciones sin acciones de prevención. Sin embargo, jamás dijeron al principio cuántos casos o cuántas muertes se podrían esperar, sólo presentaron una curva muy pero muy elevada con el ánimo de espantar con el petate del muerto. Hoy México ya es el 9o país con más muertes en el mundo por COVID, y ni aún así se reconoce lo terrible-mente mal que se ha manejado la estrategia. Ante la imposibilidad de detener el número de muer-tos, López-Gatell le ha entrado a la grilla barata y a dar como mejor explicación que el sistema neoliberal ha provocado que seamos un país de gordos y con muchas comorbilidades. Es decir, la culpa, como siempre, la tiene la corrupción, la culpa es del de atrás. López Obrador no le ha que-rido invertir dinero en pruebas y ahora se enoja porque sin ellas México queda casi como el haz-mereír mundial. ¡Ay que amolarse! Entonces haga pruebas señor Presidente, pero no se ponga de mustio a regañar a los medios por sacar las conclusiones con sus propios datos oficiales.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *