En México podría haber más de 15 mil muertos por Covid-19, reconoce Hugo López Gatell; su primer estimado era de 6 mil

Gatell
Hugo López Gatell FOTO: WEB

A principios de la epidemia en nuestro país el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, había estimado que a lo mucho habría entre seis mil u ocho mil muertos por causa del coronavirus. Sin embargo, las predicciones del funcionario no fueron acertadas, pues las defunciones no paran y en el país ya hay más de 7 mil 633 decesos desde el primer caso confirmado de Covid-19 en febrero. Durante la conferencia mañanera el subsecretario de Salud informó que, según sus nuevas predicciones, en México podría haber más quince mil muertos. ¿Esta vez acertará?

Ese 6 mil 300 (el número de muertes que se había proyectado) es también parte de un intervalo. Todas estas proyecciones tienen un escenario posible, otro factible y otro que pudiera ser considerado catastrófico. En el escenario para la mortalidad acumulada general, el límite inferior era de 6 mil o 6 mil 350 y se podía ir hasta 15 mil (muertes por COVID-19)”, aseveró Hugo López-Gatell.

Hugo López-Gatell también dijo que las predicciones acerca de la cifra de contagiados, así como de decesos, son meramente referenciales. Predecir algo tan complejo como el coronavirus es imposible, dijo el subsecretario. “Hay personas que quisieran pensar que estas cosas se pueden predecir a decimales cuando son fenómenos complejos. He dicho ‘esta va a ser la trayectoria esperada si y sólo si se mantienen las medidas sanitarias’. En el momento en que puedan existir relajamiento de la disciplina, obviamente se cambia el escenario de la realidad”, aseguró el funcionario.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.