Vecinos del río Pixquiac denuncian saqueo del agua; llegan pipas con sus tanques con capacidades de hasta 15 mil litros

- en Carrusel, Estatales

Francisco De Luna / Xalapa, Ver. Habitantes cercanos al río Pixquiac denunciaron el saqueo del agua de este afluente. Aseguran que llegan pipas para cargar sus tanques con capacidades de hasta 15 mil litros.

A través de las redes sociales donde hicieron la denuncia de que particulares indicando que al lugar ingresan al río para llevarse el líquido y a su vez ser comercializada. La preocupación es que ocurre siempre en días con altas temperaturas y cuando este afluente disminuye en sus niveles.

«Cada año sucede el robo esto en los meses de abril y y mayo cuando empieza los escases del agua. Dijeron que lo mismo pasa en el río «Sordo» en las inmediaciones de los municipios de San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa.

A través de los mensajes señalan que esta extracción es completamente ilegal. A pesar de que han hecho denuncias formales ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y desconocen si se han aplicado las multas o en verdad cuentan con las autorizaciones.

Por ello, como evidencia publicaron unas fotografías de los camiones que han ingresado al río para hacer los llenados. De acuerdo con el artículo 119 de la Ley de Aguas Nacionales dice:

La Autoridad del Agua sancionará conforme a lo previsto por esta Ley, las faltas como ocupar o aprovechar vasos, cauces, canales, zonas federales, zonas de protección y demás bienes a que se refiere el Artículo 113 de esta Ley, sin el título de concesión.

También agrega que explotar, usar o aprovechar bienes nacionales determinados en los Artículos 113 y 113 BIS de esta Ley, sin contar con concesión o permiso de carácter provisional respectivo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *