(Reportaje) Veracruz, azotado no solo por delincuentes; decreto de Cuitláhuac García atenta contra la naturaleza

Decreto
Veracruz destaca a nivel nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones; la gente teme por su seguridad. Pese a ello, por disposiciones oficiales, la entidad ha sufrido un nuevo atentado, pero ahora contra la naturaleza FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Veracruz destaca a nivel nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones; la gente teme por su seguridad. Pese a ello, por disposiciones oficiales, la entidad ha sufrido un nuevo atentado, pero ahora contra la naturaleza.

El estado sufrió un “grave” retroceso en materia ecológica por la extinción del Fondo Ambiental Veracruzano (FAV).

El pasado 21 de abril, mediante decreto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desapareció todos los fideicomisos estatales, con la intención de concentrar todos los recursos en la tesorería del Estado.

Lo anterior, ha dejado desprotegidos a los recursos naturales de la entidad.

Por tal motivo, colectivos, asociaciones, investigadores, comunidades y ciudadanos han externado su inconformidad al respecto.

El pasado 12 de mayo, se emitió un oficio al Gobernador y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, donde exponen cada desventaja de dicha determinación y solicitan la permanencia del FAV.

Un día antes, Sefiplan publicó un listado de los fideicomisos que son prioridad y, por ello, no desaparecerían: fideicomiso para la operación y conservación del Puente Coatzacoalcos y túnel sumergido; de administración del Impuesto por la prestación del servicio de hospedaje; de la reserva técnica; para la Construcción de la autopista Cardel-Veracruz; del Sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores del estado de Veracruz; de administración del parque temático Takhil Sukut (Cumbre Tajín).

Dicha situación muestra que el mayor interés del gobierno actual es construir puentes y carreteras y tener derrama económica con eventos turísticos como Cumbre Tajín, en Papantla.

INCONGRUENCIA GUBERNAMENTAL

Veracruz destaca por sus hermosos paisajes, ríos, playas, dunas, selvas y bosques, siendo un destino turístico importante a nivel nacional.

Para los ambientalistas resulta “incongruente” que las autoridades decidan destinar recursos económicos para la conservación de actividades de promoción turística, en lugar de apostarle a la conservación del entorno ecológico, el principal atractivo veracruzano.

Los ríos se están secando ante la grave deforestación de sus principales cuencas, los pocos afluentes presentan severos casos de contaminación y la calidad del aire en las ciudades muestra indicadores de riesgo a la salud.

Además, las áreas naturales protegidas no tienen un solo peso del presupuesto público, dónde la biodiversidad se ve amenazada y con ello las comunidades y pueblos que dependen de estos recursos, de su conservación y de su adecuado uso.

Los recursos del FAV provienen de programas ambientales. Los recursos de la verificación vehicular eran destinados al medio ambiente. Los usurarios del agua pagaban un porcentaje de su recibo para fines ambientales. Las empresas que ocasionan alteraciones al medio ambiente, pagaban una compensación a través del FAV.

Sin embargo, todo esto ya no será así. El estado se quedó sin recursos con fines ambientales.

«Ahora, todos estos recursos (que antes eran ambientales) se administrarán por la Secretaría de Finanzas. ¿Para qué? Pago de nóminas de la burocracia estatal, deudas del Estado, cualquier otra actividad menos la ambiental», se lee en el documento dirigido al mandatario estatal.

SE PIERDE 75% DE VEGETACIÓN

El FAV generaba sus propios recursos por disposiciones legales y programas ambientales, por lo que es considerado “ilegal” que se desvíen del objetivo por el cual surgen.

Veracruz es uno de los estados del país con mayor deterioro ambiental.

De acuerdo con Héctor Narave Flores, académico de tiempo completo en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), se ha perdido el 75 por ciento de la vegetación original del estado.

No obstante, la extinción del FAV agravará la crisis ambiental, incrementará el deterioro de los recursos naturales y ocasionará más problemas sociales en la entidad.

«Hoy que se requiere fortalecer la salud ambiental de los ecosistemas, pareciera que Veracruz va a perder la única fuente de apoyo para la conservación de los recursos naturales y la única fuente de apoyo a los grupos sociales, gente del campo, campesinos, que están trabajando en proyectos para la conservación de recursos naturales», expresa.

El profesor detalla que Veracruz es el estado con mayor número de especies de flora y fauna en peligro de extinción, que se encuentran en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

BASUREROS CLANDESTINOS

Narave Flores comenta que el 50% de los residuos sólidos son depositados en tiraderos a cielo abierto: en barrancas y vegas de arroyos.

Se calcula que son cerca de 3 mil toneladas de basura que no cuentan con un manejo responsable.

Cabe recordar que en Veracruz se generan más de 6 mil toneladas de basura al día, ha revelado la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez.

La entidad se ubica en la tercera posición a nivel nacional en la generación de más más residuos sólidos.

«Es decir sólo la mitad va a rellenos sanitarios, que también todos tienen problemas ambientales, no hay un relleno sanitario que funcione de acuerdo a la norma de manera eficiente», refiere el académico.

Aunado a lo anterior, sólo el 25 por ciento de las aguas residuales son tratadas.

«Alrededor del 75 por ciento se descargan sin ningún tratamiento previo a ríos, lagunas o, en zonas costeras, muchas se vierten directamente al mar».

AIRE CONTAMINADO

El docente de la Facultad de Biología recuerda que en las principales ciudades del estado hay severos problemas por la contaminación del aire.

El mayor índice de partículas contaminantes se registra en Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

«Y no tenemos programas que estén atendiendo esta problemática en materia de la atmósfera. El sector industrial genera serios problemas de contaminación».

Narave Flores añade que la entidad es una de las más vulnerables a los efectos del cambio climático, como es el incremento del nivel del mar.

También reprueba que sea “casi nula” la vigilancia en materia ambiental, pues hay serios problemas de deforestación, contaminación y pérdida de especies.

«Y por sobre todo esto, la extinción del fondo ambiental veracruzano, el único instrumento que apoyaba con proyectos para la conservación y manejo de recursos naturales con un fuerte enfoque social».

Se trataba del único fondo que apoyaba a los grupos sociales interesados en la conservación de la tortuga y nutria, en la limpieza de ríos, siembra de huertos agroforestales y demás iniciativas.

«Todos estos grupos, que no son pocos en el estado de Veracruz, van a quedar descobijados de estos apoyos y en serios problemas la conservación».

AMPARO

A juicio de Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), la pandemia del SARS-CoV-2 (COVID-19) ha ocasionado una gran crisis por diversos factores, entre ellos la lesión al medio ambiente.

«Entonces extinguir un fondo que es innovador y que genera una opción para comunidades, organizaciones, en la vía ambiental es mostrar poca sensibilidad había el ambiente».

El ambientalista revela que organizaciones civiles tramitarían un amparo contra el decreto del Gobernador.

«Es viable, el acto de autoridad del Gobernador, a través de este decreto es totalmente impugnable a través de un amparo al ser un acto de autoridad».

Lavida se ha sumado a la denuncia pública por la extinción del FAV y ha firmado un documento de manera colectiva con cerca de 200 organizaciones civiles, donde se le pide al Gobernador que reconsidere dicha determinación.

«Aún es tiempo para que los planes que tenia el fondo ambiental en este año se puedan ejecutar de manera normal».

ASESINATOS

Los atentados contra defensores del medio ambiente son constantes a nivel estatal y nacional.

De acuerdo con la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), durante los primeros 526 días del gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, 30 personas defensoras de derechos humanos y de la naturaleza han sido asesinadas.

El pasado 8 de abril, el ambientalista Adán Vez Lira, opositor a mineras a cielo abierto, fue asesinado a balazos en Veracruz.

Su cuerpo fue encontrado en la comunidad de La Mancha, del municipio de Actopan, lugar donde con frecuencia organizaba encuentros ecológicos.

La violencia ha sido un problema grave contra los diversos sectores de la población veracruzana; sin embargo, la extinción del FAV podría considerarse otro golpe al ambientalismo veracruzano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *