Pronostica López-Gatell el pico en Veracruz

Lopez Gatell se juega su prestigio
Hugo Lopez Gatell FOTO: WEB
- en Opinión

Atticuss y Francisco Licona / SE ALARGARÁ LA JORNADA DE SANA DISTANCIA. Este jueves 21 de mayo, el distinguido comunicador Ramsés Yunes Zorrilla, tuvo la oportunidad de entrevistar en el 97.7 de FM, La Má-quina, al famoso doctor Hugo López-Gatell, quien habló de la situación en Veracruz. Hugo López-Gatell coincidió con lo anteriormente descrito en el Estado de Veracruz, en el sentido de que será a finales de mayo cuando se puede presentar el pico de contagios, por lo que advierte que la jor-nada de Sana Distancia se deberá prolongar más allá del 1 de junio. “En el caso del hermoso Es-tado de Veracruz, va a ser la situación de que inmediatamente en junio todavía va a necesitar pro-longar esta condición de #QuédateEnCasa porque la epidemia va a estar en una fase creciente en el Estado de Veracruz”, señaló. Y agregó que “Si no hubiéramos tenido esas medidas de Sana Distancia que nos ha tenido por millones, cerca de 76 millones de personas fuera del espacio pú-blico (trabajo, escuela, recreación, plazas públicas, playas, etcétera), ya casi 78 días, no hubiéra-mos podido disminuir los contagios. Esto ha permitido disminuir el 75% de los contagios, esto es, tres cuartas partes de los contagios que se hubieran tenido ya no ocurrieron. Y otro elemento que también se le llama aplanar la curva pero más exactamente en términos técnicos quiere decir em-pezar a disminuir la intensidad de la transmisión, se encuentra cuando se llega al punto máximo de el aumento diario de casos y esos empiezan a disminuir”. Con relación a Veracruz dijo que “a Veracruz le faltan aproximadamente 8 a 10 días para llegar a este punto máximo, es decir, justo cuando acaba la jornada nacional de Sana Distancia, Veracruz en sus ciudades principales va a estar en el punto más alto de transmisión y por lo tanto para que empiecen a disminuir los conta-gios requerirá prolongar por algunos días más estas acciones de la jornada de sana distancia que hay a nivel estatal, igual que otros estados de la República”. Así que ojo, ya lo dijo López-Gatell en exclusiva con Ramsés Yunes, y si se toma en cuenta que la propia SEP a nivel nacional está considerando adelantar vacaciones y volver a clases presenciales hasta agosto, en Veracruz tenga por seguro que no se reiniciarán actividades cuando menos entre la primera y segunda se-mana de junio. Si bien nos va, será hasta la segunda quincena de junio.

XALAPA DUPLICA EL NÚMERO DE MUERTOS POR COVID en las últimas 24 horas. De acuerdo a la información oficial presentada en el portal https://coronavirus.gob.mx/datos/ de la Se-cretaría de Salud Federal, el Estado de Veracruz araña las 300 muertes por COVID, pues con corte a este jueves 21 de mayo se presentan ya 299 defunciones. En cuanto a Xalapa, de ayer a hoy se reportan 2 nuevas muertes por coronavirus, lo que duplica la cantidad al pasar de 2 a 4 muertos por COVID-19. El número de casos confirmados en Xalapa sube de 33 a 37, mientras que 29 permanecen como sospechosos. De los confirmados, el 24% son mujeres y el 76% hom-bres. En cuanto al número de casos activos, Xalapa tiene 10. El 46% han tenido que ser hospitali-zados mientras que del 54% han sido ambulatorios. Las principales comorbilidades son: Hiperten-sión 35%; Diabetes 29%; obesidad 29%; y Tabaquismo 21%. Los nuevos fallecidos eran una mu-jer de entre 55-59 años de edad, y un varón de entre 60-64 años de edad. Al momento los muer-tos han sido dos hombres y dos mujeres.

HOY VERACRUZ NO DEBE MÁS, HOY SE DEBE MENOS. TAN TAN. Hoy más que nunca se refrenda aquel adagio de que las buenas noticias casi no se cuentan, pero cuentan mucho. Y es que en este espacio, y en varios más, se ha dado cuenta puntual de cómo se fue gestando la re-ducción de la deuda en Veracruz, y se ha comentado que mientras que varios estados del país y empresas del gobierno federal sufren con las calificadoras internacionales por el manejo errático de sus finanzas, Veracruz ha continuado recibiendo reconocimientos no tan solo públicos sino de empresas internacionales especializadas en la calificación del manejo de finanzas como la HR Ratings. Lo que se ha vivido en Veracruz es una reestructuración exitosa de una deuda heredada desde sexenios anteriores. Yunes Linares la reestructuró en su bienio, sin embargo, lo hizo en condiciones poco ventajosas para Veracruz y ahora se tenía la oportunidad de hacerlo bien… y se hizo. ¿Y por qué decimos que las buenas noticias casi no se cuentan? Bueno, pues porque al parecer puede más una nota sensacionalista que los resultados verdaderos. En días pasados el por-tal Latinus publicó que Veracruz era el país con más deuda nueva en el país, sin embargo debe Usted saber que eso no es así. Los datos que maneja Latinus para señalarlos como “deuda nueva” son los créditos que utilizó Veracruz para reestructurar la deuda anterior, y con los cuales, por cierto, se bajó la deuda en más de 3 mil millones de pesos. No sólo las calificadoras interna-cionales ha mejorado la calificación estatal, sino que también la Secretaría de Hacienda ha reco-nocido el manejo de las finanzas. En Veracruz no sólo se está pagando la deuda heredada, sino que incluso se está reduciendo. Esos son los datos, y esa es la realidad, más allá de que se quiera vender un panorama negro, lo que hay en Veracruz en materia financiera es trabajo. Lo que se ha hecho en estos dos años ha sido reestructurar de manera exitosa la deuda pública his-tórica, se pagaron las obligaciones, se elevaron los ingresos, se transparentaron los estados fi-nancieros, la Ley de Austeridad fue efectiva y realizable y se logró una eficiente contención del gasto sin afectar las partes torales y prioridades del Estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *