Focos rojos en SIOP… llega el cuarto contralor en 18 meses…

Tren
Elio Hernández FOTO: EL ESTATAL
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

* Contralores duran en SIOP hasta que encuentran porquerías

*¿Qué “cosas” que han encontrado los tres anteriores?

*¿Qué piensa hacer el gobernador con Elio?

*AMLO no es la instancia para juzgar…aplicar la ley y ya

*Antes de ordenar investigaciones, exculpa, así nomás

*Ahora las matutinas sustituyen a órganos de vigilancia?

*Cuitláhuac y AMLO deben someter a la ley todo señalamiento

*Lo de los “ataques políticos”, ya suena más a pretexto…

*¿Proceso de selección en el IVAI, será como el de las Fiscalías?

*Revocación…no es grilla, era propuesta morenista…

*** ¿Otro más? Los focos rojos están encendidos en la SIOP, ahora que están saliendo a relucir todas las porquerías que ha cometido Elio Hernandez Gutiérrez, con un titipuchal de irregularidades, que al ser detectadas por los titulares del Órgano Interno de Control (OIC), les ha costado a cada uno de ellos su salida…

*** ¡Tómala cachetón! El todavía cuñado de Dorheny García Cayetano ha pedido que le quiten del camino a 3 contralores internos. El primero fue el CP Julio César Méndez González; después se sacudió al Arq Enrique Pérez Silva; y no hace mucho pidió la salida del Ing Victor Velásquez Olmedo; lo que generó que nombraran a la cuarta titular en tan solo 18 meses, la CP Patricia Prado Montes, con quien dicen que ya empezó a tener serias diferencias así tan rápido…

*** ¿Y qué dice el gober? Cada uno de los titulares del Organo Interno de Control (OIC) de la SIOP ha encontrado anomalías en licitaciones públicas, en obras adjudicadas y en procesos de invitación. Todo, además de que muchos procesos de obra han recibido observaciones de parte de quienes se han encontrado al frente de la labor de Contraloría; y cuando cada uno de ellos ha llegado a ese punto, el secretario los grilla para no tener que responder a los procedimientos iniciados por el OIC…

*** ¡En caliente…! Bien valdría la pena que la Contraloria General del Estado siga con seriedad los procesos internos iniciados en la SIOP, ya que no es normal que vayan 4 contralores internos en lo que va de la administración de Cuitláhuac Garcia Jiménez…

*** ¿Y la transparencia? Pues con todo y el hermetismo y misterio que trae la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información que presiden Henri Christopher Gómez Sánchez, da la impresión de que quieran realmente, como ya se sospecha, imponer a algún aspirante al puesto de Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), como podría ser Alfredo Corono Lizárraga, identificado con grupos en el poder (lo que no genera transparencia) y dejando de lado a otros aspirantes idóneos, como por ejemplo Enrique Corona del Valle, entre otros…

*** ¡Ya ni me digan! Así las cosas, el proceso de selección del nuevo Comisionado del IVAI, apunta igual que el de selección de las Fiscalías, donde tanto se han descompuesto las cosas, que si llegaran Verónica Hernández (o Ramiro Reyes) y Ailett García Calletano, simplemente estarían pisoteando a una institución que debería ser inmaculada e incuestionable…

*** ¡Chispas! ¿Sabían ustedes que Veracruz es el lugar 29 (de los últimos) en número de pruebas de COVID 19 aplicadas?… ¿Sabían ustedes que solo se aplican 81 pruebas por cada 100 mil habitantes?… ¿Y que Veracruz ya está entre el cuarto y tercer lugar en número de muertes en el país?

*** ¡Como las tamaleras! Pues no… ni el presidente López Obrador, no nadie debe estar por encima de la ley y mucho menos puede andar por el mundo protegiendo a sus cercanos y por decreto exculpar a nadie… Y es que no es la primera vez que López Obrador utiliza las conferencias mañaneras como si fuesen las instancias legales… López Obrador, antes de emitir juicios, debe investigar a fondo todo lo que está aconteciendo en el país, donde los actos de corrupción siguen ahí, visibles y hasta con cinismo, culpando de todo a la simpleza de la grilla electorera, olvidando que hace casi dos años acabaron las campañas y que él es presidente y ya no es candidato…

*** ¿Y la ley? Y no, no todo lo malo que les ocurre a los gobiernos de MoReNa se puede clasificar como ataques políticos, como lo de manera ligera lo hizo el presidente López Obrador, quien, además, no debe impedir que las instancias correspondientes hagan su trabajo… él solo es el presidente, como todos los anteriores presidentes, gobernadores o alcaldes, y debe someterse a la ley, comenzando por la correcta rendición de cuentas y transparencia…

*** ¡Así no es! Y no, no estamos acusando de nada al gobernador Cuitláhuac García, pero él y el presidente, deben dejar de defenderse mutuamente por acto reflejo… deben investigar, someter todos los señalamientos al escrutinio de las instancias correspondientes para que sea la ley la que impere y no solo la estimación la que exculpe a los funcionarios públicos…

*** ¡Que impere la ley! En Veracruz (también en la federación) hay demasiadas presunciones de actos de corrupción sin duda y deben investigarse hasta las últimas consecuencias, como lo tiene que hacer el gobierno federal que encabeza el presidente, quien no es nadie para juzgar, ya que paro hay instancias que pueden juzgarlo también él… Defenderse entre cuates, así nomás, sin investigar ni transparentar nada, es una acción que se veía mucho entre las viejas mafias sicilianas… hoy, lo que procede es simplemente aplicar la ley y a quien se deben es a los ciudadanos y no a MoReNa ni a cualquier otro partido…

*** ¡El camino correcto! Investigar, y aplicar la ley les daría mucha más credibilidad a quienes gobiernan, que simplemente encubrirse uno a otros… pero, además, con el plus de que con eso estarían realmente combatiendo la corrupción y limpiando al gobierno… Lo demás es complicidad, insolencia, cinismo y una gran falta de respeto a los ciudadanos…

*** ¡No es grilla electorera! Y a propósito de todo, el diputado federal Héctor Yunes Landa ha inducido ya de manera oficial ante el Congreso Local la iniciativa para que en Veracruz también exista la posibilidad de la Revocación de Mandato y esa, entre otras cosas más, es producto de esa sordera y ceguera mostrada por muchos funcionarios ante las numerosas denuncias públicas y señalamientos concretos que, lejos de ser sometidos a los cauces legales, simplemente han hecho como que no los ven… Por eso las quejas y denuncias aumentan de manera exponencial… No, definitivamente eso no es grilla ni rivalidad política…Por eso insistimos en que el gobernador Cuitláhuac García, debe aplicar la justicia y limpiar su administración…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *